Next Euskadi

Sala de Prensa

14/10/2019

Batuz impulsará los dos grandes objetivos de la Hacienda Foral: la lucha contra el fraude y la asistencia al contribuyente

El Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha presentado el Plan de Legislatura de su departamento, que contempla como grandes objetivos para el periodo 2019 – 2023 continuar mejorando la asistencia al contribuyente y ampliar los recursos en la lucha contra el fraude fiscal. En ambos cobra especial importancia la puesta en marcha de la plataforma Batuz, que estará plenamente operativa en 2021.

rss Ezagutzera eman
Batuz impulsará los dos grandes objetivos de la Hacienda Foral: la lucha contra el fraude y la asistencia al contribuyente

DESCARGAR IMAGEN

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha definido los grandes objetivos de esta legislatura 2019-2023, entre los que destacan seguir mejorando la asistencia al contribuyente y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Así lo ha señalado el Diputado Foral José María Iruarrizaga en la presentación del Plan de Legislatura ante la comisión de hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, donde también ha establecido como objetivos prioritarios del departamento avanzar en una política fiscal justa, progresiva, equitativa y competitiva; elaborar un presupuesto público eficaz y sostenible; y disponer de un catastro en actualización permanente.

En la consecución del primer objetivo, de asistencia al contribuyente, será especialmente relevante la implantación de Batuz, un sistema por el que la Hacienda Foral de Bizkaia facilitará a los cerca de 100.000 contribuyentes que realizan actividades económicas una propuesta para sus declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades. Según ha detallado Iruarrizaga, en los próximos meses la Hacienda Foral presentará en las Juntas Generales las propuestas normativas de implantación de este sistema, prevista para 2021.

Como elemento clave en la lucha contra el fraude, Batuz permitirá controlar íntegramente la tributación de empresas y autónomos, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones, asegurando que todas sus operaciones de venta se declaran a Hacienda. Para ello ya se han definido las especificaciones técnicas que debe cumplir, y se han realizado varias pruebas dirigidas a comprobar su correcto funcionamiento en los diferentes sistemas operativos informáticos.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL 

En el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, el Diputado de Hacienda y Finanzas ha destacado la conveniencia de reforzar la obtención de información con relevancia tributaria, mediante la formalización de convenios con otras administraciones y agentes; mediante actuaciones de captación de información por parte de la Unidad de Auditoría Informática; o mediante la explotación de los acuerdos internacionales de intercambio, para detectar bienes y derechos en el extranjero no declarados por obligados tributarios vizcainos.  En el ámbito de la fiscalidad internacional, la Unidad de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia dirigirá sus actuaciones al descubrimiento de cualquier mecanismo de ingeniería financiera orientado a eludir el pago de impuestos.

Iruarrizaga también ha señalado que el 1 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo reglamento de recaudación, que simplifica la solicitud y concesión de los aplazamientos de pago para aquellos contribuyentes que tienen dificultades financieras transitorias para pagar sus deudas tributarias, a la vez que refuerza el control sobre los aplazamientos de una cuantía más elevada. Para recaudar las deudas tributarias de aquellos contribuyentes que no cumplen con su obligación de pago, la Hacienda Foral incorporará personal inspector y métodos de trabajo de inspección en la gestión recaudatoria de grandes deudores, aplazamientos de pago y concursos de acreedores.

UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA Y COMPETITIVA 

El Plan de Legislatura del Departamento de Hacienda también fija como una de sus líneas principales de trabajo avanzar en una política fiscal justa, progresiva, equitativa y competitiva, que garantice el mantenimiento del estado del bienestar, la solidaridad y la justicia social y que, a su vez, permita a Bizkaia posicionarse como un territorio de referencia en innovación, emprendimiento y atracción del talento. En este sentido, la Hacienda Foral evaluará los resultados de las reformas de la imposición directa acometidas en las dos legislaturas anteriores, y reflexionará sobre  cuestiones como la generalización de la previsión social complementaria, la promoción del emprendimiento o la participación de los trabajadores en la empresa.

Así mismo, Iruarrizaga ha subrayado la necesidad de incorporar al Concierto Económico nuevas figuras tributarias, como las que afectan a las actividades financieras o las derivadas de actividades de carácter digital.

En su presentación, el diputado de Hacienda y Finanzas también se ha referido a otros objetivos globales, como disponer de un catastro actualizado o la elaboración de un presupuesto público eficaz y sostenible, que dé respuesta a las necesidades de la Diputación Foral y cuyo endeudamiento neto sea cero.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO 

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia se compone de las direcciones generales de Hacienda, cuyo máximo responsable es Iñaki Alonso; de Finanzas, Presupuestos  y Patrimonio, dirigida por Aitor Cobo; de Catastro y Servicios, por Maite Asensio; y del Tribunal Económico-Administrativo Foral, por Félix Ayarza. Así mismo, dependen directamente del Diputado Foral de Hacienda y Finanzas la Secretaría General Técnica que dirige José Rubí y la Delegación en Bizkaia de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, con Humberto Perea.

Next Euskadi