Next Euskadi

Sala de Prensa

10/06/2023

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV aprueba por unanimidad las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Generales

Aitor Esteban, Maribel Vaquero, Mikel Legarda y María Solana encabezan las listas para el Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, respectivamente, que el órgano soberano jeltzale ha aprobado hoy

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha aprobado hoy las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. El órgano soberano de EAJ-PNV ha aprobado por unanimidad el orden de los candidatos y candidatas que le ha propuesto el Euzkadi Buru Batzar después de que las Organizaciones Municipales, en el tradicional proceso de doble vuelta, y las Asambleas Territoriales, reunidas ayer viernes, eligieran a las mujeres y a los hombres que integrarán las listas de los cuatro Territorios de Hegoalde. Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa y Mikel Legarda será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja. Asimismo, el primer lugar en la candidatura al Congreso por Nafarroa lo ocupará María Solana, si bien EAJ-PNV concurrirá en la Comunidad Foral en el seno de Geroa Bai y la lista definitiva será resultado de un proceso negociador entre los agentes que conforman la coalición.

Andoni Ortuzar ha sido el primero en hacer uso de la palabra, y ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía vasca. “Las elecciones del 23 de julio no van de quién se sienta en La Moncloa. No son un Sánchez o Feijóo, como se empeñan en decirnos. El 23-J va de quién nos va a representar a las vascas y a los vascos los cuatro próximos años en Madrid. Va de quién va a defender los intereses de Euskadi en Madrid, los intereses de toda la sociedad vasca: las inversiones, los proyectos, las infraestructuras y también, por supuesto, el bienestar, los derechos y las libertades de vascas y vascos en todos los ámbitos que se gestionan desde allí, desde Madrid”, ha asegurado el líder jeltzale. Por ese motivo, Ortuzar ha apelado a que, a la hora de depositar su voto en la urna o de tramitarlo por correo, vascos y vascas piensen el 13-J “en quién va a gestionar mejor los intereses de las personas que vivimos en Euskadi. El PNV tiene una dilatada y acreditada trayectoria en la defensa de los intereses vascos en Madrid. Más de 100 años nos contemplan”, ha concluido el dirigente jeltzale.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha lanzado un mensaje claro a la sociedad vasca: “El 23 de julio no se elige a Sánchez o Feijóo, sino a las personas que representarán a Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa los próximos cuatro años en el Congreso y en el Senado”. Así, ha asegurado que durante las próximas semanas los y las candidatas jeltzales se afanarán en trasladar a la ciudadanía que “no se trata de escoger entre el blanco o el negro” sino que “hay más colores, entre ellos el verde del PNV, que cuenta con el mejor equipo para defender a la CAV y la CFN, sus gentes, sus instituciones, su autogobierno y su bienestar”. “Los últimos años”, ha continuado Esteban, “hemos sido capaces de acordar y cooperar con gobiernos de unos y de otro color, a los que siempre hemos sabido arrancar mejoras para Euskadi. Hemos blindado el Concierto Económico; hemos renovado la Ley Quinquenal del Cupo; hemos conseguido la transferencia del Ingreso Mínimo Vital; hemos mejorado las pensiones de cientos de miles de vascas y vascos pero también de millones de españolas y de españoles; hemos consagrado nuevos derechos con nuestro apoyo a leyes progresistas; hemos conseguido que el Tren de Alta Velocidad llegue a nuestras capitales como tiene que llegar; hemos acordado la adquisición de los cuarteles de Loiola para la construcción de miles de pisos en Donostia; hemos captado millones y millones de euros para proyectos de I+D+i; hemos posibilitado la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota…”. “Hemos hecho esas cosas, y haremos muchas cosas más porque volveremos a contar con el mejor equipo, con el Grupo Vasco, para garantizar que eso sea así”, ha concluido el candidato jeltzale.

