Sala de Prensa
30/11/2021
El Grupo Vasco logra el apoyo del Congreso para mejorar la línea ferroviaria Santander-Bilbao
El Grupo Vasco logra el apoyo del Congreso para mejorar la línea ferroviaria Santander-Bilbao
• El texto aprobado por el Pleno insta al Gobierno español a realizar una serie de mejoras en este recorrido en estado “lamentable”, como son el acondicionamiento de estaciones o la adaptación de la superestructura.
• La iniciativa se suma a las enmiendas incorporadas por EAJ-PNV a los PGE sobre esta misma línea.
El órgano plenario del Congreso ha apoyado en la sesión de hoy la Proposición no de Ley del Grupo Vasco por la que se insta al Gobierno español a continuar con las mejoras en la línea ferroviaria Santander Bilbao.
El defensor de la iniciativa, el portavoz jeltzale en materia de Transportes, Iñigo Barandiaran, ha asegurado que es “lamentable” el servicio en esa línea y en sus dos trayectos principales: Karrantza-Bilbao y Marrón-Santander. También ha reivindicado que “esa línea es el principal medio público para que su población pueda acceder a todo tipo de servicios y a oportunidades. En el marco de hacer de la movilidad un derecho, su incumplimiento se convierte en la principal causa de alejamiento de esa población de la igualdad de oportunidades”.
Tal y como ha recordado el diputado jeltzale, entre el registro de esta iniciativa y su debate en Pleno ha habido una importante “novedad”: el Grupo Vasco ha logrado incorporar dos enmiendas en relación a esta línea ferroviaria a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Con la primera de ellas “el Estado asume la obligación de que durante el primer trimestre de 2022 se realizará una revisión del nivel de servicio establecido, para incrementar las frecuencias en las obligaciones de servicio público ferroviario, de media distancia y ancho métrico”, ha celebrado Barandiaran. La segunda corresponde a una partida de 2 millones de euros para la electrificación del recorrido entre Aranguren y Karrantza.
El pasado 28 de julio Aitor Esteban mantuvo una reunión en Sabin Etxea con la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao. Como consecuencia de este encuentro, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran formuló una pregunta en Pleno a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión de control del pasado 29 de septiembre. Después, se consiguió la incorporación de dos enmiendas a las PGE; y ahora el Grupo Vasco logra el apoyo del Pleno del Congreso para continuar con medidas de mejora de la línea ferroviaria, “vital” para la comarca, según Barandiaran.
A continuación se muestra el texto acordado, resultante de una enmienda transaccional entre EAJ-PNV y varios grupos parlamentarios.
Por todo ello, el grupo parlamentario Vasco EAJ-PNV, y a través de esta Proposición no de Ley, insta al Gobierno a:
1. Efectuar una revisión del nivel de servicio establecido durante el primer trimestre de 2022, a fin de optimizar, y en su día incrementar las frecuencias de servicio público ferroviarias de media distancia-ancho métrico en la relación Bilbao-Karrantza, a fin de recuperar los menores tiempos históricos de viaje, de acuerdo con el procedimiento establecido en el vigente contrato entre la AGE y Renfe Viajeros SME S.A. y demás requisitos de la legislación vigente al respecto, asumiendo en su caso un aumento del techo de gasto incluido en el contrato
2. Concretar y detallar el destino de los 85 millones en inversiones a realizar en dicha línea, en el período 2021-2025, así como el cronograma de actuaciones a ejecutar, entre los que deberá figurar:
a. Acondicionamiento de estaciones y apeaderos, y en especial las medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad para todos los usuarios.
b. Sistemas de información a los viajeros en tiempo real, sobre incidencias, mediante paneles informativos y/o altavoces.
c. Adaptación de los sistemas de emisión y compra de billetes, así como la coordinación y compatibilidad con las de otros sistemas públicos de viajeros, facilitando el acceso a una tarifa y billete único en caso de transbordos. Intermodalidad a precio asequible.
d. Eliminación y/o adaptación de pasos a nivel, en especial de aquellos que presenten una mayor incidencia sobre la regularidad de los servicios.
3. Adaptación de la infraestructura y superestructura viaria, para lo que se precisa:
a. Mantenimiento de la catenaria, señalización y elementos de comunicación, así como la renovación de elementos de vía.
b. Continuar con el mantenimiento preventivo y renovación de la flota de trenes; completando los procesos de adquisición de nuevos trenes de ancho métrico en curso y demás material móvil.
c. Mantenimiento regular de trincheras, túneles, puentes y taludes.
d. Eliminación progresiva de limitaciones temporales de velocidad.
e. Estudiar, junto a los operadores, las medidas para llevar a cabo la introducción del eje de ancho variable en trenes de mercancías de ancho métrico.
f. Que ADIF colabore en la implementación y autorización de las conexiones a la RFIG que promuevan los promotores privados de los centros logísticos e industriales y de transporte de mercancías (Puerto de Bilbao, etc).
4. La finalización de la electrificación de los tramos aún pendientes de dicha mejora, entre ellas:
a. Posibilitar la circulación inmediata de trenes eléctricos en los tramos ya habilitados, y en especial en el tramo Aranguren-Karrantza, una vez finalizadas las actuaciones necesarias a tal fin, así como en Orejo-Karrantza en su día.
b. Desdoblamiento de vía en los tramos Nueva montaña-Maliaño y Astillero-Orejo.
5. Aumentar el personal de servicio, de mantenimiento, interventores o personal de estaciones. En el caso de Adif, de acuerdo con las previsiones del Plan Plurianual de Empleo vigente. En el caso de Renfe, seguir garantizando el personal suficiente para las labores de mantenimiento e intervención y en aquellas estaciones que requieran venta presencial.
6. Agilizar, de manera complementaria, los estudios dirigidos a la posible implantación de una línea de Alta velocidad Santander-Bilbao como parte del corredor cantábrico-mediterráneo -en especial en lo que se refiere a su estudio informativo-, y a fin de reducir el intenso tráfico de la Autovía A-8, especialmente en el tramo comprendido entre Laredo y Bilbao.
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