Next Euskadi

Sala de Prensa

21/05/2019

EAJ-PNV llama a la ciudadanía vasca a “mirar al futuro” ignorando “a quienes solo vienen a Euskadi a buscar lío”

Ortuzar aplaude en Barakaldo la gestión de Amaia del Campo al frente del Ayuntamiento fabril y critica a los partidos y a los candidatos foráneos que llevan días tratando de estigmatizar “la Margen Izquierda y la Zona Minera”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

En el mitin de su zona, Ezkerraldea y Meatzaldea, Andoni Ortuzar ha lanzado hoy en Barakaldo dos mensajes en clave comarcal y uno de ámbito nacional. En lo local, el presidente del EBB ha criticado a los candidatos y partidos políticos que estos días se han dejado caer por la Margen Izquierda para ir más allá de la legítima crítica política, “estigmatizando a esta zona, como si fuera el inframundo, el lumpen”. Y ha reivindicado la excelente gestión de la alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo, estos últimos cuatro años, un tiempo en el que Barakaldo ha pasado de estar siempre “a tortas y de bronca con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco” a trabajar de forma coordinada con las instituciones del país, con resultados que saltan a la vista. Pero el líder jeltzale ha querido ser muy claro en el mensaje que ha dirigido a toda la ciudadanía vasca, ahora que un pueblo de Euskadi, Ugao-Miraballes, vuelve a estar en el epicentro de la estrategia de crispación y enfrentamiento que alientan algunas formaciones políticas de la derecha española, y ha llamado a la calma y al comportamiento cívico para no dejar el país “en manos de los radicales de un lado o del otro”. Ortuzar ha participado en la Herriko Plaza de Barakaldo en un acto político en el que también han intervenido la eurodiputada y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica; el diputado general de Bizkaia y aspirante jeltzale a la reelección, Unai Rementeria; y la alcaldesa de Barakaldo y candidata de EAJ-PNV a un segundo mandato, Amaia del Campo.

“Los que quieren que Euskadi solo sea un parque temático de la violencia vuelven a las andadas”, ha advertido Ortuzar. “Rivera y los suyos han anunciado un acto en Ugao para el jueves. No se presenta allí a las elecciones municipales, pero viene a montar lío. Utilizando una vez más de manera farisaica a las víctimas del terrorismo, viene en busca de votos. Lío en Euskadi, votos en España. Es una indignidad que se utilice así el dolor de las víctimas y el dolor de la sociedad vasca, que es la que ha padecido los cincuenta años de la sinrazón de ETA”. Ante esta provocación, el dirigente nacionalista ha abogado por una respuesta cívica y pacífica. “Ni ‘ongietorris’ ni ‘contrahomenajes’. Euskadi necesita convivencia, paz, diálogo. Euskadi necesita mirar al futuro. No podemos dejar en manos de los radicales de un lado o del otro nuestro País. Y no lo vamos a dejar”, ha asegurado.

