Next Euskadi

Sala de Prensa

25/11/2018

Ortuzar insta al Gobierno español a “abordar todas y cada una de las transferencias pendientes”

El presidente del EBB reivindica, en el tradicional acto de Sukarrieta, la trayectoria de las mujeres y hombres de EAJ-PNV frente a ETA, cuya única liberación en 60 años “ha sido el día su desaparición”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución

“Mañana hay prevista una Comisión Mixta de Transferencias. Esperamos que al fin se abra un camino tanto tiempo cegado, y que ambos gobiernos adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas y cada una de las transferencias pendientes. Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad y a sus instituciones”. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, durante el acto político celebrado en Sukarrieta con motivo del 115º aniversario de la muerte del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana. Un acto al que han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Estefanía Beltrán de Heredia, Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Jon Darpón; y los burukides del Euzkadi Buru Batzar. Cerca de 1.000 personas han participado en el encuentro, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; que ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y que ha concluido a las 12:00 horas con la intervención de Ortuzar. Las y los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres  por la lacra de la violencia machista. 

Ortuzar ha iniciado su alocución reivindicando la condición de “lingüista y euskaltzale” de Sabino Arana, y ha invitado a los vascos y a las vascas a sumarse a la iniciativa ‘Euskaraldia’. El adquirido con el euskera ha sido el primer compromiso de EAJ-PNV que ha verbalizado el presidente del EBB. El segundo ha sido contra la violencia machista, hoy, 25 de noviembre, ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’. “Los hombres y mujeres que formamos EAJ-PNV mostramos una vez más nuestro más firme y enérgico rechazo a todas las expresiones de violencia ejercida contra las mujeres, en todas sus formas, en todos los ámbitos y en todas sus dimensiones. Y proclamamos que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nadie ni nada justifica al hombre que ejerce la violencia contra una mujer”, ha dicho Ortuzar. Y el tercer compromiso que ha revalidado hoy Ortuzar, ya metido en el terreno político, ha sido “con nuestros valores, con nuestra forma de entender el servicio a esta sociedad y a la construcción de la Nación Vasca: valores humanistas, democráticos, pacifistas. Valores que descansan en los derechos humanos. Valores que tienen su centro en la persona y en la vida digna”.

El presidente jeltzale ha aprovechado que toca a su fin 2018, el año en que ETA desapareció de nuestras vidas, para referirse a la banda armada y a su legado, que nada tiene que ver con el que la organización pretendía atribuirse en su último ‘Zutabe’. “Me lo he leído y, la verdad, no sé si es que no han entendido nada de lo que ha pasado o es que quieren trampear y blanquear sus sesenta años de actividad. ETA nació para suplantar al PNV. ETA nació contra el PNV. Sesenta años después, tras provocar mucho dolor, han sido ellos los que han fracasado. Fracaso político y, sobre todo, fracaso total en su aspiración de representar a este Pueblo. Ellos sí iban a saber liberar Euskadi. Sesenta años después, la única liberación que han traído a Euskadi ha sido justo el día de su desaparición, ha sido liberarnos para siempre de ETA. Ellos se van y nosotros y nosotras seguimos aquí, fuertes y enraizados en este Pueblo”, ha asegurado. El líder nacionalista ha pedido a su audiencia que no apreciara en sus palabras “ni regodeo ni autocomplacencia”. “Lo digo”, ha añadido, “para que quede claro y para reafirmarnos en la línea del Partido. El Lehendakari Agirre y el Lehendakari Leizaola tuvieron razón. Juan de Ajuriagerra y Xabier Arzalluz tuvieron razón. El Lehendakari Ardanza y el Lehendakari Ibarretxe tuvieron razón. Y ahora, ya sin el lastre de ETA, al Lehendakari Urkullu y a todas nosotras y nosotros nos toca seguir su camino. De ellos aprendimos que la vida es sagrada; que se puede morir por unas ideas pero nunca matar; que el fin nunca justifica los medios; que es mejor subir al monte sin recurrir a los atajos. De ellos aprendimos que luchábamos por una Euskadi libre, sí, pero que tenía que ser una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres”.

En el tramo final de su intervención, Ortuzar ha abordado dos asuntos de actualidad: las transferencias pendientes y la negociación de los Presupuestos Vascos. En el plano competencial, ha instado a Lakua y a Moncloa a “abordar todas y cada una de las transferencias pendientes”. Y en lo referente a los Presupuestos Vascos, Ortuzar ha asegurado que, una vez descartados PP y Podemos “por razones extrapresupuestarias y que nada tienen que ver con el beneficio para la ciudadanía vasca”, la pelota está en el tejado de Bildu. “El Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo enorme para que el acuerdo se produzca. Pueden ser, si salen, los presupuestos más sociales, los mejores presupuestos de la historia de Euskadi. Nos gustaría, porque la sociedad vasca lo necesita, un acuerdo como el que sí ha sido posible en Nafarroa. Es tiempo de realismo, de hacer una lectura acertada del momento político que vivimos. De las incertidumbres que hay y también de las oportunidades que tenemos como País. Hace sesenta años, algunos quisieron suplantar al PNV. Hace cuarenta, otros rompieron con el PNV. Quizás ha llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o de romper con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este País. Ojala sea así. Si no, seguiremos adelante como siempre. Y saldremos adelante, como siempre”.

Next Euskadi