Next Euskadi

Sala de Prensa

04/10/2023

Bizkaia avanzará en los cuidados de las personas con servicios públicos sólidos, las tecnologías y el trabajo colectivo en red

La diputada de Acción Social ha presentado las principales directrices de su departamento para los próximos cuatro años, centradas en mejorar la calidad de vida de todas las personas en situación de vulnerabilidad que por su dependencia, discapacidad o desprotección requieran de apoyos especializados para desarrollar sus procesos vitales

rss Ezagutzera eman
Bizkaia avanzará en los cuidados de las personas con servicios públicos sólidos, las tecnologías y el trabajo colectivo en red

DESCARGAR IMAGEN

La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha comparecido este miércoles a petición propia ante la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de las principales líneas de actuación del Departamento en la legislatura 2023-2027. Este Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia se marca como objetivo cuidar de todas las personas del territorio que lo necesiten y adaptarse a los nuevos retos que tiene Bizkaia con una red de servicios públicos sólida y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las redes colaborativas.

Amaia Antxustegi aboga por una visión comunitaria de los cuidados: "Es una responsabilidad colectiva", ha subrayado, y ha destacado la importancia del trabajo en red de la mano del Tercer Sector Social de Bizkaia.

Y todo ello, atendiendo al foco de la acción e intervención del Departamento que son las personas de Bizkaia que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad: las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las y los menores en situación de desprotección y las personas cuidadoras que proveen cuidados informales a su entorno y el propio entorno, como factor clave de inclusión.

En este sentido, se han marcado tres líneas principales de actuación para esta legislatura que se exponen a continuación.

Desarrollo de los cuatro ejes del Plan para la Transición de los Cuidados de Larga Duración

Amaia Antxustegi ha señalado que la Diputación seguirá planificando y especializando los servicios de atención a los cuidados de larga duración para garantizar una buena calidad de vida para las personas mayores, que les ayude a continuar con su proyecto vital tanto si desean permanecer en su hogar como si requieren de un recurso residencial.

Con ese objetivo, la Institución foral avanzará en la transformación de los centros residenciales, orientándolos a convertirse en verdaderos hogares personalizados con el impulso a las unidades convivenciales; promoverá nuevas fórmulas de vinculación intergeneracional con el futuro centro de Getxo y avanzará  en la extensión por toda Bizkaia del servicio de apoyo a la permanencia en  el hogar, etxeTIC.

Además, se desplegarán nuevos Centros Comarcales de Referencia que, siguiendo la estela de Birjinetxe, contarán con  equipos profesionales de apoyo especializado para la implantación de distintos procesos asistenciales. Estos nuevos centros gestionados desde el Instituto Foral de Asistencia Social, contarán con unidades residenciales sociosanitarias para situaciones de recuperación/rehabilitación. Estos nuevos centros supondrán la creación de 50 nuevas plazas sociosanitarias.

Participación y oportunidades plenas para las personas con discapacidad

En el ámbito de las personas con discapacidad, Bizkaia apuesta por el Modelo de Participación y Calidad de Vida en la Comunidad, como modelo de referencia para la atención y promoción de las personas con discapacidad y sus familias. La Diputación Foral avanzará en el despliegue de una red suficiente y territorialmente equilibrada y  servicios de apoyo a la vida independiente para que las personas con discapacidad alcancen su máxima autonomía personal e inclusión efectiva en la comunidad de la que forman parte.

En este sentido, y respondiendo a las necesidades presentes y futuras, el departamento de Acción Social trabajará durante esta legislatura para aumentar el número de plazas residenciales para personas con discapacidad y/o problemas de salud mental.

Menores en situación de desprotección

El Departamento de Acción Social reforzará los programas de intervención especializada con nuevas iniciativas como la dirigida a la atención a menores víctimas de abuso sexual infantil. Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia mantendrá su apuesta por el acogimiento familiar como medida de protección prioritaria y por la adecuación a los nuevos perfiles de atención (menores con enfermedad mental o graves problemas de conducta) en los recursos de acogimiento residencial. La coordinación con los agentes involucrados en la protección a la infancia se mantendrá para ofrecer respuestas adecuadas, prevenir y anticipar situaciones de desprotección.

FUENTE: DFB

Next Euskadi