Sala de Prensa

14/12/2017

EAb da su apoyo al proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2018, guiados por el “optimismo y la cautela”

Jon Andoni Atutxa, portavoz del grupo jeltzale en la Cámara vizcaína, defiende el voto negativo de su grupo a las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos Bizkaia al proyecto presupuestario para el próximo ejercicio

rss Ezagutzera eman
EAb da su apoyo al proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2018, guiados por el “optimismo y la cautela”

DESCARGAR IMAGEN

El grupo juntero Euzko Abertzaleak (EAb) ha votado en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos Bizkaia a la norma foral de presupuestos de 2018 para el territorio en el pleno celebrado esta mañana en la casa de juntas de Gernika. Jon Andoni Atutxa, portavoz de EAb en la Cámara vizcaína, ha argumentado el voto negativo de su grupo en el apoyo al proyecto presupuestario presentado por la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 31 de octubre y ha afeado a las formaciones su “incapacidad” de acuerdo y “nula” suma en favor de la ciudadanía.

El juntero jeltzale ha hecho suyas las palabras del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien señaló que estas cuentas están guiadas por dos principios: “optimismo y cautela”. “Optimismo porque pasamos a unos mejores presupuestos. Recuperamos cifras anteriores a la crisis; encadenamos cinco años con aumento en la recaudación y el disponible departamental aumenta en 28 millones. Y cautela, porque si algo hemos aprendido de estos pasados años, es que en una economía global un día, un hecho o la concatenación de varios pueden hacernos volver a etapas de inestabilidad e incertidumbre. Por lo tanto, optimismo si, pero cautela también”, ha apuntado Atutxa. En la misma línea, ha señalado que “no es apropiado comprometer aquello que no sabemos cómo vamos a ser capaces de pagar. Como cualquiera de nosotros y nosotras hacemos en nuestra vida cotidiana. Aplicamos el sentido común”, ha resumido. Según el portavoz, estos presupuestos vienen a reforzar tres ámbitos estratégicos y prioritarios para EAJ-PNV: “Apuesta por las personas, apuesta por la cohesión social y territorial, y apuesta por la actividad económica”.

Según ha explicado Atutxa, la aceptación de las tres enmiendas a la totalidad supondría la retirada de los presupuestos “sin un proyecto alternativo”; una situación que “EAJ-PNV no contempla y que con nuestro voto vamos a evitar”. Así, ha defendido que éste es el único proyecto y el único plan de la Cámara. La única oferta real para Bizkaia. Y los proyectos, cuando son ambiciosos, requieren constancia. O continuismo, si así lo prefieren”, ha defendido saliendo al paso e las críticas vertidas por los grupos.

En primera instancia, Atutxa se ha referido a la enmienda presentada por Podemos Bizkaia. Ha criticado que dicha corrección sirva para cualquier institución. “La podían haber presentado en el Ayuntamiento de Moscú, en Gijón o en Alicante; con unos pequeños retoques sirve igual. Y sirve igual porque ustedes no están hablando ni del presupuesto ni de su contenido, ustedes están haciendo su propuesta ideológica, al margen de los presupuestos. Y haciendo una propuesta única y exclusivamente ideológica, no vamos a llegar muy lejos. Porque somos personas y partidos distintos, con proyectos distintos”, ha afeado. También ha denunciado la “obsesión” de la formación morada por “pintar la realidad de Bizkaia de negro”. “Para ustedes todo está mal. Claro que hay problemas, pero si ustedes emplean únicamente el color negro es porque basan su estrategia de conquista del poder en la continuación de la crisis económica, en el fomento del descontento social y en recordar a todo el mundo, que aunque su realidad haya mejorado, debe seguir pensando que está muy mal, que está en negro. Esto es de manual, pero no es nuestro manual”, ha indicado.

El juntero jeltzale ha continuado su intervención respondiendo a las dos enmiendas presentadas por EH Bildu. “A falta de una, dos. Si una enmienda no resultaba suficiente para dejar claro su distancia con respecto al PNV, vamos a presentar dos para que a nadie le quepa la menor duda”, ha ironizado. Jon Andoni Atutxa ha señalado que con su postura la izquierda abertzale vuelve a dejar claro que no tiene voluntad de acuerdo, “tampoco en Bizkaia”. “De una manera o de otra, tienen la necesidad de alejarse de una posible foto con el PNV. Y cuando alguien se autoexcluye del tablero político queda claro que no quiere contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad”, ha evidenciado.

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi