Sala de Prensa
16/10/2019
Un nuevo departamento para las infraestructuras forales, la innovación en las carreteras y el equilibrio territorial de Bizkaia
Imanol Pradales identifica como los ejes estratégicos de su departamento el equilibrio territorial, las infraestructuras y la conectividad, incluyendo en este último tanto la ejecución de grandes proyectos de inversión, como la incorporación de la digitalización para avanzar en las carreteras inteligentes
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado el Plan de Legislatura de su departamento, que recoge actuaciones distribuidas en cinco grandes ámbitos competenciales: el diseño y construcción de la red foral viaria y las vías ciclistas forales; la gestión y conservación de ambas redes; la innovación en infraestructuras viarias; la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 7.000 habitantes; y el desarrollo y construcción de infraestructuras no viarias para cualquier departamento de la Diputación Foral de Bizkaia.
De este modo, Pradales destaca que el departamento asume en el seno de la Diputación los roles de planificador e inversor en infraestructuras, así como el de transformador del territorio, poniendo en valor que asumir la gestión de las infraestructuras, del urbanismo y la ordenación del territorio mejora la coordinación de ambas áreas. Así mismo, mejora la eficiencia y la eficacia en las políticas públicas al agilizar trámites y ahorrar plazos en la puesta en marcha de decisiones estratégicas y de las inversiones que lleva asociadas.
En su comparecencia en las Juntas Generales para presentar el Plan de Legislatura, el diputado ha detallado que actuará en tres grandes líneas: la conectividad, el equilibrio territorial y las infraestructuras,
LA CONECTIVIDAD
En el ámbito de la conectividad, se contempla actuar para mejorar la accesibilidad y la conectividad interna de Bizkaia, dando servicio tanto a zonas urbanas como de actividad económica. Entre los proyectos a desarrollar en esta área, Pradales ha señalado la nueva variante de la Bizkaia Metropolitana, con la conexión entre la Variante Sur Metropolitana y la AP-68 y el túnel bajo la ría, y el desarrollo de una red de vías ciclistas interurbanas, sin olvidar las tareas del día a día en la conservación y mejora de las carreteras, manteniendo la red viaria foral siempre en servicio.
Siendo los anteriores ejemplos de la conectividad tangible, el diputado también ha introducido el concepto de conectividad intangible como una de las líneas de actuación del departamento para esta legislatura, señalando que Bizkaia no puede eludir participar de la tendencia para introducir las nuevas tecnologías en la gestión de las carreteras. Según ha adelantado, se analizará la posibilidad de introducir en la red viaria foral tecnologías asociadas al concepto de carretera inteligente, como las que inciden en la sensorización de la red, la incorporación de nuevos materiales o las que posibilitan la comunicación entre vehículo e infrestructura.
EQUILIBRIO TERRITORIAL
En el ámbito del equilibrio territorial, Pradales ha manifestado el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía de Bizkaia, reduciendo las diferencias entre comarcas. La primera línea de actuación en este ámbito está dirigida a diseñar y acordar la planificación de infraestructuras viarias y la ordenación territorial. Como principales proyectos, ha señalado la aprobación de la Norma Foral del II Plan Territorial Sectorial de Carreteras y de un Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas, así como la aprobación inicial del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.
En este ámbito también se persigue activar inversiones que favorezcan el equilibrio territorial, destacando un segundo plan bidesarea de inversiones en infraestructuras viarias en todo el territorio, así como la participación en los planes estratégicos de relanzamiento de Meatzaldea, Ezkerraldea y Enkarterri, la construcción de bidegorris interurbanos o la promoción de suelos para la actividad económica. Así mismo, el Plan de Legislatura contempla actuaciones de conservación y sostenibilidad de la red viaria, como medidas contra el ruido o para mitigar el impacto medioambiental de las carreteras.
INFRAESTRUCTURAS
En el ámbito de las infraestructuras, el Plan de Legislatura recoge actuaciones dirigidas a impulsar infraestructuras estratégicas y transformadoras para Bizkaia, como el Centro Internacional de Emprendimiento, el Nagusi Intelligence Center, el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda o el Energy Intelligence Center, en colaboración con otras instituciones o por encargo de otros departamentos forales. También se contempla en este ámbito ejecutar las inversiones necesarias para cualquier otra infraestructura de la Diputación Foral de Bizkaia, excepto las de carácter medioambiental, como parques de bomberos, centros sociales, residencias o elkartegiak.
FUENTE: DFB
Destacados...
Gobierno Vasco
11/11/2024
EBB
10/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
Diputación Foral de Bizkaia
06/11/2024
JJGG Bizkaia
31/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
09/04/2023