Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2019

Unai Rementeria favorecerá el establecimiento de sinergias entre pequeñas y grandes empresas en el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia

Juan Mari Aburto, candidato a la Alcaldía de la villa, ha asegurado que el objetivo prioritario para el próximo mandato es “convertir Bilbao en capital financiera y económica, en el motor central y tractor de proyectos, inversiones, empresas y empleo de calidad”, razón por la que apoyará todas las iniciativas de emprendimiento

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Para que haya empleo tiene que haber empresas. Hoy tenemos que poner en marcha las empresas de mañana”. Esa es la máxima que rige la propuesta del actual diputado general y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Unai Rementeria, de crear un Centro Internacional de Emprendimiento en la Torre Bizkaia, el emblemático edificio que fue sede del BBVA y símbolo de una etapa de expansión económica en el territorio. Este espacio será ahora “el ‘Lezama’ de las empresas de Bizkaia, el espacio donde van a nacer esas empresas de mañana. Y un lugar donde establecer sinergias entre las grandes vizcaínas y las pymes del territorio”. Juan Mari Aburto, candidato a la Alcaldía de Bilbao, ha afirmado que el objetivo prioritario para el próximo mandato es “convertir Bilbao en capital financiera y económica, en el motor central y tractor de proyectos, inversiones, empresas y empleo de calidad que repercutan en toda Bizkaia y Euskadi”, razón por la que apoyará todas las iniciativas de emprendimiento, siendo la más importante, y a medias con la Diputación, el Centro Internacional de Emprendimiento.

“La torre va a ser el espacio donde van a nacer las empresas de mañana, donde no les va a faltar de nada. Y este ‘Lezama’ va a estar conectado con otros ‘Lezama’s del mundo y a nuestras grandes empresas, que también van a estar en esa torre y que van a ayudar a las pequeñas. Éste es un proyecto increíble para Bizkaia”, ha remarcado el candidato jeltzale, que ha calificado también este edificio como “el Guggenheim del emprendimiento”. “Esto es visión. Esto es el PNV: palabra cumplida y proyectos para mejorar; actuar hoy pensando en mañana, con pasos cortos y mirada larga”, ha concluido.

El centro internacional de emprendimiento responde a la estrategia de EAJ-PNV de las tres ‘ces’: concentración, comunidad y conectividad. Así, con este proyecto se busca concentrar ‘startups’ y personas emprendedoras en el mismo
espacio físico para potenciar sinergias y visibilizar y posicionar el ecosistema emprendedor. Asimismo, se pretende crear una comunidad local e internacional, provocando la interacción entre ‘startups’, inversores privados y públicos, y empresas tractoras, de manera que se potencie el sentimiento de pertenencia a la comunidad de emprendedores de Bizkaia. Y se quiere establecer una conectividad internacional, facilitando el acceso de las ‘startups’ y las personas emprendedoras a nodos de referencia mundiales, creando puentes estables entre ellos.

Bilbao, capital económica y financiera

El candidato a la reelección como alcalde de Bilbao ha avanzado que una de las prioridades del mandato 2019-2023 será convertir a Bilbao en capital financiera y económica. Para ello, ha desarrollado cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos es el apoyo a todas las acciones de emprendizaje, siendo el Centro Internacional de Emprendimiento una apuesta ya que será una aceleradora de ‘startups’ con acceso a mercados y redes internacionales. “Nuestro reto es convertir Bilbao en la gran capital del emprendimiento a nivel estatal y a la vanguardia del sur de Europa”, ha asegurado. Según ha explicado, “este espacio vendrá a completar la labor que ya llevamos a cabo desde el Ayuntamiento con nuestro nuevo centro, más local, para personas emprendedoras Big Bilbao, un centro que queremos ahora consolidar”. Asimismo, Aburto ha señalado que ofrecerá un acompañamiento integral a las iniciativas de autoempleo y emprendimiento local de base, “que permita la creación de al menos 600 nuevos microemprendimientos y la generación de 900 nuevos empleos”.

La segunda medida es la puesta en marcha, también con la Diputación, del Nagusi Inteligence Center, en Zorrotzaurre, un espacio para el desarrollo del sector de la economía plateada en Bilbao y Bizkaia, que “va a acompañar otras iniciativas nuestras en sectores competitivos y abiertos a la economía digital”.

La tercera, consistirá en intensificar la alianza Invest in Bilbao-Bizkaia para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades que generen empleo y talento investigador y técnico de alto nivel en Bilbao. “También queremos apoyar a los bilbaínos y bilbaínas que deseen retornar a nuestra ciudad para desarrollarse profesionalmente tras haber trabajado en otro lugares”, ha avanzado.

Por último, “y muy importante”, ha afirmado que es necesaria una definición estratégica de los “nuevos espacios de oportunidad económica que van a surgir en Bilbao: me refiero a Punta Zorrotza, Rekalde, o los vinculados a la llegada del TAV, el soterramiento de la trinchera ferroviaria, Artxanda o Elorrieta”, ha finalizado.

Next Euskadi