Sala de Prensa

20/09/2017

Rementeria propone a los alcaldes de Enkarterri impulsar un plan de estímulo para la zona para enero de 2018

El diputado general ha explicado que se ha acordado con los alcaldes y la mancomunidad crear dos mesas de trabajo: una de actividad económica y empleo, y otra de comunicaciones y servicios público

rss Ezagutzera eman
Rementeria propone a los alcaldes de Enkarterri impulsar un plan de estímulo para la zona para enero de 2018

DESCARGAR IMAGEN

El diputado general de Bizkaia ha propuesto a los alcaldes de Enkarterri impulsar un plan de estímulo con acciones concretas que pueda ponerse en marcha el 1 de enero de 2018. Así lo ha explicado Unai Rementeria tras la reunión celebrada en el Palacio Foral, convocada por el propio diputado general "porque Enkarterri necesita un pequeño empujón para volver al mismo nivel de las otras comarcas de Bizkaia".

 "La Diputación ha propuesto impulsar un plan de acciones concretas que estaría en marcha el 1 de enero de 2018. Se trata de un proyecto piloto que, si sale bien, podremos replicar en otras comarcas de Bizkaia. Un plan que tenemos que definir entre todos y para el que hemos propuesto y acordado organizar dos mesas de trabajo: una de actividad económica y empleo y otra de comunicaciones y servicios públicos. En esas mesas van a participar activamente la Diputación, el Gobierno, los ayuntamientos de la zona, la mancomunidad y expertos públicos y privados", ha detallado Rementeria. El diputado general ha avanzado también que habrá una secretaría técnica externa y que el compromiso foral es comenzar a trabajar cuanto antes para que el 4 de diciembre pueda celebrarse un nuevo encuentro para cerrar el plan de estímulo.

El encuentro, que se ha prolongado más de dos horas, ha reunido al diputado general de Bizkaia, los diputados forales Imanol Pradales y Teresa Laespada, el representante de la SPRI, Iñaki Telletxea, la presidenta de la Mancomunidad de Enkarterri y los alcaldes y alcaldesas de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Guenes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla.

Unai Rementeria ha remarcado la necesidad de que se aborde el compromiso por mejorar Enkarterri desde el trabajo conjunto y ha considerado esencial que la comarca sea el verdadero motor del cambio. "Nadie tiene una varita mágica. Yo no tengo ninguna varita mágica, solo tengo ganas y mi compromiso de trabajar para mejorar Enkarterri. Esta Diputación va a liderar, a empujar y a esforzarse, pero la solución, para que sea de verdad, tiene que salir de la propia Enkarterri. La solución tiene que salir de las personas, de las empresas y de las instituciones de la zona. Todos nos tenemos que comprometer con ese objetivo. Todos. Cada uno aportando lo que pueda. El futuro se trabaja y ahora toca sumar esfuerzos y trabajar. Trabajar juntos, porque juntos somos más fuertes, pero el verdadero motor tiene que ser Enkarterri", ha asegurado.

Todos los representantes han destacado que la cita ha servido para compartir análisis y diagnóstico. En este sentido, el diputado general ha reconocido que la zona vive un momento de profundo de cambio y que el futuro laboral no está garantizado como lo ha estado tradicionalmente en las grandes empresas que han dado trabajo a los vecinos y vecinas durante generaciones. Rementeria ha llamado a convertir la incertidumbre en oportunidad porque "ahora toca reinventarse y salir adelante. ¿Es un problema? Sí. ¿Una oportunidad? También. No perdamos el tiempo en lamentos e invirtámoslo en propuestas", ha zanjado.

Los representantes municipales han coincidido en destacar que el plan de estímulo que deben diseñar a partir de ahora es una oportunidad para las necesidades diversas que tiene la comarca, desde los núcleos más industriales a los más rurales. Asimismo, se ha puesto el acento en la necesidad de mejorar en materia de comunicaciones, infraestructuras y de lograr que la zona sea más atractiva para empresas de alto valor tecnológico.

FUENTE:DFB

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018