Sala de Prensa

14/05/2023

Ortuzar: “No es lo mismo votar que no votar; no es lo mismo un partido que otro; no es lo mismo un modelo que otro”

El presidente del EBB previene en Gernika contra “quienes se atornillan al sillón, incapaces de ver que su pueblo necesita aires y personas nuevas” y advierte de que los cambios “pueden ser a peor y para atrás”, como el que experimentó Gipuzkoa en 2011 con EH Bildu

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Gracias al trabajo en Madrid de un abertzale como Aitor Esteban y de todo el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado, el convenio para el Museo Guggenheim en Urdaibai es ya una realidad. Para eso sirve formar parte del PNV: para trabajar en red, para avanzar juntas y juntos. Para que luego digan que es lo mismo votar a unos que a otros, o que da igual votar o no votar… No, no es lo mismo. No es lo mismo votar que no votar. No es lo mismo un partido que otro. No es lo mismo un modelo que otro. No nos engañemos. Podemos creer que nuestro bienestar cae del cielo, que va a ser eterno, que nada va a cambiar a peor... pero los cambios a peor existen. En la calidad de vida y en la manera de gestionar las instituciones. Ayer lo comentábamos en Laudio y tenemos también la prueba de Gipuzkoa. ¿Qué pasó cuando gobernó Bildu? Que llegó el cambio, sí, pero el cambio a peor, para atrás, como el cangrejo”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado hoy a la nutrida representación de militantes y simpatizantes de EAJ-PNV que se ha congregado en la Merkatu Plaza de Gernika para asistir a un acto político en el que también han intervenido el candidato jeltzale a la Alcaldía de la Villa Foral, Xabier Irazabal, y la candidata a Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Ésta última ha destacado que “el Guggenheim Urdaibai se va hacer, sí o sí”, y ha puesto en valor la capacidad de EAJ-PNV a la hora de “arrancar al Estado el compromiso de aportar 40 millones de euros para financiar” dicho proyecto, “que es bueno para Gernika, para Urdaibai, para Bizkaia y para Euskadi”.

Ortuzar ha afirmado que EAJ-PNV considera que la acción política tiene como prioridad “servir bien a la gente: escucharla y ver cómo podemos hacer sus deseos realidad. Y para eso elegimos a quienes en cada momento mejor pueden cumplir esa tarea. En política, y en los cargos públicos especialmente, hay que saber llegar, hay que saber estar y hay que saber cuándo es la hora de irse. Lo ha sabido hacer muy bien Unai Rementeria, quien dijo que su compromiso era para ocho años… y ahora toca relevo. Y viene Elixabete, a la que le tocará otra etapa… y luego vendrá alguien. Los cargos al servicio de la gente, y no la gente para mantener los cargos. Hay gente que no piensa así. Hay gente que no se va ni con agua hirviendo. Que se atornillan al sillón y son incapaces de ver que su tiempo ya ha pasado; que su pueblo, su Institución, necesitan aires y personas nuevas”, ha asegurado, antes de relatar el modo en que, de forma coordinada, “en red y en equipo”, Rementeria, Esteban y él lograron convencer al Gobierno español, competente en materia de Costas, de las bondades del proyecto jeltzale de Museo Guggenheim en Urdaibai.

Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia, ha sido rotunda al afirmar que el Guggenheim Urdaibai “lo vamos a hacer, sí o sí”. “Vamos a integrar arte y naturaleza con un museo que ponga en valor el entorno y permita generar actividad económica y empleo de calidad”, ha explicado. En esta línea, ha destacado que “EAJ-PNV trabajó el compromiso del Estado para aportar 40 millones de euros para financiar el Guggenheim Urdaibai; estamos a punto de cerrar el convenio para que ese dinero venga a Euskadi. Para desarrollar un proyecto que es bueno para Gernika, para Urdaibai, para Bizkaia y para Euskadi. El Guggenheim en Gernika es cultura, es protección del medio ambiente y es empleo”, ha resumido.

En el populoso mitin de esta tarde también ha intervenido Xabier Irazabal, candidato jeltzale a la alcaldía gernikarra, quien ha avanzado que EAJ-PNV “va a recuperar la confianza del electorado de Gernika; vamos a devolverle esa confianza con hechos, con trabajo y con seriedad”, para que la gente “diga que merece la pena votar a EAJ-PNV”. Porque “merece mirar al futuro”, “Gernika no puede seguir anclada en la parálisis y personalismo; Gernika-Lumo merece iniciar una nueva etapa que haga posible nuevos proyectos desde la cooperación inter-institucional”, ha señalado.