En clave electoral, Ortuzar ha denunciado que no pocos partidos y candidatos han aterrizado estos días en Ezkerraldea y Meatzaldea para “transmitir mala imagen de nuestros pueblos. Y no lo digo como dirigente del PNV, lo digo como habitante a mucha honra de esta zona. No me quejo de que se critique a los gobernantes, eso es legítimo, nosotros también lo hacemos. Me quejo de que estén estigmatizando a esta zona, como si fuera el inframundo, el lumpen. Parecen aquellas visitas que hacía Fraga a las Urdes. Pedimos respeto a los que no viven aquí y vienen solo de visita. Vienen con sus clichés de rojerío barato, con su verborrea obrerista, y no se han puesto un buzo en su vida ni saben lo que es la grasa consistente o la taladrina. Ezkerraldea y Meatzaldea necesita ayuda, necesita planes y proyectos, necesita empleo de calidad, necesita crecimiento económico, y en eso está el PNV”. A eso ha estado los cuatro últimos años Amaia del Campo. “Con Amaia, Barakaldo ha alcanzado la normalidad en el trato con el resto de instituciones. Los anteriores alcaldes socialistas estaban siempre a tortas y de bronca con la Diputación y el Gobierno Vasco. Amaia tenía claro que lo mejor para Barakaldo era trabajar de manera coordinada y junto a las demás instituciones por el bien de Barakaldo. Lo ha hecho y el pueblo lo ha notado para bien. Amaia defiende los intereses de Barakaldo, siempre y ante todas las instituciones, con insistencia, con cabeza, con mano izquierda, con responsabilidad, con proyectos posibles, con ideas realizables, con compromisos, asumiendo responsabilidades. Modelo PNV”. Para acabar, el presidente del EBB ha recordado que la hoy alcaldesa ganó por 52 votos las elecciones en 2015. “Cada voto cuenta el domingo. A más participación, mejor para los intereses de Barakaldo y también mejor para el PNV y para Amaia del Campo”, ha animado.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha indicado en Barakaldo que EAJ-PNV es el partido de los hechos. “Hemos aprobado un plan de hoque -ha dicho- para la regeneración social y económica de zonas como la Ezkerraldea o Meatzaldea que han sufrido los efectos negativos de la última crisis”. Para el Lehendakari, el PNV, tiene un plan en marcha “con hechos, inversiones y empleo”. “Promoción pública de vivienda social en alquiler para jóvenes; ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios; programas para contratar personas desempleadas; programa de empleo juvenil; programa Indartu para empresas que realicen inversiones y creen empleo o el Plan Renove de Polígonos Industriales. “Hoy –ha anunciado-, en el Consejo de Gobierno, hemos dado luz verde a cuatro programas de creación de empleo en zonas desfavorecidas por importe de 20 millones de euros. En junio, en el BEC, se celebra la mayor concentración industrial del Estado con más de 1.300 empresas que van a exponer las últimas novedades en la industria 4.0… Hechos, inversiones, empleo”, ha finalizado.

Conjuntamente, “empleo, empleo y empleo”

Durante su intervención, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha puesto en valor la capacidad de EAJ-PNV para trabajar como un equipo que “dice lo mismo en todas partes” y vincula Europa con los ayuntamientos y las instituciones locales. Así, Bilbao ha destacado que EAJ-PNV se dedica a conectar Barakaldo con Europa y ha puesto ejemplos de trabajo conjunto en relación a temas como el ‘tax lease’ que perjudicaba a los astilleros, el apoyo al BEC, el problema del lindane, la movilidad, la ciudad inteligente o los programas para mejorar la empleabilidad de la juventud. “Estamos subiéndonos desde lo local al tren de la digitalización, de la robótica, de la fabricación inteligente. La llave del futuro. La llave de los hechos, la llave del hacer. La llave del dialogo y el acuerdo. Trabajo y carpetas frente a gritos y pancartas”, ha concluido.

El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha centrado su discurso en el empleo, “el gran proyecto colectivo de Bizkaia” y la mejor garantía para mantener y mejorar la calidad de vida este territorio. “Con empleo todo es posible. Empleo, empleo y empleo. Yo veo empleo y calidad de vida en el proyecto para la ría, en el túnel, en el BEC, en apoyar al comercio local y a los autónomos. El empleo es y va a ser el gran proyecto colectivo de Bizkaia. Eso sí, empleo estable y digno, contratos largos y salarios dignos. Esa es la mejor garantía de futuro que tiene esta sociedad. Con el PNV, habrá empleo y calidad de vida”, ha subrayado en su intervención, durante la cual también ha subrayado que hoy hay 30.000 parados menos que hace cuatro años, 8.000 de ellos en la comarca de Ezkerraldea. Además, ha adelantado uno de los proyectos que pondrá en marcha en esta comarca para crear nueva actividad económica y puestos de trabajo, el parque tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea, que con una inversión de 60 millones de euros permitirá la implantación de 50 empresas y la generación de 2.000 empleos.

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo y candidata a la reelección, Amaia del Campo, ha señalado que esta “ha sido una legislatura dura” en la que en los primeros meses “descubrimos la realidad de nuestro Ayuntamiento que se nos había ocultado por los anteriores responsables”, pero “nos sentamos, evaluamos la situación y tomamos una decisión: que Barakaldo no se parase”. “Hemos cumplido nuestra palabra y aspiro a lograr un Barakaldo sobresaliente, una ciudad segura que genere empleo de calidad, con un Ayuntamiento centrado en las personas y los barrios”, ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que “eso es lo que nos jugamos este domingo, que el cambio cristalice. Os prometo que nos dedicaremos en cuerpo y alma a ser fieles a los compromisos hoy adquiridos ante vosotros. Creemos en este pueblo, nos mueve BRK por eso os pido vuestra confianza para seguir construyendo juntos este BRK que tanto queremos”.

Next Euskadi