Maribel Vaquero, número uno de la lista de EAJ-PNV al Congreso por Gipuzkoa, ha señalado que “hay mucho en juego en Madrid” y que EAJ-PNV es sinónimo de “trabajo, diálogo y acuerdo”. Precisamente en un contexto convulso y de crisis, marcado por una pandemia y una guerra, Vaquero ha recordado que el Grupo Vasco consiguió renovar la Ley Quinquenal del Cupo y dos “históricos pactos” más: los cuarteles de Loiola y el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota. “Queremos seguir trabajando por Euskadi con responsabilidad, rigor y voluntad de acuerdo para mejorar la vida de la ciudadanía”, ha concluido.

Mikel Legarda, cabeza de lista al Congreso por Araba, ha agradecido la oportunidad para representar a este Territorio cuatro años más con “un propósito renovado de servicio público, conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y con plena confianza en Euskadi, en su sociedad y en el partido". Para ello, Legarda ha asegurado que EAJ-PNV tiene que seguir siendo “el dique de contención” frente a las tentaciones centralizadoras de unos u otros, ha defendido la agenda legislativa impulsada por EAJ-PNV y ha cargado contra “quienes han impedido avanzar en la recuperación de derechos al rechazar nuestra reforma de la Ley Mordaza, acordada en gran parte, y que suponía mejorar en muchos de sus aspectos”.

El turno de intervenciones lo ha cerrado María Solana, número uno por Nafarroa en la lista aprobada por la Asamblea Nacional. “Estamos en un momento clave, en plena negociación para la conformación de un Gobierno foral progresista que no viva eternamente mirando a Madrid por el retrovisor; que tenga la suficiente valentía para defender los intereses de Navarra ante quien haga falta, donde haga falta. Las mujeres y los hombres de PNV Nafarroa, dentro de la coalición Geroa Bai, estamos peleando por garantizar que Nafarroa tanga el gobierno valiente que merece. En este contexto, unas Elecciones Generales en plena conformación del gobierno foral parecen a priori una amenaza… Convirtámoslas en una oportunidad: oportunidad de reivindicar que Navarra es sujeto, y no objeto; que queremos que la voz de Navarra se escuche en Madrid; que necesitamos una defensa de Nafarroa valiente, como la que hacéis desde el Grupo Vasco en el Congreso, ha afirmado Solana.

Estas son las listas aprobadas por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV:

 

ARABA

Lista al Congreso

  1. Mikel Legarda Uriarte
  2. Ane Miren Atín Ruiz de Viñaspre
  3. Anartz Gorrotxategi Elorriaga
  4. Maite Cortazar Agüera

 

Lista al Senado

  1. Almudena Otaola Urquijo
  2. Rosa Peral Díez
  3. Juan Carlos Medina Martínez

 

Bizkaia

Lista al Congreso

  1. Aitor Esteban Bravo
  2. Idoia Sagastizabal Unzeta-barrenetxea
  3. Imanol Landa Jauregi
  4. Nerea Renteria Lasanta
  5. Ager Izagirre Loroño
  6. Maitane Ipiñazar Miranda
  7. Amaia del Campo Berasategi
  8. Oihane Agirregoitia Martínez

 

Lista al Senado

  1. Nerea Ahedo Ceza
  2. María Dolores Etxano Varela
  3. Igotz López Torre

 

Gipuzkoa

Lista al Congreso

  1. Maribel Vaquero Montero
  2. Joseba Andoni Agirretxea Urresti
  3. Josu Arraiz Aranburu
  4. Olatz Peón Ormazabal
  5. Loreto Osa Ocón
  6. Iñigo Barandiaran Benito

 

Lista al Senado

  1. Luke Uribe-Etxebarria Apalategi
  2. Mertxe Garmendia Bereciartu
  3. Rafa Uribarren Axpe

 

Nafarroa

Lista al Congreso

  1. María Solana Arana
  2. Amaiur Guindeo Arandigoien
  3. Idoia De Carlos Espartero
  4. Daniel Innerarity Grau

 

Lista al Senado

  1. Ana Luján Martínez
  2. Javier Ollo Martínez

 

Next Euskadi