Sala de Prensa

01/12/2017

Diputación y el Consejo de la Juventud de Euskadi ponen en marcha una campaña para impulsar el voluntariado joven

Ambas instituciones dan continuidad a la iniciativa #IzanZuAldaketa para poner en valor el trabajo de las personas voluntarias

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre,  la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de la Juventud de Euskadi quieren poner en valor el trabajo de las personas jóvenes de Bizkaia en las organizaciones sociales.

Así, las dos instituciones buscan darle continuuidad a la campaña #IzanZuAldaketa (Sé tú el cambio) iniciada de forma conjunta en 2016. La intención entonces era doble: por una parte, poner en valor el trabajo de las personas jóvenes de Bizkaia en las organizaciones sociales; y, por otra parte, impulsar las labores de voluntariado realizadas por las personas jóvenes del territorio.

Este año, para subrayar la necesidad de reconocer el trabajo realizado por las personas jóvenes voluntarias, el fin es dar protagonismo a las experiencias, testimonios y vivencias de las personas que son o han sido voluntarias. Se tomará como punto de inicio la pregunta "¿Qué ha supuesto para ti ser una persona voluntaria?" para recoger aportaciones por medio de las redes sociales y terminar la campaña con un encuentro de personas voluntarias en septiembre de 2018.

Importancia del voluntariado joven

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una apuesta firme con el fin de crear oportunidades para las personas jóvenes de la mano de todas las instituciones y, por supuesto, con las propias personas jóvenes. Como muestra de ello, se quieren poner sobre la mesa los aspectos positivos, destacando las destrezas, habilidades y competencias desarrolladas gracias al voluntariado. Esta campaña se crea con la intención de recoger todo eso. Presentar las vivencias personales positivas de las personas que son o han sido voluntarias, enseñando los valores enriquecedores del voluntariado.

Esta campaña a favor del voluntariado se puede enmarcar en el convenio de colaboración que mantienen la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de la Juventud de Euskadi. La función de esta cooperación es hacer de puente entre las plataformas jóvenes y las administraciones, haciendo llegar las peticiones de éstas a los responsables políticos y tener influencia en la política pública. Gracias a esta colaboración se lleva a cabo la campaña de voluntariado, así como otras iniciativas, como las guías elaboradas para personas educadoras.

Experiencias de personas voluntarias

Se utilizará el hashtag #IzanZuAldaketa (Sé tú el cambio) en Facebook, Twitter e Instagram como medio para que tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Consejo de la Juventud de Euskadi puedan recoger las experiencias, vivencias o aquello que tengan que contar las personas de Bizkaia que son o han sido voluntarias y tener una base sobre la que trabajar en el encuentro que se realizará en septiembre.

En dicho encuentro se analizará el pasado, presente y futuro del voluntariado, siendo las personas participantes las que pongan sobre la mesa sus puntos de vista y experiencias. El objetivo final es, además de poner en valor el trabajo realizado, animar a las personas jóvenes a implicarse en el voluntariado e identificar nuevos retos.

FUENTE: DFB