Next Euskadi

Sala de Prensa

03/05/2019

EAJ-PNV presenta su proyecto para mejorar toda Bizkaia partiendo de los tres ejes que definen la identidad del territorio: la costa, la ría y el verde de la naturaleza

Unai Rementeria, candidato a diputado general, ha desglosado algunas de las iniciativas contempladas en estos tres ejes, como el impulso de Gaztelugatxe, la recuperación de la antigua central de Lemoiz, la extensión del metro al Hospital Galdakao- Usansolo; el impulso de un portal de venta ‘on line‘ para el comercio local, el programa ‘Herri txiki, aukera haundi‘ para que todos los municipios tengan acceso a los mismos servicios públicos; la recuperación de espacios degradados y el desarrollo de nuevas zonas de actividad económica como el parque empresarial de Ezkerraldea y Meatzaldea en Abanto-Zierbena dentro de un proceso de réplica del modelo de transformación de Bilbao en todos los municipios del entorno de la ría, o la puesta en marcha del centro internacional de emprendimiento en la Torre BBVA.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato de EAJ-PNV a revalidar el cargo, ha presentado hoy el proyecto jeltzale para toda Bizkaia durante la próxima legislatura en un recorrido por Gernika, Goiuria, Portugalete y Bilbao en el que ha acompañado a los cabezas de lista de su partido de las cuatro circunscripciones electorales y de los municipios del territorio. En esta presentación ha abogado por mejorar Bizkaia tomando como punto de partida los tres ejes que definen la identidad de este territorio: la costa, la ría y la Bizkaia verde, la naturaleza. “Todos somos Bizkaia, pequeños y grandes. Tenemos un mañana para Bizkaia, un proyecto precioso para ella. Por eso hoy quiero estar en toda Bizkaia, ir a cada zona y explicar nuestro proyecto de futuro. Es un reto colectivo donde todas y todos somos imprescindibles. No queremos cambiar Bizkaia, queremos mejorarla. Y vamos a hacerlo desde lo que somos, porque estamos orgullosos de lo que somos: una costa espectacular, la ría; verde, naturaleza. Ese es el presente de Bizkaia y su futuro”, ha señalado.

El proyecto jeltzale se articula así en estos ejes con el compromiso de seguir trabajando como hasta ahora, “con normalidad y sin líos” y con el aval que representa el haber cumplido en los últimos cuatro años el 96% del programa de gobierno establecido, haber atendido a 117.000 personas mayores, discapacitadas o con problemas y haber rebajado la cifra de parados en casi 30.000 personas menos. “Es una cifra importante, pero no nos conformamos. Tenemos que bajar todavía más la tasa de paro y subir la estabilidad del empleo. Bizkaia está un poco mejor, funciona. Y lo que funciona no hay que tocarlo. ¿Nos conformamos? No, nunca. Tenemos que seguir mejorando siempre. Y vamos a mejorar, seguro”, ha indicado Rementeria.

El candidato jeltzale ha enumerado algunos de los proyectos incluidos dentro de los tres ejes en los que EAJ-PNV ha articulado su propuesta. La costa es, para EAJ-PNV, “una oportunidad para la propia costa y para Bizkaia entera”, con el epicentro de Gaztelugatxe, un enclave en el que se creará un paseo verde entre Bermeo, Matxitxako, San Juan y Bakio, se mejorará su accesibilidad y se abrirá un edificio singular como centro de referencia para el visitante. Asimismo, en este ámbito se impulsará el relanzamiento del puerto de Bermeo, se consolidará el Puerto de Bilbao como motor económico del territorio, se abrirá un espacio de referencia para el arte rupestre en Lekeitio-Lea Artibai, se recuperará la antigua central de Lemoiz para el territorio, se impulsará un proyecto piloto de movilidad combinando tren, Bizkaibus y bicicleta en la línea Bermeo-Gernika. Bilbao; se seguirán mejorando los accesos a Lea Artibai y se continuará la presión al Gobierno español para que consiga fondos europeos para construir los túneles de Sollube.

La Bizkaia verde configura actuaciones que pasan por el planteamiento de una nueva movilidad, apostando por el tren y el metro como ejes del territorio y por la bicicleta; impulsando el comercio local y los productos de calidad y ayudando a este sector ante el desafío de internet. Así, entre las iniciativas a desarrollar EAJ-PNV incluye la extensión del metro a Galdakao y al Hospital de Usansolo, la creación de bidegorris interurbanos como el Amorebieta-Durango, la puesta en marcha de un portal de venta online para el comercio local de Bizkaia, el desarrollo del programa ‘Herri txiki, aukera haundi’ para que todos los municipios pequeños de Bizkaia tengan acceso a los mismos servicios públicos o el acceso a internet en todas las localidades del territorio. “En Bizkaia sólo puede haber personas y pueblos de primera. El tamaño no puede ser un factor de desigualdad, porque Bizkaia la hacemos entre todos. Bizkaia somos todos, también los pequeños grandes pueblos del territorio”, ha apuntado el candidato jeltzale a diputado general por Bizkaia.

Rementeria también ha subrayado que la ría tiene que protagonizar la tercera revolución del territorio, siguiendo el modelo de éxito de la transformación de Bilbao, que los jeltzales quieren replicar en todos los municipios de la ría, desde Durango hasta Santurtzi y Getxo. “Volvamos a vivir de cara a la ría, regenerando espacios degradados, generando nuevos paseos y zonas de actividad económica y de comercio como el parque industrial de Ezkerraldea y Meatzaldea en Abanto-Zierbena; creando nuevos epicentros culturales, de conocimiento, de ocio, deportivos, de vivienda singular o nuevas formas de movilidad como ese túnel entre Artaza y Sestao para soltar los nudos de tráfico que atenazan La Avanzada, Rontegi y la A-8”, ha explicado.

El candidato jeltzale ha hecho hincapié, además, en la necesidad de que la Bizkaia del futuro “siga siendo industria, de que sigamos siendo una referencia en automoción, energía y electricidad o en gastronomía. Quiero empresas que den empleo y paguen impuestos y que con esos impuestos sigamos manteniendo esta calidad de vida, el metro, los centros de día, el deporte escolar... Y para que eso pase hay que apoyar a los emprendedores, para eso vamos a abrir un centro internacional de emprendimiento”. Este centro estará ubicado en la Torre BBVA, un edificio emblemático y símbolo de una época de bonanza económica en Bizkaia.

Next Euskadi