Next Euskadi

Sala de Prensa

22/05/2023

Elixabete Etxanobe eliminará el abono del transbordo entre modos y operadores de transporte público para no tener que pagar varios billetes al realizar un trayecto

Ratifica su compromiso con la construcción de la Línea 5 de metro, que incorporará Durangaldea, Busturialdea y Arratia a la red del suburbano mediante su conexión al ferrocarril de esas comarcas, y anuncia la puesta en marcha en la última de ellas de un transporte sostenible a demanda para acercar a las personas que viven en áreas diseminadas hasta los núcleos urbanos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Bajo la premisa de construir una Bizkaia donde todas las personas tengan acceso a servicios y oportunidades sin importar dónde vivan, la candidata a Diputada General por el PNV, Elixabete Etxanobe, ha desgranado sus propuestas para fortalecer y fomentar el transporte público en Bizkaia. La primera y fundamental, la eliminación del abono del transbordo entre modos y operadores de transporte público, de manera que las personas usuarias no tengan que pagar varios billetes al realizar un trayecto en el que tienen que cambiar una o varias veces de medio de transporte. Etxanobe también ha ratificado su compromiso con la construcción de la Línea 5 de metro y con la búsqueda de nuevas fórmulas de movilidad en transporte público.

“Podemos decir con orgullo que en Bizkaia disfrutamos de un transporte público puntero y de calidad, liderado por Metro y Bizkaibus. Y vamos a seguir mejorándolo. Eliminaremos el abono del transbordo: un trayecto, un pago. Sin sobrecostes. De Lekeitio al Arriaga en Bizkaibus y metro, pero sin pagar el metro. De Santurtzi a Gernika en Metro y Euskotren, pero sin pagar dos veces. Vamos a implantar un único pago al utilizar varios transportes. Cada Hospital de Bizkaia va a estar conectado por metro o ferrocarril. Con la construcción de la Línea 5, las comarcas de Durangaldea, Busturialdea y Arratia tendrán acceso por ferrocarril a su hospital de referencia y estarán conectadas a la red de Metro Bilbao. Y, también, vamos a desarrollar nuevas fórmulas de movilidad en transporte público. Vamos a poner en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Arratia, un proyecto piloto para las personas que viven en núcleos diseminados en esta comarca. Un transporte sostenible a demanda para acercar a esas personas a los núcleos urbanos, donde están los servicios y, también, donde pueden acceder al transporte público para hacer desplazamientos entre municipios o a otras comarcas. Para mayores. Y para que las y los jóvenes puedan llegar a la Universidad utilizando el transporte público”, ha resumido la candidata jeltzale.

Estas iniciativas y otras que se articularán en el mismo ámbito, ha subrayado Etxanobe, contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades, al equilibrio territorial y a lograr una Bizkaia cohesionada, en la que no hay personas, municipios y comarcas que se queden atrás, “una Bizkaia en la que todas y todos somos de primera”.

Con ese mismo objetivo de avanzar hacia un territorio cada vez más cohesionado, se ha comprometido también a aprovechar las fortalezas de cada una de las comarcas y su potencial para generar desarrollo económico sostenible y empleo de calidad. Así, ha indicado que el PNV diseñará estrategias comarcales e implantará las medidas recogidas en los planes estratégicos ya establecidos para Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri y Aiaraldea, al tiempo que trabajará por extender el ‘efecto Bilbao’ en torno a la ría y seguirá impulsando nuevos equipamientos para la actividad económica en los parques tecnológicos de Zamudio-Derio, Ezkerraldea-Meatzaldea y Zorrotzaurre, o en el campus científico de la UPV/EHU en Leioa.

En el acto de esta mañana también ha participado la candidata a recuperar la alcaldía de Lemoa para EAJ-PNV, Esther Iturrioz, quien ha hablado de cohesión territorial, pero también de cohesión social. Según ha señalado, “tenemos unos servicios y actividades que reciben el apoyo de Diputación, sea un programa cultural, una atención social mancomunada que no deja a nadie atrás o unas infraestructuras viarias adaptadas a las necesidades actuales”. “Tenemos las herramientas para mejorar los niveles de bienestar, para reducir desigualdades y sobre todo para que nuestra juventud tenga ilusión”, ha señalado. En este sentido, ha adelantado que “vamos a impulsar bidegorris, vamos a poner nuevas infraestructuras a disposición de las y los jóvenes para su desarrollo y para su ocio, vamos a poner suelo a disposición de viviendas de protección oficial, y vamos a hacer de Lemoa un municipio atractivo para empresas y negocios y garantizar con ello el mejor futuro”, ha concluido.

Next Euskadi