Next Euskadi

Sala de Prensa

12/05/2023

EAJ-PNV reforzará la red de cuidados con cinco nuevos centros EtxeTIC y dos residencias más con 240 plazas en unidades convivenciales en Sestao y Abadiño

La candidata a diputada general, Elixabete Etxanobe, ratifica su compromiso con extender la transformación de los cuidados para dar una mayor calidad de vida a las personas que lo necesitan a través de una respuesta más personalizada y el uso de los avances tecnológicos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“No hay nada que merezca más la pena que cuidar a las personas”. Bajo esa premisa, la candidata por el PNV a Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha ratificado su compromiso de extender la necesaria transformación de los cuidados para adaptarla a las necesidades del siglo XXI y ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que lo necesitan a través de una respuesta más personalizada y el uso de los avances tecnológicos. En ese sentido, ha anunciado el refuerzo de la red de cuidados con la apertura de cinco nuevos centros EtxeTIC y dos residencias más en Sestao y Abadiño que sumarán 240 nuevas plazas distribuidas en unidades convivenciales.

En el acto celebrado esta mañana en Sestao junto a la candidata jeltzale a la alcaldía de la localidad, Ainhoa Basabe, Etxanobe ha recordado que Bizkaia ya ha iniciado, con buenos resultados, la necesaria transición en el modelo de cuidados de larga duración para hacer frente al reto demográfico de las sociedades avanzadas, en las que la esperanza de vida crece notablemente. Y ha indicado que esta transformación ya en marcha hay que extenderla a toda Bizkaia.

En ese sentido, ha anunciado que impulsará nuevos centros EtxeTIC, cinco en concreto, que se sumarán a los que ya funcionan en Bilbao y Etxebarri y a los proyectados en Zalla, Mungia, Basauri y Markina-Xemein. Uno de esos cinco nuevos centros se ubicará en el actual centro de día de Sestao y dará cobertura a más de 500 hogares.

Este último municipio albergará también una de las dos nuevas residencias que proyecta construir la candidata jeltzale a Diputada General. Esta nueva infraestructura, que se desarrollará en un emplazamiento céntrico en colaboración con el Ayuntamiento sestaoarra y con una inversión de 29 millones de euros, albergará 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales y será también sede del Centro Comarcal de Referencia de Ezkerraldea y Enkarterri, con 25 plazas sociosanitarias adicionales y un equipo de profesionales que dará apoyo a las residencias del entorno.

“Proyectos para las personas, para cuidar a las personas como ellas quieran y decidan: en casa y, si no es posible, como en casa. Ni vamos a dejar sola a ninguna persona en situación de dependencia, ni vamos a dejar sola a ninguna persona cuidadora. Ésta va a seguir siendo una línea roja para el PNV al frente de la Diputación Foral: dar la mejor atención a cualquier persona que necesite cuidados. Porque eso nos define como sociedad”, ha concluido Elixabete Etxanobe.

SESTAO, REFERENTE EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS

Por su parte, Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao y candidata a la reelección, ha puesto en valor que gracias a la residencia y al centro sociosanitario que la Diputación Foral de Bizkaia construirá en Rebonza, “Sestao va a ser una referencia dentro del ámbito de los cuidados”, y ha recordado que en “un municipio tan pequeño como es el nuestro, contaremos en un futuro cercano con dos residencias forales, una residencia municipal, un centro de día, dos centros municipales para mayores y la citada unidad sociosanitaria”. En este sentido ha destacado el doble sentido positivo de la noticia: “Estos equipamientos que no solo dan servicio a nuestras y nuestros mayores sino que también son grandes generadores de empleo. En este sentido, celebramos los cien puestos de trabajo que va a generar la nueva residencia y la nueva unidad sociosanitaria”, ha asegurado.

 

Next Euskadi