Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2023

EAJ-PNV anuncia acciones y proyectos concretos para lograr “un Bilbao y una Bizkaia bilingües”

Juan Mari Aburto destaca que el “euskera nos hace únicos en el mundo”, mientras que Ana Otadui anuncia planes de actuación y acciones de amplio impacto en ámbitos prioritarios para la normalización del euskera en el territorio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El euskera es una herramienta de enriquecimiento cultural y social, que nos hace únicos en el mundo”; así lo ha asegurado el candidato jeltzale a la alcaldía en Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha asegurado además que es una de “nuestras grandes señas de identidad. Nos enraíza con nuestros orígenes y nos posiciona en el lugar muy especial en un mundo cada vez más globalizado”. Esta mañana, en la Plaza Nueva bilbaina y frente a Euskaltzaindia, EAJ-PNV en Bilbao y en Bizkaia han abogado de manera conjunta por “un Bilbao y una Bizkaia bilingües”. El candidato a la reelección ha estado acompañado por Ana Otadui, cabeza de lista de la circunscripción de Bilbao a Juntas Generales y candidata a presidenta de dicha institución por EAJ-PNV, quien ha avanzado que, a nivel territorial, “impulsaremos planes de actuación y acciones de amplio impacto en ámbitos prioritarios para la normalización del euskera”.

El candidato jeltzale se ha comprometido a seguir dando pasos “para que este Bilbao, tradicional y vanguardista, local e internacional a la vez, conserve, potencie y divulgue una de sus mayores joyas, reconocida en toda Europa: el euskera”. Para los próximos cuatro años, la candidatura de EAJ-PNV en Bilbao plantea dos importantes retos; intensificar el uso social del euskera en la ciudad y avanzar en su uso como lengua vehicular dentro del propio Ayuntamiento, para potenciarlo y dar servicios de calidad a las personas usuarias demanden sus actuaciones con la Administración en euskera.

Para conseguir que el uso del euskera crezca y se extienda, Aburto ha asegurado que “trabajará coordinadamente” desde el liderazgo municipal, con los distintos agentes sociales, culturales, económicos de la ciudad. En su discurso, el alcalde y candidato a la reelección ha destacado diferentes iniciativas que se desarrollarán en el próximo mandato: potenciar el Consejo Asesor del Euskera de Bilbao, coordinación continua y apoyo a los agentes locales que promueven el Euskera, campañas de fomento de la matriculación en los Euskaltegis de Bilbao, tomar parte activa en iniciativas sociales, institucionales y participativas en favor del Euskera, fomentar las manifestaciones culturales en Euskera (teatro, música, literatura, …), campañas y programas para fomentar el uso del euskera en las distintas dinámicas sociales de la ciudad, entre ellas, en el ámbito del comercio y la hostelería, el deporte y el tiempo libre y potenciar el uso del Euskera en las app, webs y herramientas tecnológicas que utilicen los servicios municipales.

IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DEL IDIOMA EN BIZKAIA

Por su parte, Ana Otadui ha adelantado que “impulsaremos planes de actuación y acciones de amplio impacto en ámbitos prioritarios para la normalización del euskera. Crearemos y dinamizaremos una red de personas jóvenes euskaldunes referentes en el ámbito internacional”. En este sentido, ha señalado que “en aquellas comarcas con menor uso social de nuestro idioma, se fomentará la participación de empresas y entidades de todo tipo en programas que favorezcan el uso del euskera en su ámbito de influencia”.

La candidata a presidenta de Juntas Generales ha apuntado también que “EAJ-PNV trabaja por acercar el euskera y los mundos del euskera a la población inmigrante, favoreciendo su empatía, y su desarrollo personal y social”. Asimismo, “impulsaremos y prestigiaremos la creación cultural en euskera, porque esa creación cultural es una excelente muestra de la identidad de nuestro territorio”. En definitiva, “queremos un Bilbao y una Bizkaia eukaldunes y, entre todas y todos, lograremos impulsar y fortalecer nuestro idioma, el euskera”.

 

Next Euskadi