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09/11/2017

Apoyo a municipios, servicios de calidad y tecnología para modernizar la administración, apuestas de la Diputación para 2018

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, presenta en las Juntas Generales de Bizkaia el desglose presupuestario de su departamento para el próximo año

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Apoyo a municipios, servicios de calidad y tecnología para modernizar la administración, apuestas de la Diputación para 2018

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La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha desgranado esta mañana en las Juntas Generales las partidas presupuestarias que componen los 56.461.000 euros de los que dispondrá el Departamento que dirige durante 2018 -un 21,71% más que en 2017- y que, principalmente se destinarán a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, por un lado, y a los ayuntamientos, por el otro.

Una de las partidas que más sube es la de archivo y seguridad y tratamiento de la información, que pasa de los 905.000 euros de 2017 a 1.925.000 euros en 2018 (un incremento de un 112,71%). Las mayores inversiones de esta partida son para la implantación de infraestructuras tecnológicas para atención ciudadana (integración de canales, grabación de datos, registro digital…), así como para adecuar los sistemas de la Diputación Foral de Bizkaia a los nuevos requerimientos legales en cuanto a seguridad y protección de datos (entre otras, las leyes 39/2015 y 40/2015, que entran en vigor en su totalidad en octubre del año próximo). Asimismo, está prevista la adquisición de un robot transelevador por un importe de 550.000 euros, para el archivo administrativo automatizado que la Institución foral posee en Ganguren.

En relación con esta partida, también aumenta la destinada a modernizar la administración, que asciende hasta 17.571.000 euros (un 43,53% más que el año anterior) y que contempla la implantación del sistema BAT (Bizkaiko Azpiegitura Teknologikoa), es decir, el despliegue de soluciones tecnológicas corporativas de carácter transversal para todos los departamentos de la Diputación Foral, entre las que se encuentran la sede electrónica, el gestor de entradas, el gestor documental, el motor de tramitación y el archivo electrónico, entre otras herramientas.

El objetivo que la Diputación Foral de Bizkaia persigue con estas medidas es una mejora de la eficiencia en los procesos internos, pero también una simplificación administrativa en los procedimientos, trámites y servicios disponibles para la ciudadanía. En este sentido, el desarrollo del BAT y la elaboración de nuevas cartas de servicio, que comenzarán a materializarse en el próximo año, también contribuirán a ello.

Asimismo, con el fin de adaptar la administración a su tiempo, este año se invertirán 962.000 euros para renovar el parque móvil de la Diputación, un área que es preciso abordar dado que ha permanecido sin apenas inversión durante los últimos 9 años. Con este importe se adquirirán y matricularán 32 nuevos vehículos todoterreno pick up.

Soporte a los municipios de Bizkaia

Una de las líneas prioritarias para el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales radica en apoyar y dar soporte a los municipios del territorio. Para ello, se dotará con 4.535.000 euros a la Fundación BiscayTIK, encargada de impulsar la modernización de los entes locales de Bizkaia, con el objetivo de desarrollar cinco actuaciones principales: mantenimiento de los servicios y sistemas tecnológicos actuales;  adecuación de los entes locales a las nuevas leyes que entrarán en vigor en los próximos meses en materia de protección de datos, procedimiento administrativo y contratación; nuevas soluciones tecnológicas para licitación electrónica, servicios sociales y transparencia, entre otras; formación continua a los ayuntamientos y sensibilización social.

Además, se mantendrán las partidas presupuestarias dirigidas a apoyar el saneamiento financiero de los ayuntamientos con dificultades, dotada con 750.000 euros, y la destinada a subvenciones para inversiones en infraestructuras en los municipios pequeños del territorio, que contará con 2 millones de euros, igual que en 2017.

Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

La partida destinada al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento aumenta un 51%, pasando de 2.855.000 en 2017 a 4.312.000 en 2018. Dicho incremento se debe al inicio de las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Zalla (900.000 euros), a la redacción del proyecto de obra del futuro parque de bomberos de Arratzu (60.000 euros) y a la puesta en marcha del Centro Integral de Gestión de Emergencias de la Diputación (240.000 euros).

Otros 340.000 euros serán para la adquisición de un nuevo camión cisterna y 147.800 euros adicionales se destinarán a la adquisición de vestuario y material para equipar a los nuevos bomberos que se incorporarán al servicio a principios de año, como resultado de la última oferta de empleo público. 

Jóvenes

En el ámbito de juventud, se mantiene la colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades del territorio mediante el proyecto Udal Gaztedi, así como el acuerdo con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

FUENTE: DFB

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