Next Euskadi

Sala de Prensa

08/05/2020

El excedente de Udalkutxa en 2019 se destinará a minorar la caída de ingresos de los ayuntamientos en 2020

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha acordado reservar los 26 millones extra de Udalkutxa de 2019. Esa cantidad se utilizará para minorar el resultado, previsiblemente negativo, de cada ayuntamiento en la liquidación de Udalkutxa de 2020.

rss Ezagutzera eman
El excedente de Udalkutxa en 2019 se destinará a minorar la caída de ingresos de los ayuntamientos en 2020

DESCARGAR IMAGEN

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia se ha reunido este viernes para acordar una decisión sobre el destino de los 26 millones de euros extra que resultaron de la liquidación del Fondo de Financiación Municipal Udalkutxa del ejercicio 2019, Esa cantidad total se divide entre cada uno de los ayuntamientos de Bizkaia y se reservará para hacer frente al  previsible impacto que tendrá la caída de la recaudación en el Fondo de este año 2020.

De este modo, estos 26 millones se convierten en una hucha de cada ayuntamiento para compensar las previsibles minoraciones de las cantidades entregadas a cuenta por este fondo municipal cuando las previsiones no contemplaban la realidad de actual.

En la reunión celebrada el pasado mes de febrero el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia procedió a la liquidación del fondo correspondiente al ejercicio 2019, con un resultado final de 895,1 millones de euros. Dicha cantidad incrementa en 26 millones los 869,1 millones de entregas a cuenta que se habían previsto en octubre de 2018.

En ese mismo Consejo se acordó el reparto de esos 26 millones extra entre los 112 municipios del territorio, incorporándolos a la dotación de Udalkutxa de este año. Sin embargo, ya en el mes de abril, ante la perspectiva de una crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19, la Comisión Territorial de Bizkaia de EUDEL propuso a la Diputación Foral no proceder a ese reparto, reservando esos 26 millones para la liquidación negativa del resultado de Udalkutxa del año 2020.

Dicha liquidación se llevará a cabo en febrero de 2021, y con toda seguridad no alcanzará los 901,9 millones que estaban previstos entregar a cuenta, dadas las perspectivas de caída de la recaudación de Tributos Concertados con la que se dota este Fondo. De confirmarse esa perspectiva, esos 26 millones permitirán reducir el impacto de la liquidación negativa de Udalkutxa sobre los ayuntamientos.

Udalkutxa

Udalkutxa es el Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia. Está dotado con la parte de la recaudación de Tributos Concertados que se destina a los 112 municipios de Bizkaia, y se reparte entre estos en base a criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de aulas, la dispersión poblacional o las playas. Además del dinero procedente de Udalkutxa, los ayuntamientos obtienen recursos propios procedentes de los impuestos locales, las tasas y otros ingresos.

Para que los ayuntamientos elaboren los presupuestos de cada ejercicio el Consejo Territorial de Finanzas establece en octubre del año anterior una previsión de la cuantía y el reparto de las entregas a cuenta de Udalkutxa. En febrero del año siguiente, con el cierre de la recaudación, se liquida Udalkutxa, con un resultado que podrá ser a favor o en contra de los ayuntamientos.

Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas y presidente del Consejo en la sesión de hoy, que se ha celebrado de forma telemática; Sergio Murillo, diputado de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y que son la concejala de Bilbao, Marta Ajuria; la alcaldesa de Fruiz, Ane Legarretaetxebarria; el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu; la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri; y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

FUENTE: DFB

Next Euskadi