Next Euskadi

Sala de Prensa

02/06/2019

EAJ-PNV participa en la tradicional llamada a Juntas Generales de Bizkaia en el día de los Montes Bocineros

Han sido cinco años de espera para volver a oír el sonido del cuerno en la cima del Ganekogorta, una de las cumbres declarada ‘bocinera‘ por el cronista y archivero del Señorío de Vizcaya, Antonio de Trueba

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV participa en la tradicional llamada a Juntas Generales de Bizkaia en el día de los Montes Bocineros

DESCARGAR IMAGEN

Un año más, junteros y junteras del grupo Euzko Abertzaleak han participado en la tradicional llamada a Juntas Generales de Bizkaia en una nueva edición del día de los Montes Bocineros. Jon Andoni Atutxa, Kontxi Claver, Oscar Arana y Aitor Ibarra, acompañados de Ana Otadui, han subido a la cima del Ganekogorta junto a cientos de personas que han disfrutado de una jornada especial convertida ya en un clásico de las marchas populares al monte.

Han sido cinco años de espera para volver a oír el sonido del cuerno en la cima del Ganekogorta, una de las cumbres declarada ‘bocinera’ por el cronista y archivero del Señorío de Vizcaya, Antonio de Trueba, al igual que Gorbeia, Oiz, Kolitza y Sollube. Las campas del Pagasarri han acogido después una fiesta multitudinaria.

La marcha, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, se ha iniciado a las 8.00 horas desde Kobetamendi. Los participantes han ascendido a la cima del Ganekogorta (998 metros) por otra vía diferente a la que utilizan cientos de bilbaínos y bilbaínas todos los fines de semana para llegar al Pagasarri, punto donde se ha situado un primer avituallamiento. Desde la mítica cumbre bilbaína se ha ascendido al Ganekogorta para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a mediodía. Tras el sonido de los cuernos en la cima encartada, la jornada festiva se ha trasladado poco después a las campas del Pagasarri, donde no han faltado música (a cargo de las trikis de Bilbao Musika y la txalaparta de Lur Soinuak), danzas (Goialde Dantza Taldea), teatro (El Gran Rufus), bertsolaris (Algortako Bertsolari Eskola), un pequeño aperitivo reponedor de fuerzas (Cooperativa Grupo Peñascal de Rekalde), y un regalo para quienes han completado la ascensión completa.

Como es tradición, el club de montaña Gailurra de Bilbao, encargado de la ascensión deportiva de este año, ha cedido el testigo a un representante del club Ganzabal de Lemoa, entidad que se encargará de la organización de la marcha de una próxima edición del Día de los Montes Bocineros, que está prevista se celebre el año que viene en el Gorbeia.

 

Next Euskadi