Next Euskadi

Sala de Prensa

12/02/2023

EAJ-PNV presenta a las mejores personas para que Diputaciones y Ayuntamientos “estén bien gobernados y la calidad de vida de la ciudadanía sea cada vez más alta”

Ante más de 2.500 afiliados, afiliadas y simpatizantes, la formación jeltzale ha presentado en el BEC a sus candidatos y candidatas a las Elecciones Municipales y Forales del 28 de mayo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“No somos un partido de liderazgos unipersonales. Aquí no elegimos un ‘gallo’ para que se pelee con otro ‘gallo’ en la plaza pública o en el Parlamento. En el PNV las cosas funcionan al revés. Lo importante es el colectivo, el grupo y la tarea que tenemos por delante: lograr los mejores resultados posibles para que nuestras Diputaciones y Ayuntamientos estén bien gobernados, para que estén en buenas manos, y la calidad de vida de la ciudadanía sea cada vez más alta, para que los servicios públicos sean cada vez mejores. Nunca hemos perdido ni debemos perder jamás de vista para qué estamos aquí: estamos para servir a la gente”.

Este es el principal mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado hoy a los más de 700 candidatos y candidatas y a los cerca de 2.500 afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV que han asistido en el BEC de Barakaldo a la presentación de las candidaturas jeltzales para las Elecciones Municipales y Forales del 28 de mayo. Ortuzar ha compartido atril con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha incidido también en la idea de servicio a la ciudadanía. “Todos son días hábiles para lograr nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de cada persona, construir un pueblo, ciudad o territorio mejor, siendo ejemplares en nuestro trabajo y gestión”, ha afirmado el Lehendakari. Además de Ortuzar y Urkullu, en el acto han tomado la palabra otros 16 candidatos y candidatas de EAJ-PNV procedentes de los cuatro Territorios de Hegoalde. El encuentro ha concluido con una conversación, dinamizada por el propio Ortuzar, que han mantenido las y los candidatos a las tres Diputaciones Forales y a las tres capitales de la CAV, Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Eider Mendoza (Gipuzkoa), Ramiro González (Araba), Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz). Este acto ha servido a EAJ-PNV para lanzar su ‘claim’ de pre-campaña, ‘Aurrera egiteko’ (‘Para avanzar’), mensaje que acompañará a la formación jeltzale hasta el arranque de la campaña electoral, el próximo 11 de mayo.

Ortuzar ha explicado que, al dar la voz a 16 candidatas y candidatos, EAJ-PNV ha pretendido “reflejar la auténtica dimensión del PNV: su capilaridad en todos los territorios vascos, la capacidad de unir en torno a una sigla a mujeres y hombres de edades diferentes, de vidas y profesiones variadas, de pueblos diminutos o grandes ciudades, pero a los que les unen tres cosas: sentirnos parte de un Pueblo, el Pueblo Vasco. Un Pueblo con el que nos sentimos comprometidos: Pueblo y Compromiso. E ilusión por hacer que nuestro País sea cada día más libre y se viva mejor aquí. Pueblo, Compromiso e Ilusión”. Tras dar las gracias tanto a quienes dejan sus responsabilidades públicas “después de dar lo mejor en las Instituciones” como a los que han dicho ‘sí’ al intento de construir “una Euskadi y un futuro mejor”, Ortuzar ha querido lanzar un mensaje motivador a las candidatas y a los candidatos jeltzales. “Vienen unos meses cruciales, tanto de cara a las elecciones como, sobre todo, por la situación socio-económica. Tenemos que dar la talla. La sociedad vasca nos está mirando. Está esperando que le digamos por dónde ir y qué hacer. El mundo de la política no atraviesa momentos boyantes, precisamente. Nosotros y nosotras hemos hecho nuestro proceso de escucha activa y mejora interna, el ‘Entzunez Eraiki’. Va a ser nuestra hoja de ruta para mejorar como partido, para hacer las cosas con más participación y más trasparencia, con más apertura a la sociedad. Con más pluralidad e igualdad. Hoy y aquí ya habéis visto pasos decididos en esa dirección”, ha reivindicado. “No hay nueva y vieja política: hay buena política o mala política. Hay políticas y políticos que quieren solucionar los problemas de la sociedad, de sus pueblos, ciudades y territorios, y hay políticos que se dedican a crear los problemas y ellos mismos se convierten en un problema. Nosotras y nosotros queremos estar, y estamos, en el lado de la buena política, la que pone a las personas en el centro de todo. La política que quiere servir a la ciudadanía”, ha concluido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reivindicado en su intervención la vocación de servicio público que inspira a EAJ-PNV desde 1895 y que inspira y debe inspirar también a las mujeres y hombres que concurren a las elecciones en representación de la formación jeltzale. “Desde el primer día hasta el último, todos son días hábiles para lograr nuestro objetivo: debemos mejorar la calidad de vida de cada persona y ayudar a construir un pueblo, ciudad o territorio mejor, siendo ejemplares en nuestro trabajo y gestión. Es nuestro compromiso, es nuestra obligación. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y es lo que le debemos. Tenemos que continuar por este camino, sin caer en la autocomplacencia: todas las instituciones trabajando de manera conjunta, todo por el bien de nuestro pueblo”, ha asegurado. “Tenemos una estrategia clara y compartida para Euskadi. Compartimos un modelo. Sabemos bien lo que es el trabajo en equipo y creemos en la construcción nacional. Estamos saliendo adelante entre todas y todos. La pandemia y las consecuencias de la guerra han constituido una lección avanzada para todas nosotras y para todos nosotros. Que nos sirva esta experiencia a la hora de hacer frente en el futuro a lo impredecible, lo desconocido. Hoy estamos aquí para darle continuidad al camino emprendido, para avanzar en la construcción nacional”, ha añadido el Lehendakari.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao y candidato jeltzale a la reelección, se ha mostrado “muy ilusionado ante esta nueva campaña y ante el reto de un tercer mandato en la Alcaldía de la capital vizcaína”. Aburto ha asegurado que apuesta “por un Bilbao moderno, atractivo, sostenible, seguro e inclusivo. Un Bilbao donde las y los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital, las personas mayores se sientan queridas, atendidas y cuidadas, y donde las mujeres se sientan libres y ejerzan su libertad”. El Alcalde de Bilbao se ha comprometido a trabajar “poniendo a todas las personas en el centro de nuestra actuación, por mejorar la calidad de vida de todos los barrios y por el desarrollo económico de la ciudad”.

Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que afronta el reto “con la experiencia de haber sido concejala, diputada foral y consejera del Gobierno Vasco”. Para Artolazabal, la capital de la CAV es “una ciudad con mimbres para seguir siendo un ejemplo a seguir, es el momento de mirar al futuro con ambición”. Por ello, quiere promover “una ciudad con una economía innovadora. Es el momento de consolidar nuestra industria, de apostar por su digitalización; es el momento de atraer inversiones y nuevos proyectos y es el momento del talento, porque sin talento la ciudad no tiene futuro. Quiero una ciudad con buenos servicios, una ciudad referente en calidad de vida, cohesionada e igualitaria. Y quiero una ciudad atractiva, llena de actividad y eventos, con calles iluminadas y comercios llenos. Una ciudad para disfrutar y para enseñar. Ambición, rigor y orgullo. Esa es la receta”, ha asegurado.

El alcalde de Donostia y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, ha fijado los cuarteles de Loiola como el “gran logro y el gran objetivo” de la ciudad. Goia ha recordado que la compra de los terrenos de los Cuarteles del Ejército ha sido posible gracias a la negociación de EAJ-PNV en el Congreso. Y ha asegurado que su desarrollo urbano va a permitir generar un nuevo barrio con 1.700 viviendas, equipamientos y zonas de calidad que van a suponer una transformación en una zona clave de Donostia.

Elixabete Etxanobe, candidata jeltzale a Diputada General de Bizkaia, ha dicho mirar al futuro con optimismo, “convencida de que vamos a hacer una Bizkaia y una Euskadi donde todas las personas vivamos mejor”. En opinión de Etxanobe, “todo lo que hagamos tiene que generar un impacto positivo en la ciudadanía”, por lo que ha avanzado que, si el próximo 28 de mayo recibe la confianza de vizcaínas y vizcaínos, la Diputación seguirá centrada en “reforzar la pujanza económica de Bizkaia y que esta se traduzca en más y mejor empleo”, así como en “garantizar que se ejecutan todos los proyectos que tenemos en cartera, ya que tienen como objetivo mejorar nuestra calidad vida”.

Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección, ha dejado claro que una de sus grandes aspiraciones será “culminar el proceso de fuerte impulso y transformación de la industria alavesa, con potentes inversiones ya comprometidas y que llegan a los 2.600 millones de euros en empresas tractoras como Mercedes, el Data Center de Arasur o Basquevolt. Todo ello, en clave de mejorar el empleo y la calidad de vida de los alaveses y alavesas para que sigamos siendo un Territorio atractivo y de excelencia, donde merece la pena vivir”.

Eider Mendoza, candidata a Diputada General de Gipuzkoa, ha destacado que asume con ilusión la responsabilidad de coger el relevo de Markel Olano, aprovechando la ocasión para poner en valor el trabajo realizado por el actual Diputado General en las dos últimas legislaturas. “Ahora nos toca a nosotras, a nuestra generación. Nos toca comprometernos y asumir la responsabilidad de seguir construyendo el futuro de nuestro Territorio y hacer que Gipuzkoa siga avanzando”, ha defendido. “Tenemos ante nosotros cuatro años apasionantes donde, por ejemplo, culminaremos la regeneración de la bahía de Pasaia y haremos realidad proyectos tan potentes como el centro en envejecimiento saludable de Adinberri”, ha añadido Mendoza.

Next Euskadi