Next Euskadi

Sala de Prensa

22/06/2024

Imanol Pradales ha jurado como Lehendakari bajo el Árbol de Gernika

El séptimo representante de EAJ-PNV al frente del Gobierno Vasco ha utilizado la misma fórmula que empleara el primer Lehendakari, José Antonio Agirre

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Imanol Pradales ha jurado hoy su cargo como Lehendakari bajo el Árbol de Gernika, siguiendo el modelo de jura utilizado por el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre. Pradales, santurtziarra de 49 años, se ha convertido así en el séptimo Lehendakari de EAJ-PNV, pasando a engrosar una selecta lista integrada por el propio Agirre ( Lehendakari entre 1936 y 1960), Jesús María Leizaola (1960-1979), Carlos Garaikoetxea (1980-1985), José Antonio Ardanza (1985-1999), Juan José Ibarretxe (1999-2009) e Iñigo Urkullu (2012-2024). Pradales recabó el pasado jueves el apoyo mayoritario del Parlamento Vasco, gracias al apoyo popular recibido en las Elecciones Vascas del 21 de abril y al acuerdo de coalición que EAJ-PNV suscribió el pasado miércoles con el PSE-EE, y que se traducirá en la conformación de un Gobierno Vasco integrado por consejeras y consejeros de ambas formaciones políticas.

La jura del cargo ha tenido lugar ante la presencia del Lehendakari saliente, Iñigo Urkullu; de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y de una amplísima representación institucional y política de Euskadi, entre las que se incluían el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, así como burukides de la Ejecutiva nacional jeltzale. Entre las autoridades presentes figuraban los diputados generales de Araba, Ramiro González, de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza; las presidentas de las Juntas Generales de Araba, Irma Basterra, de Bizkaia, Ana Otadui; y de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Donostia, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz; los ex presidentes de la Cámara Vasca, Izaskun Bilbao Barandica, Juan María Atutxa y Jesús Egiguren; el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; o la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero; o el embajador de Chile, Javier Velasco. En total, han asistido a la jura de Imanol Pradales más de 300 personas invitadas y 200 profesionales de los medios de comunicación que se han acreditado para cubrir este acto.

El acto oficial ha comenzado a las 11:30, cuando Otadui ha hecho entrega de la ‘makila’ a Tejeria, cesión que simbolizaba el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento Vasco. A las 11.55 horas ha llegado Pradales, seguido por Urkullu, quien portaba la ‘makila’ de Lehendakari. Tras escuchar las campanas de las 12.00 horas y el ‘Gernikako Arbola’, han avanzado en comitiva hasta el Salón de Plenos, cuyos escaños estaban hoy ocupados por los parlamentarios de la Cámara Vasca, autoridades institucionales y personas invitadas a esta solemne ocasión. El Lehendakari Urkullu, el Gobierno Vasco en funciones y los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Patxi López ocupaban la primera fila.

La toma de juramento ha tenido lugar en el interior del recinto del Árbol de Gernika, siguiendo el modelo de jura utilizado por el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, “Euzko-lur ganian zutunik, jaungoikoaren eta euskal gizartearen aurrean apalik, Gernikako zuhaitzpean, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo betetzea zin dagit”, ha jurado.

Tras la misma, el Lehendakari Pradales se ha colocado delante de la verja que limita el recinto del venerado roble foral y ha presenciado el aurresku de honor. Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto han vuelto a la Sala de Juntas. Después de que se hubiera pronunciado la fórmula de asunción del cargo, el Lehendakari saliente, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega de la ‘makila’ al nuevo Lehendakari, Imanol Pradales. Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha declarado tomada la posesión de la función de Lehendakari. En ese momento, desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el ‘Agur Jaunak eta Andreak’. Seguidamente, Pradales se ha dirigido al recinto del Árbol Viejo.

Next Euskadi