Next Euskadi

Sala de Prensa

29/05/2023

EAJ-PNV gana en Bilbao, en Donostia y en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba y será determinante en Nafarroa

La formación jeltzale reconoce que los resultados del 28-M le dejan un sabor “agridulce” por la baja participación, que ha mermado sus resultados, y se compromete ante la ciudadanía vasca a hacer una reflexión humilde y sincera

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV gana en Bilbao, en Donostia y en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba y será determinante en Nafarroa

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha ganado en los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia, en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba y será una fuerza determinante para el futuro de Nafarroa e Iruña dentro de Geroa Bai. Aun así, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha reconocido que la jornada electoral del 28 de mayo deja a la formación jeltzale un sabor de boca “agridulce”.

En una comparecencia pública en Sabin Etxea, Ortuzar ha avanzado que el “Partido Nacionalista Vasco analiza estos resultados desde una doble perspectiva”. Por una parte, “mantenemos la posición de primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca y seremos determinantes en Nafarroa e Iruña”. Y, por otro, “la baja participación general en Euskadi empaña estos resultados”. “No es tanto que otros partidos hayan subido como que el PNV ha bajado; tomamos buena nota”, ha asegurado. “El PNV se compromete a hacer autocritica con contundencia y valentía. Ser el partido líder nos obliga a asumir esa tarea con seriedad”, ha afirmado. Según ha detallado, “esa bajada de participación nos ha perjudicado y explica, en parte, el descenso porcentual de nuestros resultados. Hemos insistido durante la campaña en lo importante que era participar, pero nuestra petición no ha sido escuchada por una parte de la ciudadanía. Es un mensaje que el PNV interpreta en clave de autocrítica”.

Asimismo, Ortuzar ha explicado que la “campaña ha sido tensa y ha quedado desnaturalizada tanto por la intromisión de la política estatal en el ámbito de las elecciones forales y municipales vascas, como también por hechos ajenos a lo que de verdad se votaba hoy en Euskadi. Este ambiente crispado y enrarecido ha provocado el rechazo en una parte del electorado y ha afectado, en especial medida, al partido que tenía la responsabilidad de gobernar, el Partido Nacionalista Vasco”.

En cualquier caso, el presidente del EBB se ha comprometido “a analizar estos resultados y a adecuar la acción política a esta nueva realidad. Somos conscientes de las dificultades que la sociedad afronta en este nuevo tiempo. Vamos a actuar con responsabilidad, tratando siempre de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones. Vamos a actuar también con responsabilidad desde la oposición, para contribuir a ofrecer respuestas a las demandas que más directamente afecten al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía”. “Nuestro compromiso es favorecer la gobernabilidad de Ayuntamientos y Diputaciones Forales, priorizando la garantía y mejora de los servicios públicos en un escenario de incertidumbres económicas y con un panorama internacional muy complejo. Mañana el EBB decidirá la estrategia para desarrollar el proceso de negociaciones políticas para rápidamente llamar al resto de partidos”, ha concluido.

Next Euskadi