Next Euskadi

Sala de Prensa

12/05/2023

EAJ-PNV demuestra su compromiso real con la juventud, y plantea soluciones para sus problemas e inquietudes

Tras el acto que ha tenido lugar esta tarde en Bilbao, se constata que en todas las instituciones de la CAPV hay “jóvenes de EAJ-PNV que tienen voz, voto y capacidad de gestión; a eso le llamamos compromiso”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En este primer día de campaña, EAJ-PNV ha reunido en Bilbao a cerca de 200 jóvenes para evidenciar el compromiso real de la formación jeltzale con la juventud. Y lo ha hecho demostrando que tienen “voz, voto y capacidad de gestión en todas las instituciones de la CAPV”, y también en la organización interna de la formación. Asimismo, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y Juan Mari Aburto, candidato a la alcaldía de Bilbao, han avanzado algunas de las políticas, acciones y medidas que pondrán en marcha para solucionar los problemas y las inquietudes de este colectivo tanto a nivel territorial como municipal.

El acto de hoy se ha dividido en tres ámbitos: el municipal, el territorial y el interno. En ese primer bloque han intervenido Juan Mari Aburto, candidato a la alcaldía de Bilbao, y Gorka Uriarte, concejal de EAJ-PNV en Bakio y que a sus 25 años es el candidato a recuperar la alcaldía de la localidad costera. Ambos han coincidido en poner en valor la implicación de la juventud en la política municipal. Por su parte, Aburto ha insistido en que quiere que la juventud de Bilbao tenga unos valores sólidos y compartidos “que trabajemos juntos, día a día, por conseguir un desarrollo humano sostenible en nuestra ciudad. Quiero una Juventud que encuentre en Bilbao oportunidades de ocio, deportivas y culturales, con medios y centros educativos y formativos a su alcance. Y con expectativas de realizar un proyecto vital real, con empleo y vivienda asequibles, con un presente y un futuro digno y de calidad. Un gran reto, sin duda”, ha afirmado. Uriarte ha asegurado sentirse orgulloso de militar y representar a EAJ-PNV, “porque es un partido que nos lleva en su esencia” y ha señalado el acceso a la vivienda como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan. “Cuando gane las elecciones, jóvenes como yo y como muchos que veo ahí delante podremos desarrollar nuestro futuro en Bakio, porque sabemos que la situación actual no es fácil. Para ello, promoveremos decididamente acciones y políticas que nos ayuden como colectivo a desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestro municipio”, ha anunciado Uriarte.

Tras el ámbito municipal, el territorial. En este bloque han participado Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia y Ziortza Álvarez, tercera en la lista electoral de la circunscripción de Busturia-Uribe. Elixabete Etxanobe ha señalado que, desde la Diputación ayudará a jóvenes con talento a tener oportunidades para desarrollar sus proyectos. “Trabajaremos conjuntamente con las empresas para mejorar su desarrollo profesional. Potenciando la educación en sectores y áreas de futuro. Teniendo en cuenta las necesidades y realidades de las y los jóvenes de cada zona de Bizkaia, desarrollaremos los proyectos de la zona”. La futura apoderada en juntas generales, ha hecho suya una de las palabras troncales del discurso de Etxanobe: cohesión. En este sentido, Álvarez ha explicado que “la cohesión es necesaria. Y esa cohesión, también es cohesión social. Equilibrio entre personas, de diferentes edades, jóvenes, adultos, mayores. Todos y todas de manera conjunta, ‘bidelagun’. Eso garantizará una sociedad, un país y un pueblo más cohesionado. Y no nos olvidemos, no seremos un pueblo más libre si hay desequilibrios entre la ciudadanía. Y la garantía de esa igualdad y cohesión, somos nosotras, somos las y los jóvenes del EAJ-PNV.

Y el último bloque, englobando a los otros dos, ha sido el interno. Maitane Ipiñazar, burukide del BBB y parlamentaria, ha compartido tiempo con Itxaso Atutxa, presidenta de la ejecutiva. Ipiñazar, con apenas 30 años, comparte sus responsabilidades internas como burukide con las labores propias del Parlamento (es parlamentaria desde julio de 2019). “Trabajo, vivienda y participación; esas son nuestras principales inquietudes”, ha definido Ipiñazar. Y, “el único partido que de manera real nos da opción de participar, es EAJ-PNV”, ha apuntado. La parlamentaria ha vuelto a constatar que la implicación del Partido con la juventud es evidente: “Hemos aprobado la Ley de Juventud hace apenas un año y se ha presentado la estrategia de emancipación para posibilitar nuestra autonomía, con una ayuda de 300 euros mensuales para el pago de la vivienda, entre otra acciones; esto es que la juventud esté en el centro. Esta es la consecuencia directa de que la juventud esté en los centro de decisión”, ha desatacado.

El acto lo ha concluido Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, quien ha señalado que “en estas elecciones municipales y forales se va a construir Euskadi de abajo arriba, desde las instituciones más cercanas, y estamos convencidas de que en esa construcción la juventud tiene mucho de decir, hacer y decidir”, ha avanzado. “Es una prioridad que seáis partícipes en primera persona de todo lo que estamos viviendo y, para eso, se os tienen que dar oportunidades. EAJ-PNV os da oportunidades, pero vosotras, vosotros, las tenéis que aprovechar. Sois la generación más y mejor preparada; os tenemos, o debemos, utilizar para seguir construyendo un país cohesionado, que preste servicios de calidad, que garantice el empleo y que sea próspero. Porque sí, sois el futuro, pero garantizáis el presente. Estamos más que orgullosas de todas y todos vosotros”, ha agradecido la burukide bizkaina.

Next Euskadi