Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2023

Urkullu llama a desterrar las actitudes individualistas en pro del beneficio comunitario

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado hoy en el coloquio organizado por Fórum Europa: Tribuna Euskadi, donde ha defendido el bien común frente a las actitudes individualistas y los populismos para remar a favor de un futuro que se asiente sobre la razón, el argumento, el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo

rss Ezagutzera eman
Urkullu llama a desterrar las actitudes individualistas en pro del beneficio comunitario

DESCARGAR IMAGEN

Al inicio de su intervención Urkullu ha señalado lo mucho que ha avanzado Euskadi en los últimos diez años y “debe seguir haciéndolo”. Ante las crisis de los últimos años, “Euskadi ha demostrado capacidad de comprensión, adaptación y respuesta a lo largo de su historia. Somos una Comunidad, contamos con valores, instrumentos y herramientas que nos han permitido adaptarnos y mantener nuestra competitividad y bienestar” y a datos e indicadores se ha remitido el Lehendakari para mostrar la evolución en positivo de Euskadi.

“Una realidad que algunos se empeñan en llenar de nubarrones, dando una imagen catastrofista de Euskadi o alimentando artificialmente un malestar social con el único objetivo de obtener rédito político o buscar el desgaste y el malestar general para un beneficio político particular” ha señalado.

Garantizar el bien común es y debe ser, según el Lehendakari, el objetivo de toda administración.  “Debemos tratar de desterrar las actitudes individualistas en pro del beneficio comunitario” ha declarado. Y es que, en palabras del Lehendakari “es, precisamente, en este caldo de cultivo en el que los populismos ganan fuerza. Los retos que enfrentamos son tremendamente complicados y no se solucionan con respuestas simples. Quien ofrezca soluciones simples no dice la verdad, genera una expectativa falsa en beneficio propio. Lo hace disfrazando su discurso, manipulando, engañando, generando una sensación de malestar y desazón social” ha explicado.

Para hacer frente a los populismos, el Lehendakari ha hecho la defensa del bien común y planteado una estrategia política de altura y compartida, “este es el modelo en el que creo: comprender las necesidades de la sociedad, compartir un diagnóstico y una estrategia, actuar desde la colaboración, abrazar la mejora continua” ha declarado.

El Autogobierno y el Concierto Económico son las principales herramientas, según el Lehendakari, para desarrollar el bienestar de la ciudadanía vasca. “Aspiramos a un nuevo estatus de Autogobierno que nos permita responder mejor a los nuevos retos y desafíos globales. Estamos centrados en cumplir nuestro Programa de Gobierno, el calendario legislativo y en garantizar la estabilidad, mediante el proyecto de Presupuestos para dar continuidad a la senda de crecimiento sostenible”.

La economía vasca, crecerá este año un 1,7%, y un 2,1% en 2024 según las previsiones. Los Fondos europeos y el empleo serán dos pilares importantes para el crecimiento; se prevé la creación de 13.000 puestos de trabajo este año y otros 16.000 el próximo año.

“Debemos seguir contribuyendo a generar empleo, empleo de calidad, para que todas las personas trabajadoras tengan cada vez mejores condiciones laborales, económicas, pero también de conciliación familiar y de formación continua”. En ese sentido el Lehendakari ha dicho que “es fundamental que cada vez haya más personas autónomas y emprendedoras. Para ello es necesario que encuentren en las instituciones esa compañera de viaje tan necesaria. Debemos seguir consolidando nuestro tejido industrial competitivo y diversificado, que emplea a miles y miles de personas. Y añadimos ahora un nuevo objetivo: reducir la tasa de paro juvenil por debajo del 10%. Nuestras hijas e hijos merecen la seguridad que aporta un buen empleo. Es la base sobre la que van a construir su futuro. Es un compromiso prioritario” ha subrayado Urkullu.

“Todos estos retos representan el bien común y por lo que merece unir todas las fuerzas públicas, privadas y las del tercer sector social. Aplicar eso que llamamos ‘auzolana’, trabajo en equipo en pos del bien común. Un esfuerzo compartido de País. Debemos hacerlo en un momento clave, porque el populismo y las soluciones de pensamiento simple pueden calar en nuestra sociedad. Todas y todos debemos remar a favor de un futuro que se asiente sobre la razón, el argumento, el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo. Es un reto compartido, una labor común” ha concluido el Lehendakari.

Fuente: Irekia

Next Euskadi