Next Euskadi

Sala de Prensa

07/07/2023

Esteban reivindica el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, y avanza que seguirá “reclamando que se den los pasos necesarios para que la presencia internacional de Euskadi en el deporte sea una realidad”

Acompañado por representantes de EGI, el portavoz del Grupo Vasco asegura que EAJ-PNV únicamente quiere “reclamar un derecho derivado de un sentimiento mayoritario sin perjudicar a nadie”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha avanzado hoy en Bilbao que EAJ-PNV “seguirá reclamando en Madrid que se den los pasos necesarios para que la presencia internacional de Euskadi en el deporte sea una realidad”. Esteban, rodeado de EGIkides, ha hecho estas declaraciones después de poner en valor uno de los “logros del Grupo Vasco en esta legislatura”, el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf que se hizo realidad el pasado mes de octubre después de que una enmienda propuesta por EAJ-PNV a la Ley del Deporte permitiera, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales.

Este ha sido el punto de partida de la intervención del candidato jeltzale, quien ha señalado que el deporte “une”, y “a un pueblo que tiene una identidad propia, le gusta estar representado cuando compite”. Algo que, según ha ejemplificado, pasa en el Reino Unido “con total normalidad”, tanto en cuanto tienen diferentes representaciones deportivas y “se admiten las diferentes sociedades, diferentes naciones, diferentes culturas… y que se entiende que pueden estar representadas”. En este sentido ha lamentado que en el Estado “eso no pase”. “Hay muchos que se toman esta reivindicación como si fuera una guerra”, aludiendo al “ruido” que hicieron algunos partidos estatales al reconocerse la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. “Daba la sensación de que se fuera acabar la nación española”, ha recordado. Pero, lo único que quiere EAJ-PNV “es reivindicar un derecho sin perjudicar a nadie”, mientras que “la otra parte, lo que quiere es negar un derecho derivado de un sentimiento mayoritario de la sociedad vasca”, ha criticado. La “sociedad y un número importante de deportistas vascos lo apoya y lo demuestra en todas las convocatorias que se les hace desde la selección. Este Pueblo ya tiene lo más importante: voluntad de competir de manera oficial con su selección”, ha asegurado.

Aitor Esteban ha compartido atril con varios EGIkides, jóvenes que han hecho también suyas las reivindicaciones del Grupo Vasco. Ane Miren Atín, EGIkide alavesa y también candidata al Congreso por Araba, ha constatado que el logro de EAJ-PNV “ha sido un hito” para las y los deportistas vascos que quieren competir con la camiseta de Euskadi en las contiendas internacionales. En esta línea, ha destacado también que “el Tour ha evidenciado que somos un pueblo diferente” que está orgulloso de portar y representar “a la ikurriña”, ha concluido.

Desde Bizkaia, Ixone Andreu ha destacado que “EAJ-PNV siempre está en la construcción de nuestra Nación, en Madrid en Bruselas…, donde haga falta” y esa es la esencia de la lucha por la consecución del reconocimiento de las selecciones vascas.

Desde Gipuzkoa, Beñat Laskurain, ha hecho referencia al momento político actual, en el que la polarización de los extremos puede traer consigo “una involución democrática considerable”, y ha explicado que para poder poner pie en pared ante los incesantes ataques “a nuestro autogobierno y a nuestros derechos y libertades, la única garantía es EAJ-PNV”, porque “nadie más lo va a hacer”, ha asegurado.

Next Euskadi