Next Euskadi

Sala de Prensa

19/09/2023

La jeltzale Esther Apraiz, nueva Presidenta de EUDEL, defiende los valores de "la proximidad y el consenso” ante los retos comunes de los ayuntamientos y de la ciudadanía vasca

La alcaldesa de Derio ha sido elegida hoy por aclamación de las alcaldesas y alcaldes de los municipios vascos. EUDEL ha reunido en Tabakalera a los ayuntamientos de los tres territorios para celebrar su primera Asamblea General del mandato 2023-2027

rss Ezagutzera eman
La jeltzale Esther Apraiz, nueva Presidenta de EUDEL, defiende los valores de

DESCARGAR IMAGEN

Las alcaldesas y alcaldes de la Asamblea General de Municipios Vascos han elegido esta mañana en Donostia/San Sebastián, a las personas que durante los próximos cuatro años representarán al conjunto de ayuntamientos a nivel institucional desde el gobierno de EUDEL.

El acto ha comenzado a las 10:30 h., con las palabras de bienvenida del Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la apertura de la Asamblea ha corrido a cargo de la Alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, como presidenta en funciones.

La elección se ha desarrollado mediante votación en urna y conforme a las normas estatutarias para renovar los órganos de la Asociación. El acuerdo entre todas las sensibilidades municipales ha permitido votar una única candidatura conjunta, tanto para la Comisión Ejecutiva, conformada por quince miembros, como para las Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, compuestas por nueve miembros cada una.

Esther Apraiz, Alcaldesa de Derio, ha sido elegida nueva Presidenta de EUDEL por aclamación de los ayuntamientos vascos.  Apraiz estará acompañada por la Alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y el Alcalde de Irun, Jose Antonio Santano; ambos repiten como vicepresidenta y vicepresidente un nuevo mandato.

El resto de la Comisión Ejecutiva la integran, por este orden, las alcaldesas y alcaldes Erlantz Urresti (Maruri Jatabe), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Jon Luqui Albisu (Urretxu), Nati López de Muniain (Elburgo), Txerra Molinuevo (Amurrio), Iñigo Hernando (Galdakao), Txelo Auzmendi (Asparrena), Xabier Lertxundi (Hernani), Eneritz Azpitarte (Zaldibar), Izaro Elorza (Oñati), Mikel Torres (Portugalete) y el concejal de Zalla, Joseba Andoni Zorrilla Ruiz.

Esther Apraiz es la novena Elkarteburu, la segunda mujer que preside la institución y la sexta representante municipal de Bizkaia. Apraiz ha sido investida en el propio acto recibiendo la makila y la medalla de EUDEL de manos de la vicepresidenta y el vicepresidente.

En su discurso de investidura, Esther Apraiz ha expresado su emoción por el nombramiento “Es un honor haber sido elegida por mis homólogas y homólogos para representar al conjunto del municipalismo vasco”. Apraiz ha agradecido el trabajo realizado por la anterior Comisión Ejecutiva, dedicando sus primeras palabras a Gorka Urtaran, su antecesor en el cargo, así como al nuevo equipo que la acompañará en la próxima andadura de EUDEL.

La Alcaldesa de Derio ha dicho sentirse con fuerza, consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo. “EUDEL es la voz de los municipios, plural y participada, que ejerce de baluarte de la autonomía local y de la suficiencia financiera” ha afirmado.

Entre sus mensajes a nivel interno, la Presidenta ha propuesto seguir cuidando el diálogo y el consenso tanto en órganos de gobierno de la Asociación, como en todos los foros institucionales y grupos de trabajo, a fin de trabajar “todos los municipios juntos por nuestros objetivos comunes, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía” ha subrayado.

Asimismo, ha invitado a las alcaldesas y alcaldes a llevar con orgullo “la marca EUDEL”, dentro y fuera de los ayuntamientos, porque es “la identidad del Municipalismo Vasco”. “EUDEL danok gara” ha sido el lema con el que ha culminado su discurso.

Sensibilidad municipal

Como regidora de un municipio de menor población, la Alcaldesa de Derio ha defendido el valor de “la política más cercana a las personas”, a la que ha dicho seguirá contribuyendo desde su nueva responsabilidad al servicio de los ayuntamientos, y especialmente a los municipios de menor dimensión. “EUDEL es proximidad” ha remarcado. “Las personas, la ciudadanía del conjunto de pueblos y ciudades de Euskadi son el centro y la razón de ser de nuestros ayuntamientos. Somos el mejor reflejo de la sociedad vasca, que tiene el rostro de nuestras vecinas y vecinos”.

La Presidenta también ha tenido un mensaje en recuerdo de los  electos y electas vascos que ayudaron a levantar los pilares de las primeras instituciones de la democracia. Ha resaltado la importancia que tiene que las generaciones presentes y pasadas conozcan “a quienes hicieron grande el nombre de sus municipios. La política local es la cuna de la democracia”.

Gobiernos locales clave en la transformación

La alcaldesa de Derio se ha referido también al actual contexto de incertidumbre y de cambios acelerados en el que echa andar el nuevo mandato municipal. La representante de los ayuntamientos ha apostado por enfocarlo en clave de oportunidad, en línea con los ODS y la Agenda 2030, y desde la colaboración entre todos los agentes.

En palabras de la Presidenta: “Nuestros pueblos y ciudades son el escenario de la triple transición social-demográfica, digital y ambiental; por tanto, los gobiernos locales debemos ser actores principales de la transformación junto a las otras instituciones”.

Este mensaje ha sido compartido también por Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos del Mundo) que ha enviado un vídeo desde Nueva York para felicitar a la presidenta y al nuevo gobierno de EUDEL. La Secretaria general se encuentra esta semana en Nueva York para participar en la cumbre de Naciones Unidas sobre los ODS: “EUDEL es socio fundador de nuestra organización mundial, desde donde intentamos empujar la transformación de la sociedad, para que las necesidades de estas generaciones y las venideras sean tenidas en cuenta en cada decisión política”.

Con la meta de aprovechar, desde EUDEL, todas las oportunidades que puedan surgir para los municipios, Esther Apraiz ha trasladado tres propuestas iniciales:

-Apostar por un “municipalismo feminista”, entre otras acciones, reforzando EUDEL como espacio de liderazgo e influencia de las mujeres electas en la política municipal.

-“Construir puentes de confianza con la ciudadanía”, impulsando un EUDEL más abierta, eficaz y participativa, desde el consenso en el seno de la institución.

-Impulsar la colaboración institucional para la consecución y desarrollo de políticas públicas “en las que los municipios tienen mucho que aportar”, como el Euskera, los servicios sociales, la igualdad, el empleo o el medio ambiente.

Datos de interés

 

  • Presidentes y Presidentas de EUDEL: Desde su fundación en 1982, la Asociación de Municipios Vascos ha tenido 9 elkarteburus, siete hombres y dos mujeres:

(1983-87) Iñaki Oregi, alcalde de Zuia /

(87-91) Jose María Gorordo, alcalde de Bilbao/

(91-95 y 95-99) Jose María González Zorrilla, alcalde de Muskiz/

(99-03 y 03-07) Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa /

 (07-11) Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa/

(11-15) Ibone Bengoetxea, teniente alcalde de Bilbao/

(15-19) Imanol Landa, alcalde de Getxo/

(19-23) Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz

(23-27) Esther Apraiz, alcaldesa de Derio

 

  • Cargos electos CAE: En el presente mandato local 2023-2027 hay 2.661 cargos electos y el 47% son mujeres. De ellas, 84 electas son alcaldesas, diez más que en el mandato anterior.

Fuente:EUDEL

Next Euskadi