Next Euskadi

Sala de Prensa

17/06/2023

EAJ-PNV se reafirma como primera fuerza municipalista de Bizkaia, donde liderará 55 ayuntamientos

La formación jeltzale gobernará en Bilbao, Barakaldo y Getxo, y suma un total de 531 ediles de los 1.244 escaños municipales a repartir

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se reafirma como primera fuerza municipalista de Bizkaia, donde liderará 55 ayuntamientos

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV se reafirma como la primera fuerza municipalista del territorio tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar hoy. Así, 55 alcaldesas y alcaldes de la formación jeltzale gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes en Bizkaia, entre ellos Bilbao, Barakaldo y Getxo, los tres municipios de mayor población. Otro dato a destacar es que, de los 1.244 escaños municipales a repartir en Bizkaia, 531 corresponderán a mujeres y hombres de la formación jeltzale.

En la noche electoral del pasado 28 mayo, 59 candidaturas municipales de EAJ-PNV resultaron ganadoras en Bizkaia. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de hoy, la configuración de diferentes mayorías ha modificado el mapa. De esta manera, la formación jeltzale ha recuperado la Alcaldía del Ayuntamiento de Durango. Por el contrario, en Urduliz, Zalla, Gatika, Bermeo, y Mundaka, pese a ser las listas más votadas, otros pactos han desbancado a EAJ-PNV del gobierno.

EAJ-PNV ha vuelto a ganar en las tres ciudades con mayor población del territorio, a saber, Bilbao, Barakaldo y Getxo. Juan Mari Aburto ha sido investido de nuevo alcalde de la capital bizkaina, legislatura que ha iniciado dando las gracias por el apoyo y confianza dado para poder liderar este tercer mandato en la Alcaldía de Bilbao. “Nuestro objetivo sigue siendo claro, con una hoja de ruta bien definida y que se amoldará a los tiempos y a las coyunturas de cada momento. Trabajaremos para poder seguir mejorando Bilbao y la calidad de vida de las personas que vivimos, trabajamos y soñamos nuestros proyectos en esta magnífica ciudad”. Visiblemente emocionado, ha recordado que cuando levantaba la ‘makila’ “sentía un gran honor y una gran responsabilidad; una alegría inmensa y un recuerdo emocionado por las y los que ya no están entre nosotros, por diversas razones. Por mi cabeza pasaban momentos de estos años, los duros y los alegres, y sentía las mismas mariposas en el estómago de los nervios que tuve la primera vez que levanté la ‘makila’ en 2015”. Aburto ha avanzado que “en los próximos cuatro años, de nuevo, seguiré gobernando la ciudad pensando en todas y todos, sin discriminar a nadie por su ideología, religión, sexo o raza” y ha tendido la mano al resto de los partidos, pidiéndoles que “no sean solo oposición, sino que sean colaboración”, logrando acuerdos y trabajando conjuntamente en los temas  que más importan y preocupan a las bilbainas y bilbainos.

También revalidan sus cargos las alcaldesas de Barakaldo y Getxo, Amaia del Campo y Amaia Agirre, respectivamente. Del Campo ha pedido la ayuda de las mujeres y hombres que componen la nueva Corporación, “necesitamos todas nuestras manos unidas trabajando para ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Espero que ésta sea la legislatura del diálogo y la colaboración”. “Mi puerta nunca se cierra”, ha recordado la alcaldesa. “Me presento ante la ciudadanía con emoción, el mismo compromiso y responsabilidad, incluso más, que cuando fui nombrada por primera vez alcaldesa de nuestro pueblo. Trabajo, honestidad, solidaridad, compromiso son valores que hemos aprendido en nuestras casas, valores que pondré al servicio de todas y todos los barakaldeses”, ha prometido.

Por su parte, Agirre ha reconocido conoce muy bien “los retos y prioridades que tenemos por delante”. “Mi compromiso es firme y seguiré trabajando por y para todas y todos los getxotarras, como he hecho hasta ahora: con responsabilidad, transparencia, pasión y responsabilidad. Y espero que, con la colaboración de todos los grupos políticos, de los agentes sociales, culturales y empresariales, así como junto a la ciudadanía, seamos capaces de hacer de Getxo un lugar aún mejor donde vivir, trabajar y disfrutar”, ha destacado.

Aparte de los ya mencionados, EAJ-PNV gestionará también las alcaldías de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Berriz, Busturia, Derio, Erandio, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gautegiz-Arteaga, Gordexola, Güeñes, Igorre, Ispaster, Iurreta, Kortezubi, Lanestosa, Laukiz, Leioa, Lemoa, Lezama, Loiu, Mallabia, Maruri-Jatabe, Mendata, Morga, Mungia, Murueta, Orozko, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sondika, Turtzioz, Ugao-Miraballes, Urduña, Zamudio y Zierbena.

Next Euskadi