Sala de Prensa

11/12/2019

Jon Andoni Atutxa defiende que el presupuesto para 2020 responde “con garantía” a las inquietudes de Bizkaia

El grupo Nacionalistas Vascos vota en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el Grupo Mixto-PP permitiendo así que el Proyecto de Presupuestos continúe con su tramitación en la Cámara vizcaína

rss Ezagutzera eman
Jon Andoni Atutxa defiende que el presupuesto para 2020 responde “con garantía” a las inquietudes de Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

“EAJ-PNV no va a apoyar ninguna de las enmiendas de totalidad que hoy debatimos”, ha avanzado Jon Andoni Atutxa, portavoz del grupo Nacionalistas Vascos en Juntas Generales de Bizkaia, en el pleno en el que se han tratado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el Grupo Mixto-PP al Proyecto de Presupuestos del territorio para 2020. “Unos nos piden que actuemos con valentía, otros que actuemos con audacia, pero somos responsables. Seremos previsibles y también seguros; seremos conformistas y también fiables; seremos continuistas, sí”, y “con trabajo y con responsabilidad, seguiremos ofreciendo compromiso y garantía” para “mejorar la calidad de vida de las personas y hacer cada día una Bizkaia mejor”, ha asegurado.

Durante su intervención, Atutxa ha recordado que el acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y PSE contó en mayo con “el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vizcaína y, por tanto, un apoyo que se extiende también a la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia”. En este sentido, ha adelantado que “seguiremos en el mismo camino, desarrollando los mismos objetivos que recoge el Proyecto de Presupuestos y dando respuesta a las inquietudes de la mayoría. Tenemos una hoja de ruta, clara y conocida. No hay conejos que sacar de la chistera ni promesas imposibles; hay garantía”, ha aseverado.

Ha recordado que el disponible departamental para llevar estas políticas y proyectos adelante “aumenta respecto al pasado año en 28 millones de euros, alcanzando los 1.283 millones de euros”. “Estamos ante el presupuesto más elevado con el que ha podido contar el gobierno foral hasta la fecha” y, por primera vez, “la financiación municipal superará los 900 millones de euros”, mejorándose así la capacidad de actuación de los ayuntamientos del territorio.

“Haciendo una lectura de las cuantías hay una cosa que queda bien clara: la apuesta por las personas de esta Diputación y de los grupos que la sustentan es inequívoca. Este es nuestro mayor compromiso: la apuesta por las personas, la generación de empleo y la actividad económica”, ha señalado. Según ha explicado el portavoz jeltzale, este esfuerzo económico se cimenta en la necesidad de responder a los problemas y las realidades existentes en Bizkaia, como es el caso del desempleo. “En Bizkaia hay 65.108 personas desempleadas (un 6% menos que en noviembre de 2018), pero debemos seguir invirtiendo en generar oportunidades para todas esas personas”, ha relatado. “No queremos engañar a nadie: cuando 2020 termine seguirá habiendo personas desempleadas, pero este Gobierno va a poner todo su empeño, todo compromiso, en reducir la tasa de desempleo en el territorio”, ha avanzado.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Jon Andoni Atutxa ha aclarado las razones por las que el grupo al que representa ha votado en contra de las enmiendas totales presentadas por los grupos de la oposición. He empezado por la presentada por el Grupo Mixto-PP, la cual ha calificado de “poco garantista” ya que “intentan dejar contento y contenta a todo el mundo”. “Registran en esta Cámara una reforma fiscal que implica una reducción de ingresos de al menos 750 millones y hoy quieren invertir más y a la vez reducir deuda… dennos la receta por favor. Nos están proponiendo líneas de actuación totalmente contradictorias”, ha afeado. “No encaramos los problemas con valentía, nos dice la portavoz ‘popular’, Amaya Fernández. No sé exactamente que entenderá el PP por valentía, pero desde luego lo que sí podemos afirmar es que actuamos desde la responsabilidad, la prudencia y el trabajo”, ha criticado el portavoz nacionalista.

Desde el atril de la Cámara de Gernika, Atutxa ha valorado también la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Bizkaia la cual ha calificado de “utópica”. “Su argumento principal es que estos presupuestos no blindan los derechos de la ciudadanía vizcaína, que no implantamos las medidas necesarias para que todas y todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Estas afirmaciones son demasiado grandes”, ha explicado.

Por último, el portavoz jeltzale ha respondido a la enmienda presentada por EH Bildu. “Nos dicen que estos no son los presupuestos que necesita la mayoría social de Bizkaia. Pues tenemos que decirles que la mayoría, el pasado mes de mayo, lo entendió de otra manera y reforzó su confianza en el Partido Nacionalista Vasco. Ustedes nos piden audacia, pero quizá la mayoría de la ciudadanía no quiera audacia, quizá quiera garantía”, ha indicado.

Voto por correo
Next Euskadi