Next Euskadi

Sala de Prensa

15/05/2019

Unai Rementeria desarrollará el bidegorri entre Durango, Amorebieta-Etxano y Erletxes, e impulsará el uso del tren en Durangaldea mejorando su conexión con el autobús y haciéndolo más atractivo

El candidato a diputado general por EAJ-PNV considera que el tren y el metro deben ser el principal medio de transporte en el territorio, y anuncia que impulsará el billete único para no tener que pagar los transbordos cuando se cambia de transporte

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

La apuesta de futuro del candidato a diputado general de Bizkaia por EAJ-PNV, Unai Rementeria, pasa por un nuevo modelo de movilidad sustentado, por este orden, en el tren, la bicicleta y la zapatilla, y en proyectos como los que ha presentado hoy en Durango. Estos consisten en la creación de un bidegorri entre esta localidad, Amorebieta-Etxano y Erletxes, y la intensificación del uso del tren favoreciendo la intermodalidad, complementariedad y eficiencia entre este medio de transporte, el autobús, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Estos proyectos se complementarán con la apuesta por el billete único, que permitirá que no haya que pagar los transbordos cuando se cambia de transporte.

El bidegorri entre Durango, Amorebieta-Etxano y Erletxes será “una autopista para bicis” que facilitará que este medio de transporte pueda utilizarse a diario para ir a trabajar, a los recados, a la escuela... “Para crear esa cultura necesitamos infraestructura. Hay que ir tranquilo y seguro en bici. Y ese bidegorri va a dar a Durangaldea tranquilidad, seguridad y movilidad”, ha indicado el candidato jeltzale.

Rementeria ha subrayado la necesidad de mejorar la alianza entre tren y autobús, y conseguir que este último medio de transporte y también la bicicleta alimenten el eje ferroviario: “Tenemos que usar más el tren y para hacerlo, tenemos que lograr que sea más atractivo, sobre todo con más trenes directos y más rápidos a Bilbao. Y que bicicleta y autobús alimenten el tren. Si hacemos el tren competitivo, vamos a ganar usuarios y a reducir el uso del coche. Vamos a trabajar esta idea con el Ayuntamiento de Durango y con el Gobierno Vasco para analizar qué podemos mejorar en movilidad, para hacer esa movilidad más cómoda, más sostenible y más eficiente”.

Para conseguir su objetivo último de hacer del tren y del metro los medios principales de transporte en Bizkaia, Unai Rementeria ha anunciado que “actuaremos en los transbordos, para no pagar cuando se cambia de transporte. Hay que pagar por trayecto completo, independientemente de en qué medio se viaje, para llegar así al billete único. Ese es nuestro mañana”.

El actual diputado general jeltzale también ha puesto en valor la red de transporte público y de carreteras actual. Así, ha destacado que actualmente se realizan más de cien de millones de viajes en transporte público: 88 millones en metro y 28 millones en Bizkaibus el año pasado. “Cada vizcaína, cada vizcaíno, hace una media de cien viajes al año en transporte público, porque es cómodo, porque es útil y funciona”. “La red de carreteras también es mejor que hace cuatro años: hemos abierto los túneles de Autzagane, la Gerediaga-Elorrio y la Variante de Ermua y hemos desarrollado 43 obras de mejora en todas las comarcas de Bizkaia”, ha indicado Rementeria.

Next Euskadi