Sala de Prensa
24/07/2020
La Diputación completará el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia con cien plazas residenciales para personas con discapacidad
Estarán repartidas en centros de reducida dimensión, como suele ser habitual en discapacidad en Bizkaia, y en ellas se incluirán plazas específicas de respiro
Sergio Murillo, diputado de Acción Social: “Hemos avanzado en todos los servicios. Y lo hemos hecho extraordinariamente en aquellos servicios en los que el contexto sociodemográfico ha impuesto nuevas necesidades a nuestro territorio”
La Diputación Foral de Bizkaia va a crear un centenar de plazas residenciales para personas con discapacidad repartidas en centros de reducida dimensión, con las que completará el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia. Estos recursos vendrán a sumarse al proyecto EtxeTIC en el centro Etxaniz (Bilbao) y al centro intergeneracional (Getxo), servicios innovadores que permitirán ajustarse mejor a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia.
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido este jueves a petición propia ante las Juntas Generales para hacer balance del despliegue de los servicios y prestaciones en Bizkaia, en base a la zonificación acordada con las entidades locales en el proceso compartido con EUDEL en 2016 y teniendo en cuenta los criterios generales establecidos en el Plan Estratégico y el Mapa de Servicios Sociales de la CAPV.
Analizados los datos a cierre de 2019 se concluye que Bizkaia ha avanzado en el despliegue de servicios y prestaciones en el territorio: Hemos avanzado en todos los servicios. Y lo hemos hecho extraordinariamente en aquellos servicios en los que el contexto sociodemográfico ha impuesto nuevas necesidades a nuestro territorio, ha afirmado Sergio Murillo. De ahí que, de acuerdo a las previsiones que el Mapa realiza para Bizkaia, en muchos de los servicios y prestaciones, la red y el volumen de personas usuarias es muy superior a lo proyectado.
El diputado foral de Acción Social ha recordado que un mapa de servicios sociales es una ‘herramienta de planificación’ que refleja proyecciones teóricas que pueden guiar y orientar el despliegue de recursos sociales para cubrir la demanda potencialmente prevista para un periodo de tiempo, y de manera equilibrada territorialmente para facilitar el acceso a los recursos.
En el ámbito de la discapacidad, la Diputación Foral ha detectado nuevas necesidades derivadas de un cambio significativo en el perfil de la persona solicitante de recursos residenciales. En la actualidad el territorio cuenta con 1.314 plazas en centros ocupacionales, 1.117 plazas de atención diurna y 1.196 plazas residenciales para personas con discapacidad a las que se suman otras 255 plazas residenciales para personas con enfermedad mental. En este sentido, el nuevo centenar de plazas residenciales que proyecta la Institución foral está en consonancia con el envejecimiento de las personas con discapacidad, pero sobre todo la avanzada edad de sus progenitores, que necesitan respiro temporal y, en ocasiones, apoyo las 24 horas. Así mismo, la Diputación seguirá avanzando en el despliegue de servicios para personas con discapacidad hacia un equilibrio territorial de los recursos en Bizkaia.
En lo referente al ámbito de las personas mayores en situación de dependencia, más de 1.900 personas son beneficiarias de atención diurna en la red de 50 centros de día y 3 centros de promoción de la autonomía personal, al tiempo que permanecen cuidados en su hogar. Para ahondar en esa línea incorporando tecnología, la Diputación ha proyectado el modelo EtxeTIC en el centro Etxaniz (Bilbao) que combinará la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia (25 plazas) con la atención a un volumen muy importante de personas que reciben cuidados en el hogar y que residen alrededor del centro, desde el que se les atenderá de forma remota y presencial para mejorar su bienestar.
En relación a los centros residenciales, Bizkaia cuenta con 10.745 plazas autorizadas en una red de 155 centros. A cierre de 2019, 7.162 personas recibían financiación foral para su plaza residencial. Son 784 más que hace dos años. Este incremento de un 12% muestra el esfuerzo realizado, reflejo del crecimiento de la población mayor de 85 años, donde las necesidades de cuidados crecen especialmente, y que ha crecido en la misma proporción en Bizkaia. Para garantizar el equilibrio territorial, la Diputación ha proyectado el centro intergeneracional de Getxo, que vendrá a cubrir una necesidad de plazas residenciales en el municipio, y además con un modelo de centro de futuro, desde la convivencia intergeneracional y abierto a la comunidad. Bizkaia tiene las infraestructuras sociales residenciales para personas mayores necesarias para los próximos años, ha concluido Sergio Murillo.
FUENTE: DFB
Destacados...
Gobierno Vasco
11/11/2024
EBB
10/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
09/04/2023