Sala de Prensa

28/12/2017

EAb vota a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2018

Jon Andoni Atutxa defiende la postura del grupo jeltzale en el pleno en el que han salido aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio, un documento “equilibrado” que aúnan “trabajo y confianza”

rss Ezagutzera eman
EAb vota a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2018

DESCARGAR IMAGEN

Euzko Abertzaleak (EAb) ha votado a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2018 en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika. El encargado en defender el sentido del voto de la formación ha sido el portavoz del grupo jeltzale, Jon Andoni Atutxa, quien ha señalado que “estamos ante unas equilibradas” que “cumplen con los compromisos adquiridos”. Tal y como ha explicado, “este gobierno, y las siglas que lo sustentan, son responsables y consecuentes con las necesidades que tiene Bizkaia y la ciudadanía que la forma. No vamos a hacer promesas populistas para ganar votos. Vamos a trabajar para seguir cosechando confianza. Estos presupuestos aúnan esas dos características: trabajo y confianza”.

Tras debatir la pasada semana en comisión los presupuestos para 2018 presentados para los ocho departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, las Juntas Generales han finalizado hoy el trámite de aprobación del Proyecto de Normal Foral de Presupuesto para el próximo ejercicio. En estas cuentas se van a “movilizar para el próximo año 1.193 millones de euros al servicio de Bizkaia, 1.193 millones de euros para todos los bizkainos y bizkainas. Para generar empleo, para impulsar la actividad económica, para mejorar nuestros servicios públicos, para seguir dotándonos de unos servicios sociales para todos y todas”, ha explicado Atutxa durante su intervención.

El portavoz ha explicado la razón por la cual EAb ha rechazado muchas de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición: “porque el equilibrio en las cuentas públicas es imprescindible”. “No se pueden sobrefinanciar innecesariamente partidas o presupuestarlas muy por debajo de la realidad, o incrementar partidas que por definición son ampliables y que, por lo tanto, tienen asegurada su financiación. Eso es equilibrio”. Pero, también se han introducido mejoras en estos presupuestos. “En algunos casos acordadas con algunos grupos de la oposición y en otros a instancias de los grupos que apoyamos al gobierno foral, recogiendo en parte también varias aportaciones ciudadanas”, ha apuntado.

Jon Andoni Atutxa ha finalizado afirmando que “Euzko Abertzaleak en esta Cámara” seguirá “planteando las propuestas que entendemos son buenas y necesarias para Bizkaia y para toda su ciudadanía. Sin excluir a nadie. Seguiremos apoyando todas las medidas que apuesten por las personas, por la cohesión social y territorial, y la actividad económica. Y, lo haremos desde la cautela y el optimismo. Pero, sobre todo, sin miedo a llegar a acuerdos entre diferentes”.

El portavoz ha finalizado su intervención agradeciendo a Javi Madariaga y Txelu Aurtenetxe la labor desempeñada durante “todos estos años como letrados de esta Cámara y que hoy se despiden de todas y todos nosotros para encarar su más que merecida jubilación. Eskerrik asko danagatik”, ha concluido.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi