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Sala de Prensa

06/11/2019

Garantizar una Bizkaia al servicio de las personas, cercana, innovadora y conectada al mundo son las apuestas de la Diputación para 2020

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, presenta en Juntas Generales de Bizkaia el desglose presupuestario de su departamento para el próximo año, que asciende a 64,29 millones de euros, un 3,51% más que en 2019

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Garantizar una Bizkaia al servicio de las personas, cercana, innovadora y conectada al mundo son las apuestas de la Diputación para 2020

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La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha desgranado esta mañana en las Juntas Generales las partidas presupuestarias que componen los 64.296.000 euros de los que dispondrá el Departamento que dirige durante 2020 un -3,51% más que en el ejercicio anterior- y que, principalmente, se destinarán a ofrecer mejores y más modernos servicios a la ciudadanía y ayuntamientos, y a preparar la organización interna de la Diputación Foral de Bizkaia ante los retos del futuro que requieren de nuevas formas de hacer más ágiles, innovadoras, ágiles y eficientes.

Ibone Bengoetxea ha destacado que estos presupuestos serán principalmente una herramienta para garantizar una Diputación centrada en la ciudadanía, digitalmente transformada, conectada al mundo y que permita, teniendo como base las nuevas tecnologías, ofrecer servicios de mayor valor añadido a los ciudadanos y ciudadanas, y a los municipios.

Con estas cuentas, el Departamento aspira, a través de una administración más cercana, eficiente, ágil, innovadora, transparente, participativa e inclusiva, ofrecer experiencias personalizadas a la ciudadanía y unos servicios enfocados a contribuir el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Precisamente con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios, cercanía en la atención y trámites más simples para las ciudadanas y ciudadanos, el presupuesto contempla continuar con el despliegue de las oficinas de atención integral a la ciudadanía, avanzar en la digitalización de la atención ciudadana, sin descuidar la presencial, e impulsar la interoperabilidad.

Si bien la mayor parte del presupuesto está destinado a la puesta en funcionamiento de la administración foral, por ser un Departamento que da soporte al resto de áreas de la Diputación Foral de Bizkaia, la partida de Parque de Bomberos es la que presenta una de las subidas más significativas debido a la dotación de nuevos equipamientos. Así, el programa contará el año que viene con un presupuesto de 7.178.497 euros (2,3 millones de euros más que en 2019). Este incremento se debe principalmente a la construcción del nuevo parque de bomberos de Zalla (3.793.997 euros) y a obras en los parques de bomberos de Iurreta y Artaza (650.000 euros).

Apuesta por una Bizkaia Digital

Con el fin de impulsar la digitalización de la administración y mejorar la atención ciudadana se ha creado un nuevo programa que estará dotado de 21.503.700 euros, y es por tanto el más importante.

El presupuesto va dirigido a impulsar, dirigir y supervisar los planes y proyectos para la implantación de una red integrada multicanal que posibilite a la ciudadanía la libre elección del canal de acceso a los servicios y contenidos ofrecidos por la Diputación Foral, desarrollando con tal fin la metodología y las herramientas tecnológicas necesarias, y promoviendo la simplificación de los procedimientos administrativos y la implantación de la normativa técnica de interoperabilidad.

En concreto, el programa contempla, entre otros, el desarrollo del sistema BAT (Bizkaiko Azpiegitura Teknologikoa), es decir, el despliegue de soluciones tecnológicas corporativas de carácter transversal para todos los Departamentos de la Diputación Foral, para seguir avanzando en la implementación del Modelo de Gestión Avanzada. Entre estas soluciones se encuentran la sede electrónica, el gestor de entradas, el gestor documental, el motor de tramitación y el archivo electrónico.

El objetivo que la Diputación Foral de Bizkaia persigue con estas medidas es una mejora de la eficiencia en los procesos internos, pero también una simplificación administrativa en los procedimientos, trámites y servicios disponibles para la ciudadanía.

Soporte a los municipios de Bizkaia

Una de las líneas prioritarias para el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales radica en apoyar y dar soporte a los municipios del territorio para avanzar en la cohesión territorial, destacando el compromiso con todas las comarcas de Bizkaia, especialmente con aquellas que puedan necesitar un impulso adicional para alcanzar niveles de desarrollo y bienestar del conjunto del territorio.

Para ello, se dotará con 7.000.000 euros a la Fundación BiscayTIK, encargada de impulsar la modernización de los entes locales de Bizkaia a través de diversas actuaciones como: mantenimiento de los servicios y sistemas tecnológicos actuales; procedimiento administrativo y contratación; nuevas soluciones tecnológicas digitales para licitación electrónica, servicios sociales y transparencia o formación continua de los ayuntamientos, entre otras.

Además, se mantendrán las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones para inversiones en infraestructuras en los municipios pequeños del territorio, que contará con 2 millones de euros, igual que en 2019.

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