Next Euskadi

Sala de Prensa

11/04/2024

El pleno del Parlamento Europeo aplaude la trayectoria del Lehendakari Ardanza

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha subrayado esta mañana ante el pleno del Parlamento Europeo la dimensión europea de la figura del Lehendakari José Antonio Ardanza. La representante jeltzale ha recordado el papel del político vasco en la transformación que ha permitido a Euskadi pasar de considerarse un problema para Europa a citarse frecuentemente como un modelo de éxito en la Unión superando el terrorismo y protagonizando un profundo proceso de transformación económica y social. El pleno ha homenajeado con un cálido aplauso al político de Elorrio

rss Ezagutzera eman
El pleno del Parlamento Europeo aplaude la trayectoria del Lehendakari Ardanza

DESCARGAR IMAGEN

Izaskun Bilbao Baradica se ha dirigido al pleno, que completa ayer y hoy en Bruselas las tareas legislativas que normalmente desarrolla en Estrasburgo, para glosar la figura del desaparecido Lehendakari al que ha calificado de “político de talla europea”. La eurodiputada vasca ha recordado que “hace unas décadas el País Vasco sufría la tragedia del terrorismo y una profunda crisis económica. Era un problema en Europa”.

La evolución del País Vasco desde esa posición de declive industrial y crisis social y política generada por el terrorismo y la violencia política a su actual realidad, elogiada en numerosos informes de la Comisión Europea ha convertido Euskadi en “un modelo de éxito que debe mucho a este  líder, forjado en los valores europeos que, enfrentando la presión del terrorismo y la violencia, propició acuerdos entre diferentes, contribuyó al desprestigio del terrorismo y a una profunda transformación económica acompañada de un potente modelo social”, ha concluido.

Next Euskadi