Sala de Prensa

04/10/2017

Euzko Abertzaleak da luz verde a ocho propuestas de resolución derivadas del debate de Política General

La formación jeltzale presenta cuatro iniciativas para su debate y votación en la segunda sesión del pleno de Política General de Bizkaia celebrado la pasada semana, y acuerda con otros grupos la aprobación de otras cuatro propuestas

rss Ezagutzera eman
Euzko Abertzaleak da luz verde a ocho propuestas de resolución derivadas del debate de Política General

DESCARGAR IMAGEN

El grupo juntero Euzko Abertzaleak (EAb) ha presentado cuatro propuestas de resolución conjuntas con el PSE y ha transado 4 iniciativas de otros grupos durante la segunda sesión del pleno de Política General que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika. Esta sesión, tal y como marca el reglamento de la Cámara vizcaína, tiene como objetivo debatir y votar las iniciativas derivadas del pleno de Política General del territorio del pasado miércoles en el que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dio cuenta de la gestión llevada a cabo por la Diputación Foral en el último año.

El impulso al empleo de calidad sigue siendo un tema prioritario para EAb. Tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, “la creación de empleo se está dando en sectores de alta cualificación, por lo que es necesario incidir en programas de apoyo a las personas desempleadas con baja cualificación y con dificultades de inserción”. Por ello, “hemos identificado como elementos prioritarios el desarrollo de acciones para colectivos específicos, como personas con dificultades de inserción y con programas de cualificación y recualificación para mujeres”. Así, el grupo juntero jeltzale ha acordado con el grupo Podemos Bizkaia una propuesta transaccional (presentada a la iniciativa inicial) que pone el acento en la evaluación de los resultados obtenidos por los colectivos de personas que participan en estos programas. Asimismo, “apostamos de manera conjunta por seguir colaborando estrechamente con agentes y colectivos con experiencia contrastada en el ámbito de la inserción laboral”, ha concretado Atutxa.

En la segunda de las propuestas presentadas por el grupo juntero EAb, se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que impulse la puesta en marcha de iniciativas para acercar a toda la ciudadanía de Bizkaia, de manera descentralizada, la participación y el conocimiento de las políticas del gobierno foral con el objetivo de generar una cercanía entre la Administración y la ciudadanía.

En el pleno de Política General también salió a colación la importancia de Gaztelugatxe como enclave natural y reclamo turístico. En los últimos meses la zona ha tenido un considerable aumento del número de visitas, lo que deja de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una serie de intervenciones y mejoras que posibiliten que las visitas discurran con total seguridad y tranquilidad. Este es el tema de la tercera propuesta de resolución de EAb, que ha contado con una enmienda transaccional del grupo Podemos Bizkaia. Para ello, se pide a la Diputación, “como no podía ser de otra manera, que estas actuaciones urgentes previas al despliegue del plan que está elaborando la Diputación, serán llevadas a cabo con el máximo respeto al entorno del biotopo”, ha afirmado Jon Andoni Atutxa.

La cuarta, y última propuesta de resolución, presentada por Euzko Abertzaleak gira en torno al impulso del euskera en los ámbitos digitales. “Internet y las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones personales y de comunicación, por lo que vemos imprescindible la necesidad de impulsar la presencia del euskera en internet”, ha apuntado Atutxa. Para ello, reclama a la institución foral a que impulse una Wikipedia en cada una de las comarcas de Bizkaia y a prestar el apoyo necesario a aquellos municipios que quieran desarrollar una ‘herripedia’ propia.

Más acuerdos

El portavoz ha manifestado también que su grupo ha alcanzado “acuerdos transaccionales con las iniciativas de otros grupos”. Comenzando por el grupo Mixto, “renovamos nuestro compromiso con dos elementos de nuestra red museística de Bizkaia: el Museo Marítimo y el Museo de Bellas Artes. En el caso del Museo Marítimo, dentro del proyecto estratégico que está siendo elaborado, nos centramos en que este también tenga en cuenta cuestiones relacionadas con accesibilidad y visibilidad del museo, para que de esta manera pueda potenciarse en un futuro cercano su actividad. En segundo lugar, en el caso del Museo Bellas Artes, instamos a que la Diputación, en colaboración con el resto de miembros del patronato, siga explorando y valorando  las diversas opciones existentes de ampliación del mismo”, ha desglosado.

Asimismo, EAb también ha acordado con el Grupo Popular dos propuestas transaccionales, una que pertenece al ámbito de la actividad económica y otra referida a la red de infraestructuras. Por una parte, se solicita a la Diputación Foral de Bizkaia a que siga desarrollando, junto al Gobierno Vasco, el Plan de Industrialización 2017-2020, “con el objetivo de impulsar el sector como eje estratégico e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio”. Por otra parte, en lo que a infraestructuras se refiere, “en estas Juntas Generales, todos los grupos estamos trabajando en la elaboración de un nuevo PTS de carreteras que aportará una renovada hoja de ruta para la evolución de nuestras infraestructuras viarias. Y evidentemente hay otros elementos de movilidad además de las carreteras, por lo que hay que seguir interviniendo en el ámbito del sistema metro y del ferrocarril”, ha avanzado Atutxa.

 

 

 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018