Next Euskadi

Sala de Prensa

17/09/2023

'Batzen gaituen eguna', lema del Alderdi Eguna que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo en Foronda

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha presentado hoy en Foronda la 47ª edición de la gran fiesta anual jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha presentado esta mañana en Foronda la edición número 47 del Alderdi Eguna que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo, 24 de septiembre, en las campas de Forondo, acompañada por el EGIkide Julen Antoñana. Esta ha sido su intervención.

Egunon. Buenos días. Bonjour. Gracias por asistir, un año más, a la presentación del Alderdi Eguna. Una cita, la del último domingo de septiembre, que este año cumple su edición número 47. Desde el primero que celebramos en Aralar en 1979, hasta hoy, el Alderdi Eguna ha sido una cita única en el panorama político europeo. Y seguirá siéndolo.

Los Alderdi Eguna número 44 y 45 fueron duros, tristes, difíciles. Todas y todos sabemos por qué. La pandemia nos obligó a celebrarlos casi en la intimidad. El Alderdi Eguna número 46, el del año pasado, fue el del reencuentro. Y el de este año, el 47, será el de la normalidad plena. Hoy, como cada año, llamamos a nuestra afiliación para que dentro de una semana, el próximo domingo, llene de alegría, de compromiso y de ilusión estas campas en las que hoy nos encontramos.

‘Batzen gaituen eguna’. ‘El día que nos une’. Este es el lema que hemos elegido. Porque el Alderdi Eguna es el pegamento que nos une a los miles de hombres y a las miles de mujeres, jóvenes y mayores, que creemos que EAJ-PNV es la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca, y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de nuestra nación, Euskadi.

‘Batzen gaituen eguna’, también, porque el Alderdi Eguna del domingo volverá a ser la fiesta que una a familias, a cuadrillas, a alderdikides, a simpatizantes, amigas y amigos de otras naciones que también esta vez nos visitarán, como cada año. En esta ocasión, procedentes de Catalunya, Galiza, Canarias, Illes Balears, Flandes, Francia, Occitania, Bretaña, Chile, Kurdistán y África.

‘Batzen gaituen eguna’, finalmente, porque vivimos tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados, como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales. En el horizonte próximo tenemos, además de las negociaciones para el Gobierno de Madrid, un final de legislatura que desembocará en unas Elecciones Vascas en primavera. Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV unido, fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea. A esas Elecciones, EAJ-PNV se presentará con humildad ante la sociedad vasca pero también con la ambición de volver a recabar su confianza para seguir liderando este país y para seguir haciendo de Euskadi, cada día, un lugar mejor para vivir y convivir

El Alderdi Eguna es política, cómo no. Pero también es fiesta, ocio, disfrute. Fiesta para las y los txikis; fiesta para aitites y amamas; fiesta para la juventud y para los menos jóvenes. Como cada año, contaremos con un amplísimo abanico de actividades para todos los gustos: Txiki-Txoko con ludoteca e hinchables, jumping, Zine 5d, Aerogiro, Rokodromo, Tirolina, Paintball, Camión de Simuladores, Juegos Virtuales… Tampoco faltarán otros clásicos como los Herri Kirolak, la romería y, en la sobremesa, la Disko-Festa. Y el acto político, claro.

Las cifras son espectaculares. Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace tres semanas en la organización del evento. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todas y de todos los militantes de EAJ-PNV. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 23 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

Toda la información sobre el Alderdi Eguna (programa, ubicación de las txosnas, actividades, etc.) está disponible ya en nuestra página web, en el sitio específico alderdieguna.eaj-pnv.eus y en la aplicación ‘Alderdi Eguna’, disponible en el AppStore y Google Play. La aplicación ofrece mensajes ‘push’ con avisos e información de alcance, por medio de notificaciones en el teléfono de las y los usuarios. Desde el sábado, por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, iremos mostrando lo que suceda en Foronda con los hashtags: #AlderdiEguna y #BatzenGaituenEguna. Y el domingo, emitiremos el acto político por streaming en nuestra página web, optimizada para móviles, en nuestro canal de YouTube, en nuestra cuenta en Twitter y en nuestra página de Facebook. Al finalizar, difundiremos los principales mensajes por esas mismas redes sociales y Telegram, y dejaremos disponibles todos los vídeos y fotografías en YouTube y Flickr.

Next Euskadi