Next Euskadi

Sala de Prensa

09/10/2019

Un nuevo Plan de Empleo 2020-2023 mejorará el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas

La Diputación está realizando un diagnóstico sobre la situación del mercado laboral en Bizkaia con el objetivo de elaborar y poner en marcha este plan que aumentará la inversión, renovará programas y ofrecerá información mejorada a las personas desempleadas

rss Ezagutzera eman
Un nuevo Plan de Empleo 2020-2023 mejorará el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas

DESCARGAR IMAGEN

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado hoy que se está realizando un diagnóstico sobre la situación del mercado laboral en Bizkaia con el objetivo de elaborar y poner en marcha un Plan de Empleo 2020-23 que aumentará la inversión, renovará programas y ofrecerá información mejorada a las personas desempleadas.

Laespada ha realizado este anuncio en la comparecencia que ha protagonizado esta mañana en Comisión de Juntas Generales de Bizkaia, una comparecencia a petición propia para desgranar las líneas estratégicas del Departamento que dirige de cara a la legislatura foral que acabamos de iniciar.

En el ámbito del empleo, ha explicado que se viene trabajando desde el inicio de esta nueva legislatura en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación en Bizkaia que dé lugar a la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de Empleo 2020-2023 para desarrollar políticas de activación del empleo resolutivas, eficaces y eficientes.

Laespada ha recordado que la Diputación Foral ha trabajado en los últimos cuatro años para la puesta en marcha políticas activas de empleo que han permitido llegar cada año a más de 10.000 personas desempleadas y apoyar la inserción laboral directa de más de 5.000 personas en toda la legislatura, además de la generación de más de 4.000 empresas.

Respecto de la Agencia de Empleo y Emprendimiento - DEMA (dependiente del Departamento), ha defendido que cuenta con el aprendizaje y la estabilidad necesaria para consolidar programas en materia de autoempleo y empleo alineadas con el citado plan de empleo.

"En Bizkaia contamos con 64.966 personas desempleadas, según datos de agosto; 36.758 mujeres, el 56,58%. Las mujeres encabezamos el ranking de desempleo en todos los tramos de edad.  El desempleo es heterogéneo. Son 64.966 rostros y realidades. Diversidad que implica que las personas desempleadas no permanecerán el mismo tiempo paradas, no requieren el mismo tipo de apoyos ni la misma intensidad de ayuda para encontrar un empleo y tampoco se beneficiarían en la misma medida de los diferentes servicios ofertados", ha añadido.

COOPERACION Y DIVERSIDAD

Sobre las políticas en Cooperación, ha asegurado que la mirada está puesta "más allá de nuestras fronteras", donde "las políticas económicas de los países del Norte impactan más duramente". "La mirada puesta en los colectivos más vulnerables entre los vulnerables; mujeres y niñas, jóvenes cuya vida está comprometida, personas mayores y colectivos LGTBI que sufren persecución por su condición de tales", ha remarcado.

Además, apuesta por una mirada de coherencia en las políticas y acciones de distintos agentes para que hagan realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Actualmente, la Diputación dispone de un instrumento clave como marco de referencia, que es el Plan Director de Cooperación, que concluye el año próximo, y por tanto, habrá que elaborar una nueva Estrategia de Cooperación para los próximos años.

Por todo ello, los parámetros que deben guiar esta nueva Estrategia de Cooperación son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el enfoque de Derechos Humanos y la Coherencia de Políticas para el Desarrollo.

Por otro lado, se profundizará en el compromiso de las políticas de gestión de la diversidad (sexual, cultural, generacional, funcional…) y lucha contra todas las formas de discriminación en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, que promueven el diálogo y encuentro entre grupos y personas de culturas, etnias y orígenes diversos, y acciones en materia de diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar.

INCLUSIÓN SOCIAL

En las acciones en favor de la Inclusión Social, se continuará la labor en favor de aquellas personas que precisan una intervención de alta intensidad, además del apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijas e hijos.

El proceso de replanteamiento de los programas para la inclusión que abordó a lo largo de la anterior legislatura un giro estratégico deberá finalizarse en estos cuatro años, ajustando los servicios a las necesidades sociales diagnosticadas, subrayando la responsabilidad pública de todo el sistema y de los centros concertados.

Igualmente se prevé desarrollar un proceso de replanteamiento respecto de la vertiente de los servicios sociales que atienden a las víctimas de la violencia machista, tanto a las mujeres como a las y los menores que la sufren, poniendo el foco en comprender la dimensión de género que tiene esta violencia, combatir sus causas y paliar sus consecuencias.

IGUALDAD

Respecto del espacio de la Igualdad de mujeres y hombres, ha señalado que estamos "en otro momento histórico" en el que "algo nuevo está emergiendo pero las mujeres siguen estando en una situación de desigualdad en muchos ámbitos".

Laespada ha recordado que el 13 de julio de 2018 se aprobó la Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia, lo que supone un nuevo marco que sitúa la Igualdad en el eje central de las políticas de la Diputación. En este sentido, se continuará avanzando en la presupuestación con perspectiva de género, "un proyecto en el que trabajamos codo a codo con el resto de departamentos" y la consecución del 1% del presupuesto de gestión propia en igualdad .

La Diputada ha indicado asimismo que en Bizkaia también "convivimos con la cara B de la opulencia". "La vemos en sus formas más dramáticas: en el desempleo de larga duración, en la pobreza, en la violencia machista, en la exclusión que forman la punta de ese iceberg en el que su 90% es invisible. Un iceberg sólo vulnerable a la acción transformadora de las personas", ha añadido.

Por último, ha defendido que "hay alternativas", que "otras respuestas son posibles" desde "los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos". "Las políticas con la fuerza de la empatía, poniéndonos en sus zapatillas. Con ellas, con ellos. Sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

FUENTE: DFB

Next Euskadi