Next Euskadi

Sala de Prensa

16/10/2019

Los ayuntamientos de Bizkaia recibirán 901,9 millones de euros de Udalkutxa en 2020

Es la estimación que se ha aprobado durante el Consejo Territorial de Finanzas y que supone un incremento del 3,8% con respecto a la cantidad recibida durante este año

rss Ezagutzera eman
Los ayuntamientos de Bizkaia recibirán 901,9 millones de euros de Udalkutxa en 2020

DESCARGAR IMAGEN

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado esta tarde ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2020 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 901,9 millones de euros. De este modo, la parte de la recaudación de Tributos Concertados que Bizkaia destina a los ayuntamientos se incrementa en un 3,8% con respecto a los fondos repartidos durante este año, en el que el presupuesto de Udalkutxa es de 869,1 millones.

Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcaínos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio. El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional.

Durante la reunión también se ha tratado sobre las previsiones de cierre del presente ejercicio. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación volverá a ser positiva por un importe de 18 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos tras la liquidación definitiva de febrero 2020.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Sergio Murillo, diputado de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri; la alcaldesa de Fruiz, Ane Legarretaetxebarria; la concejala de Bilbao, Marta Ajuria; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu.

Iturria: DFB

Next Euskadi