Sala de Prensa

30/04/2023

Elixabete Etxanobe: “Cada euro servirá para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bizkaia”

Andoni Ortuzar, durante la clausura del acto de presentación de la candidatura de EAJ-PNV a Juntas Generales de Bizkaia, advierte de que el 28M de mayo, además de los ayuntamientos y las diputaciones, está en juego el autogobierno vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV de Bizkaia ha presentado esta mañana en Barakaldo a las personas que representarán a EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia en la próxima legislatura. 51 mujeres y hombres que han contado con el apoyo de cientos de representantes internos e institucionales, alderdikides y simpatizantes, en un emotivo acto que ha tenido lugar en la sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea. El encuentro de hoy ha contado con la participación de las personas que encabezan las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide el territorio. A saber, Elixabete Etxanobe Landajuela, quien liderará la circunscripción Durango-Arratia y quien opta a suceder a Unai Rementeria Maiz como diputada general de Bizkaia; Ana Otadui Biteri, cabeza de lista de la zona de Bilbao y también candidata a la reelección como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta y Josu Bergara López, encabezando las circunscripciones de Busturia-Uribe y Enkarterri, respectivamente.

Etxanobe ha iniciado su discurso con un compromiso: “Cada euro servirá para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bizkaia”. “Para crear más y mejor empleo; para ofrecer oportunidades a nuestra juventud; cuidado de personas mayores; para proteger nuestro medio ambiente; para abrirnos al mundo, pero protegiendo nuestra identidad, nuestra cultura; apoyando el euskera”, ha garantizado. “Somos una sociedad avanzada, moderna y plural, y así afrontamos todos estos retos que se nos plantean. Y la Diputación, una Diputación fuerte, cercana y eficaz, debe convertir estos retos de futuro en oportunidades a favor de la sociedad bizkaina; para mejorar. Y eso, sólo lo puede garantizar una Diputación liderada por EAJ-PNV”, ha reivindicado ante 400 asistentes.

Durante su intervención, la candidata a diputada general ha avanzado algunas de las líneas del programa electoral que EAJ-PNV irá desgranando en las próximas semanas. Según ha asegurado, “Bizkaia mira hacia un futuro en el que haya menos atascos, y más transporte público y bicicletas; queremos una nueva forma de movernos por nuestro territorio. Sólo una Diputación dirigida por el PNV lo garantiza. Y garantiza también el túnel bajo la ría, el bulevar para bicicletas y peatones entre Bilbao y Getxo, más vías ciclistas en todo el territorio, el cubrimiento de La Avanzada o el despliegue del metro”, sin olvidar que “eliminaremos con variantes el tráfico que cruza Markina-Xemein, Ermua o Las Carreras”. Asimismo, “vamos a transformar el sistema de cuidados para dar más calidad de vida a las personas que lo necesitan. Ni vamos a dejar sola a ninguna persona con dependencia, ni vamos a dejar sola a ninguna persona cuidadora. Esta va a seguir siendo una línea roja para el PNV al frente de la Diputación; dar la mejor atención a cualquier persona que necesite cuidados. Porque eso nos define como sociedad, y queremos una Bizkaia que cuide a todas las personas”, ha apuntado.

TODA BIZKAIA REPRESENTADA

Por su parte, Ana Otadui ha hecho un paralelismo entre los valores de EAJ-PNV y el roble, símbolo de todas y todos los vascos: “Somos como el roble; tenemos las raíces bien amarradas a la tierra, firmes, signo de identidad, de cultura, de vida... Pero también tenemos las ramas bien desplegadas hacia el cielo, buscando siempre la luz, las nuevas oportunidades, las expectativas… persiguiendo siempre el desarrollo personal y comunitario”. “Bilbao y Bizkaia miran al futuro; futuro bien sostenido por unas raíces fuertemente arraigadas a un pasado, a un carácter y a una historia. Un futuro que en la circunscripción que tengo el honor de representar, Bilbao, cuenta con el aval de los 10 compromisos del alcalde, Juan Mari Aburto, y con la fuerza y dedicación de nuestro grupo juntero y nuestra futura diputada general Elixabete Etxanobe”, ha finalizado.

La zona a la que representa Jane Eyre Urkieta es la más extensa de Bizkaia y abarca las comarcas de Uribe Kosta, Busturialdea, Lea Artibai, Mungialdea y Txorierri, pero todas ellas “comarcas con vocación de desarrollo sostenible”. Porque, de eso se trata, de ser sostenibles, pero con la sostenibilidad como término transversal. Debemos ser sostenibles en el desarrollo social, económico y cultural. Y ese desarrollo viene del compromiso de EAJ-PNV de garantizar la cohesión en el territorio. Porque en Bizkaia no hay comarcas de primera y de segunda. En Bizkaia todos los pueblos son iguales”, ha asegurado. “Creemos en una Bizkaia equilibrada, donde cada ‘eskualde’ tiene su propia naturaleza, pero que forma parte de un todo. Queremos crear oportunidades para vivir, trabajar y disfrutar en todas a ellas, y a ello vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo”.

Como cabeza de lista de la circunscripción de Enkarterri ha tomado la palabra Josu Bergara, quien ha reivindicado la fortaleza de las comarcas a las que representará en Juntas Generales: “En Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri sabemos lo que es afrontar transformaciones económicas e industriales, y sabemos hacerlo mirando a la cara a nuestros vecinos y vecinas. Con valentía, con esfuerzo, con trabajo, con intensidad y con devoción”, ha afirmado. “Tenemos ilusionantes proyectos que echarán a andar en breve y seremos referencia en ámbitos económicos como la salud, la energía, la alimentación y la digitalización. Iniciativas que serán capaces de atraer talento, que requerirán de profesionales con preparación para hacer frente a los enormes desafíos que debemos afrontar como sociedad. Y todo esto, ¡sucederá en Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, sucederá en Bizkaia!”, ha recordado. En este sentido, ha puesto en valor que “lo haremos colaborando con el resto de las instituciones, a todos los niveles, esa es la única manera de avanzar como país”, ha concluido.

EL 28 DE MAYO ESTÁ EN JUEGO EL AUTOGOBIERNO VASCO

Y, arropando a todas y todos ellos el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha cerrado el acto advirtiendo de que el 28 de mayo lo que está en juego es, además de los ayuntamientos y las diputaciones, el autogobierno vasco. “Se dirimirá en las urnas cuántas y cuántos electos vascos van a estar a bloque en la defensa del autogobierno vasco y cuántos electos van a priorizar otras cosas que se deciden en Madrid”, ha asegurado.

El líder abertzale ha hecho alusión a lo ocurrido esta semana en el Congreso, done ha quedado patente la diferencia entre quien “tiene como prioridad absoluta defender nuestras competencias, nuestro autogobierno” y quienes “quieren jugar a ser la dirección política del Estado, aunque con esos juegos perdamos autonomía y nuestra política de vivienda, que es la más avanzada del Estado, se vea retocada, condicionada y limitada por una ley estatal”. En ese punto, Ortuzar ha criticado a EH Bildu. “En el eje entre autogobierno vasco o ideología, ellos eligen ideología. De izquierdas, por supuesto, pero izquierda madrileña. ¡Más madrileña que la Cibeles! ¡Han cambiado el derecho a decidir por el derecho a dirigir, eso sí, en Madrid! ¡Pues nosotros y nosotras no vamos a cambiar! ¡Vamos a seguir siendo el PNV de siempre, el Partido del pueblo, el Partido leal a Euskadi! ¡Y que nadie cuente con nosotros y nosotras para limitar el autogobierno vasco!”, ha concluido.