Next Euskadi

Sala de Prensa

24/09/2020

Diputación y BBK refuerzan su compromiso con el comercio local apoyando su adaptación digital

El diputado general, Unai Rementeria, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, han transmitido a los comerciantes de Bizkaia su compromiso con el sector para ayudarles a aprovechar las oportunidades que genera el crecimiento del comercio electrónico

rss Ezagutzera eman
Diputación y BBK refuerzan su compromiso con el comercio local apoyando su adaptación digital

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han firmado un protocolo de actuación para sumar y coordinar actuaciones en apoyo al comercio local de Bizkaia centradas en abordar el gran reto de la transformación digital y la venta online.  Ambas instituciones destinarán tres millones de euros en los próximos tres años al desarrollo de iniciativas enmarcadas en este protocolo.

Antes de la firma del convenio, el diputado general, Unai Rementeria, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, han mantenido un encuentro con asociaciones de comerciantes de Bizkaia, a quienes han trasladado su compromiso con el comercio local y su disposición a liderar proyectos que mejoren un sector fundamental para la actividad económica y el empleo del territorio.   

Para ello, el protocolo recoge los siguientes ámbitos de actuación, con el objetivo de ayudar al comercio local a ser un sector más fuerte, eficiente y competitivo aprovechando las oportunidades que genera la digitalización:

  • incentivar la demanda del comercio local,
  • colaborar en el desarrollo digital del comercio local, así como para la mejora de sus habilidades digitales,
  • apoyar al comercio local para la ampliación de sus canales de venta, de modo que pueda adaptar su oferta al medio que mejor le convenga al cliente,
  • articular alianzas con asociaciones de comerciantes, organizaciones sociales, empresas de innovación tecnológica o de logística entre otras,
  • promover la creación de un sistema de inteligencia artificial alrededor del comercio,
  • fomentar  el pago con medios digitales,
  • evitar la brecha digital en el consumo facilitar la compra online a las personas mayores y a los hogares con pocos recursos.

El diputado general de Bizkaia ha subrayado que la digitalización no debe sustituir al comercio tradicional, sino que es una oportunidad que debe ayudar a los comerciantes locales a mantener la persiana arriba, "lo que queremos y necesitamos todos". Por eso, ha enfatizado, "Diputación y BBK vamos a volcarnos con la digitalización del comercio local de Bizkaia".

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha destacado que esta iniciativa es necesaria y ha reforzado su compromiso para ayudar al comercio local. "Llevamos más de 100 años trabajando apoyándoles a través de becas, colaboraciones o bonos al comercio, entre otros, y vamos a seguir haciéndolo."

Apoyo al comercio local

Rementeria y Sagredo han enmarcado este protocolo en el apoyo histórico al comercio local por parte de la Diputación Foral y de BBK, y en su disposición a acompañar al sector en el proceso de transformación generado por la introducción de las nuevas tecnologías. Ambas partes han compartido además que el cambio en los hábitos de consumo, en la manera de comprar, se ha acelerado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, haciendo irrenunciable la adaptación al nuevo escenario.

El apoyo a la actividad económica y el empleo es uno de los principales objetivos asumidos por la Diputación Foral de Bizkaia, concretado entre otros en el sector del comercio local. Entre los proyectos para mejorar este sector, la Diputación ha concedido entre 2017 y 2020, 1,6 millones de euros a las asociaciones de comercio de Bizkaia para el desarrollo de diferentes programas, entre los que destacan los de formación y mejora de la gestión de los comercios, los de impulso de la digitalización o las acciones de dinamización del comercio local entre otras.

BBK es la fundación bancaria accionista del 57% de Kutxabank que también colabora en la promoción de la economía del territorio a través de su actividad inversora en empresas del entorno. Con el rendimiento de estas dos fuentes de ingresos realiza una Obra Social generadora de valor social y económico sostenible cuyos beneficiarios son todos los y las bizkaitarras. En este sentido, el comercio local es históricamente uno de sus ejes de actuación, con iniciativas como los bonos ‘kreoenti’ de apoyo al sector durante el confinamiento, becas u otras acciones y colaboraciones dirigidas a las asociaciones de comerciantes del territorio, entre otros.

FUENTE: DFB

Next Euskadi