Next Euskadi

Sala de Prensa

25/05/2023

EAJ-PNV presenta sus proyectos para hacer de Bizkaia y Bilbao un gran foco de atracción de talento

Elixabete Etxanobe y Juan Mari Aburto han mostrado su compromiso por convertir ambos lugares en los mejores espacios para “formarse, estudiar, trabajar y vivir con calidad de vida

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Elixabete Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección han coincidido a la hora de afirmar que “en Bizkaia y Bilbao tenemos proyectos, estrategia y visión de futuro. Afrontamos retos complejos con ambición, orgullo y liderazgo”. Ambos han participado esta mañana en un acto conjunto en el que, con la Torre Bizkaia y el centro BAT de fondo, han presentado sus proyectos para hacer del territorio y de la capital del mismo un gran foco de atracción del talento.

Etxanobe ha reivindicado la labor realizada por EAJ-PNV para atraer y retener a profesionales altamente cualificados en Bizkaia y ha asegurado que continuará con ese trabajo, comprometiéndose a reforzarlo en los próximos años, especialmente en las áreas en las que las empresas de Bizkaia encuentran problemas para cubrir su demanda de personal, como los perfiles STEM o el ámbito digital. La candidata jeltzale ha subrayado la importancia que tiene la atracción y retención del talento en un mundo globalizado como el actual, en el que los territorios compiten entre sí por ese talento. Y ha recordado que lograr que las personas altamente cualificadas se asienten en Bizkaia no significa únicamente ofrecerles oportunidades de empleo y desarrollo profesional, sino también un entorno de vida atractivo, infraestructuras adecuadas y servicios de calidad.

Por eso, ha señalado que desarrollará un Decálogo de Compromiso por el Talento con una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cinco años, creará una Oficina de Atención al Talento, impulsará una oferta residencial dirigida a profesionales altamente cualificados y profundizará en el proyecto 42 Urduliz. “El 63% de las empresas admite dificultades para encontrar personal formado en el ámbito digital. Este déficit se acentúa en sectores estratégicos como el de la energía, la movilidad sostenible, la economía plateada y Fintech. En EAJ-PNV apostamos por implementar una política integral de desarrollo, retención y atracción del talento. Para ello, desarrollaremos el Decálogo de Compromiso por el Talento; crearemos una Oficina de Atención al Talento que ofrezca seguimiento personalizado y apoyo al talento vizcaíno que se traslada al extranjero a profundizar en sus estudios, y al talento internacional que se desplace a Bizkaia; impulsaremos una oferta residencial (Talent House) para facilitar la implantación de talento internacional, y seguiremos profundizando en el proyecto 42 Urduliz como instrumento innovador de capacitación y atracción de los perfiles digitales del futuro”, ha explicado Etxanobe.

La candidata a diputada general ha enfatizado que todas estas iniciativas son “compromisos concretos para resolver problemáticas específicas” que continúan el trabajo realizado en los últimos años. Un trabajo que ha derivado en la puesta en marcha de proyectos como la Torre Bizkaia y BAT, “emblema del modelo de competitividad que queremos para el territorio”. En ese sentido, ha recordado que B Acelerator Tower es un ecosistema conectado a 140 nodos internacionales que van a permitir atraer talento emprendedor e innovador y acelerar la apuesta por la innovación del tejido económico de Bizkaia.

Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de la villa y candidato a la reelección por EAJ-PNV, ha asegurado que “fomentaremos el emprendimiento más local en nuestro Edificio Ensanche con acompañamiento y ayuda integral para facilitar la creación de, al menos, 600 nuevas empresas y la generación de 900 nuevos empleos en la villa”. Según ha avanzado el candidato jeltzale, “daremos nuevos pasos en la isla de Zorrotzaurre para ser la Ciudad del Conocimiento”. Para los próximos cuatro años el equipo de EAJ-PNV reforzará el rol del municipio para la atracción de inversiones, de nuevas empresas de servicios avanzados a la industria y centros de investigación, con las que “crear un Polo de Inteligencia Artificial y de Innovación en Punta Norte, y promover nuevas parcelas en el Parque Tecnológico Urbano de Zorrotzaurre”.

Otro de los objetivos del equipo de Aburto es que Bilbao sea la ciudad Cantera del Talento. “Queremos ser atractivos para profesionales y jóvenes que deseen formarse, trabajar y vivir en la villa y, para ellas y elloss, crearemos junto a la Diputación una Talent House, un innovador espacio para atraer y retener talento”, ha finalizado.

Next Euskadi