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Sala de Prensa

30/05/2017

Gobierno Vasco y diputaciones incluyen una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad en los centros escolares

Ambas instituciones apuestan por fortalecer actitudes de compromiso, enfatizando el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público

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Gobierno Vasco y diputaciones incluyen una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad en los centros escolares

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- El próximo curso 2017-2018 todos los centros escolares de Euskadi se podrán adherir al módulo educativo a partir de 4º de la ESO, y extienden así a Álava y Bizkaia la experiencia guipuzcoana 

- El proyecto se enmarca en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal

- Gobierno Vasco y Diputaciones Forales van a realizar una inversión de 190.000€ para Educación Tributaria

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un Convenio con las tres diputaciones forales para la implantación de un módulo educativo cívico-tributario en los centros de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se adhieran a partir del 4º curso de la ESO.

La iniciativa fue presentada ayer y se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, parte de la experiencia que viene desarrollando durante los últimos años Gipuzkoa en los centros escolares del territorio.

Tanto las Diputaciones Forales como el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer actitudes de compromiso, enfatizando el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público. En este sentido, las instituciones trabajan en el fomento de la concienciación contra el fraude y a favor del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, haciendo especial hincapié en la población juvenil. Ello tiene su reflejo en la mencionada unidad didáctica, para la que se va a realizar una inversión de 190.000€, de la cual el Gobierno Vasco asumirá el 50% y las Diputaciones el 50% restante.

Los objetivos que las cuatro instituciones plantean son:

a) Difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En particular:

  • Identificar los distintos bienes y servicios públicos.
  • Conocer el valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos.
  • Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias.
  • Establecer los derechos y responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios.
  • Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.
  • Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática.

b) Explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.

c) Fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.

En la actualidad Gipuzkoa imparte su propio módulo educativo en 30 centros escolares del territorio. La unidad didáctica común se conformará sobre esta base de material de economía y fiscalidad que viene usando la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que ha sido creada y desarrollada de la mano de las principales asociaciones educativas del territorio (Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea y BIHE).

En este proyecto confluyen las competencias que corresponden en materia de Hacienda y de Educación a la Comunidad Autónoma de Euskadi y la competencia tributaria correspondiente a los Territorios Históricos, lo cual muestra la transversalidad interinstitucional y el compromiso contra el fraude de las instituciones vascas.

Mediante esta acción, el Gobierno Vasco cumple con la iniciativa recogida en su programa de gobierno para impulsar la implantación  gradual de la educación tributaria en la enseñanza no universitaria en colaboración con las Haciendas Forales. Así mismo, las Diputaciones Forales cumplen con una de las actuaciones contempladas en sus respectivos planes de lucha contra el fraude.

Fuente: Irekia

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