Sala de Prensa

21/07/2023

EAJ-PNV llama a vascas y vascos a “marcar la diferencia” con su voto porque “Euskadi se merece algo mejor” que el ‘Sánchez o Feijóo‘

Aitor Esteban, Maribel Vaquero, Mikel Legarda, el Lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar han echado el cierre a la campaña jeltzale en un Muelle del Arenal abarrotado por cerca de 3.500 alderdikides y alderdizales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Tenemos confianza total en nuestra militancia. Y tenemos confianza plena en la ciudadanía vasca. Euskadi tiene que marcar la diferencia el domingo. No nos pueden llevar a Guatemala o a Guatepeor. Euskadi se merece algo mejor. La lona de Sabin Etxea refleja bien las opciones del domingo: dos personajes y una persona. Sánchez o Feijóo… o gure Aitor. ¿Pero alguien puede tener duda? ¿Algún vasco o vasca puede dudar de quién le va a defender mejor en Madrid? ¿De quién le va a hacer más caso a sus intereses y reivindicaciones? Nadie, no hay duda. La opción es el PNV, la opción es Aitor”. Con este mensaje del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha echado EAJ-PNV el cierre a la campaña de las Elecciones Generales del próximo domingo, 23 de julio. En el acto, celebrado en el Muelle del Arenal bilbaíno con la asistencia de más de 3.500 alderdikides y alderdizales, han intervenido también el portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban; la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero; el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda; y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha resaltado que el paro registrado hoy en Euskadi es el más bajo en los últimos quince años.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha querido empezar su intervención recordando a su ama y a su aita, agradeciéndoles públicamente “el apoyo recibido, por dejarme hacer y tratar de entenderme desde su perspectiva”, en el caso de la primera, y “por haberme enseñado en pleno franquismo que Euskadi existía y que el PNV se sustenta sobre el principio de la dignidad de las personas sobre todas las cosas”, en referencia a su aita.

El candidato jeltzale por Bizkaia se ha referido también al acuerdo conocido hoy entre EH Bildu y el PP. “Nos acusan de tener un pacto con Vox y PP. Es falso y lo saben. Pero lo que sí es cierto es que Bildu ha cerrado y ejecutado esta mañana un pacto con el PP para repartirse entre ambos las presidencias de las Comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria. Eso sí es un dato. Bildu y PP han cerrado un acuerdo y se han repartido sillones. Mucho acusar a los demás en falso, y luego ellos pactan con el PP. Así son, han cambiado tanto de opinión que no son fiables”, ha dicho.

Por último, y teniendo en cuenta que “los próximos años van a ser decisivos”, Esteban ha pedido “un esfuerzo más” a la ciudadanía vasca, “para que Euskadi diga ‘no’ a la involución, para decir que somos un pueblo y que no estamos dispuestos a admitir retrocesos en nuestras libertades colectivas ni individuales”. En definitiva, el candidato a la reelección ha pedido el apoyo de Euskadi “para lograr 6 escaños este próximo domingo”. 

La candidata al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Maribel Vaquero ha insistido una vez más en su mensaje central, y es que la guipuzcoana ha llamado a acercarse a las urnas a las personas jóvenes, a las indecisas y a las mujeres. Además, ha recordado la importancia de tener representación vasca en las instituciones nacionales: “Somos la única garantía para luchar a favor de Euskadi, lucharemos todos los días para defender nuestros intereses”. “EAJ-PNV no os va a fallar. Defenderemos la voz de las y los vascos para poder llevar a cabo nuestros proyectos y seguir avanzando”, ha defendido.

El representante alavés de las candidaturas jeltzales al Congreso, Mikel Legarda, ha realizado un llamamiento al electorado vasco para que, a la hora de ejercer el voto, medite sobre el modelo de EAJ-PNV, sus herramientas y sus logros. “Conocéis nuestro modelo. Es más desarrollo económico sostenible y bienestar. Es más protección y cohesión. Es más Europa de los pueblos. Y conocéis las herramientas que lo hacen posible: el autogobierno y el Concierto Económico; un nuevo concierto político con reconocimiento nacional, bilateralidad y garantías; y son nuestros derechos históricos. Lo demás son sus frutos”, ha señalado Legarda.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en su intervención los últimos datos relativos al empleo, conocidos en el día de hoy. “Hace diez años, nos marcamos una prioridad, un ambicioso objetivo de país: bajar la tasa de paro por debajo del 10%. Hemos trabajado duro, estamos trabajando muy duro. Y lo estamos consiguiendo. Hoy el paro en Euskadi está en el 7,4%, el más bajo en los últimos quince años”, ha manifestado.

Ortuzar ha sido el encargado del discurso final, que ha pronunciado enfundado en una camiseta verde, con la Ikurriña en el pecho, que también vestían las personas que le acompañaban en el escenario. El dirigente abertzale ha bromeado con Aitor Esteban y su ya popular tractor. “Entre Sánchez y Feijóo, la opción es Aitor. Aitor y su tractor. Además, esta vez le vamos a poner un remolque más grande para llevar a Madrid todas nuestras aspiraciones como pueblo, todas las peticiones que la ciudadanía quiera hacer realidad; un remolque más grande para traerlo lleno de Madrid, para que nos traiga lo que es nuestro, lo que nos corresponde”, ha dicho. Ortuzar ha asegurado que los votos que reciba EAJ-PNV serán puestos en valor por la formación jeltzale en Madrid. “Es difícil de entender lo que están haciendo algunas otras opciones soberanistas, que de manera acrítica y directa ofrecen gratis sus apoyos. Están subordinando a su País y los intereses de su País por apoyar una opción ideológica española. Todos hemos conocido a Pedro Sánchez defendiendo el 155 en Catalunya; él mismo reconoce que a menudo ‘cambia de opinión’. Si Sánchez va a querer nuestro apoyo, le exigiremos respeto total a la Nación Vasca y a las decisiones de la ciudadanía vasca. Y compromisos concretos con la Agenda Vasca y el bienestar de nuestra gente. El PNV jamás subordinará Euskadi a ninguna ideología española ni a ningún Gobierno español”, ha garantizado.