Next Euskadi

Sala de Prensa

29/08/2023

El Gobierno Vasco tiene los objetivos claros y seguirá trabajando con ganas de conseguirlos, aplicando la mejora continua y sin desviarse del principio del realismo

Entre los objetivos para este nuevo curso también destacan el progreso socioeconómico de Euskadi, la inversión en Investigación y desarrollo tecnológico y la apuesta por el Arco Atlántico

rss Ezagutzera eman
El Gobierno Vasco tiene los objetivos claros y seguirá trabajando con ganas de conseguirlos, aplicando la mejora continua y sin desviarse del principio del realismo

DESCARGAR IMAGEN

Tras la reunión tradicional del Ejecutivo vasco en el Palacio Miramar, el Lehendakari Iñigo Urkullu, coincidiendo con el inicio de curso, ha realizado una reflexión sobre lo que se ha hecho y los retos de futuro, y ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene los objetivos claros y seguirá trabajando con ganas de conseguirlos, aplicando la mejora continua y sin desviarse del principio del realismo.

Teniendo claro que como seres humanos buscamos estabilidad, y partiendo de esa base, el Lehendakari ha remarcado que es objetivo del Gobierno mejorar nuestra calidad de vida cada día un poco más.

En esta línea, primeramente, Urkullu ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para mejorar los servicios: Sanidad Pública, Seguridad, Servicios Sociales y Educación. “Trabajaremos para mejorarlo. Seguiremos invirtiendo. Aplicando siempre el principio de realismo. Sin hipotecar nuestro futuro. Porque un paso en falso puede tener y tendrá consecuencias que todas y todos sufriremos. Rigor y seriedad, sin dar un paso atrás. Es y sigue siendo nuestro compromiso. Así lo hemos compartido también en este primer Consejo de Gobierno”, ha apuntado.

Entre los objetivos de cara al nuevo curso, el Lehendakari también ha destacado la aspiración de superar y consolidar el millón de afiliados a la Seguridad Social, continuando con la creación de empleo de calidad. “Debemos lograr que nuestro mercado laboral ofrezca buenas salidas a nuestros jóvenes. Es un debe que tenemos que enfrentar como sociedad. Tener unas buenas condiciones laborales es la mejor política social que podemos aplicar. Cuanto mejor sean, más facilidades tendrán para emanciparse y construir el futuro que deseen. Solos, en pareja o creando una familia”, ha señalado. En este sentido, el Ejecutivo vasco aboga por que Euskadi siga siendo un ecosistema propicio para “las personas que se atrevan a dar el paso y un lugar en que las empresas puedan encontrar las oportunidades que necesiten. Empresas que inviertan, innoven y exporten”.

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha afirmado que el Gobierno seguirá apostando por su política de vivienda, intensificando la promoción de vivienda pública y garantizando el derecho subjetivo; así como luchando por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres “que, lamentablemente, este verano hemos visto que está lejos de consolidarse, “trataremos de desterrar para siempre comportamientos inaceptables que jamás deben ocurrir”.

El Gobierno Vasco, asimismo, ha mostrado la voluntad de seguir avanzando en el progreso socioeconómico de Euskadi “desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, medioambiental y social”, profundizando en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos. “Porque también lo tenemos claro: no existe un planeta ‘B’ y nuestro compromiso ha de ser nítido en este sentido”, ha añadido Urkullu.

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha resaltado que el Gobierno seguirá incrementando la inversión pública en Investigación y desarrollo tecnológico, en línea con el compromiso del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, “porque este Gobierno cree en la ciencia de calidad y la seguirá potenciando, creando las mejores condiciones para promocionar nuestro talento y atraer el del exterior”.

Junto con todo ello, desde el Ejecutivo vasco, se mantiene la apuesta por el Arco Atlántico, “porque Euskadi no puede quedar fuera de la mesa de decisiones europeas”, y, por lo tanto, se ha convocado una vez más la unión de fuerzas para la constitución efectiva de la Macro-región Atlántica.

Al término de sus palabras, el Lehendakari ha aprovechado la ocasión para abogar, una vez más, por un modelo de Estado que dé respuesta, también, a la situación actual y a las aspiraciones de Euskadi. “Un modelo que dote de más entidad y capacidad a las instituciones vascas. Que permita tomar las decisiones desde un ámbito más cercano, más local, desde donde se tiene mayor conocimiento de la realidad. Así lo tenemos recogido en nuestro Programa de Gobierno en el que reafirmamos para la presente legislatura nuestro compromiso para ampliar y mejorar el Autogobierno de Euskadi”, ha subrayado. En este sentido, ha planteado, como ya lo hizo hace 6 años, la necesidad de una Convención Constitucional como herramienta para que los partidos políticos puedan hablar entorno a debates actuales en el marco de la Constitución española.

Next Euskadi