No a la violencia contra las mujeres

Sala de Prensa

08/05/2017

Rementeria ofrece al Reino Unido compartir fortalezas industriales y progreso con una Bizkaia “en su mejor momento”

El diputado general imparte en la London School of Economics and Political Science una conferencia ante algunos de los principales bancos mundiales e importantes sociedades y fondos de inversión

rss Ezagutzera eman
Rementeria ofrece al Reino Unido compartir fortalezas industriales y progreso con una Bizkaia “en su mejor momento”

DESCARGAR IMAGEN

"El Gobierno de Bizkaia piensa fuera de la caja, outside de box, como un Gobierno emprendedor"

Unai Rementeria ha ofrecido hoy en Londres la conferencia ‘Biscay, the Bay of Europe: prosperity through values (Bizkaia, Bahía de Europa: la prosperidad a través de los valores)’ en la prestigiosa London School of Economics and Political Science. Durante su intervención, el diputado general ha ofrecido al Reino Unido compartir fortalezas industriales y progreso con una Bizkaia "en su mejor momento". "Nunca antes habíamos estado tan bien: en paz, con estabilidad, con actividad económica, creando empleo, creciendo", ha asegurado. Junto a Rementeria, han intervenido en la conferencia Ian Begg, profesor y especialista en temas europeos de la London School of Economics and Political Science, y el Dr. Alexander Grous, autor de un estudio independiente sobre las fortalezas de la industria de Bizkaia.

Las finanzas internacionales han acudido a la llamada de Bizkaia y a la conferencia han asistido algunos de los principales bancos mundiales, importantes sociedades y fondos de inversión, y el Gobierno de Dubai. Entre los representantes de la banca internacional se encontraban JP Morgan, Royal Bank of Scotland, HSBC, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA o Caixa; y sociedades de inversión como Crossroads Real State, RBS Treasury, Cale Street Partners, Tyndaris LLP o Carval, que representan y gestionan multimillonarios fondos de inversión de todo el mundo. También un buen número de estudiantes de la London School of Economics and Political Science y algunos vizcaínos y vascos que trabajan en Londres, así como el delegado del Gobierno Vasco o representantes de la embajada española.

Fortaleza en sectores clave, talento y emprendimiento

En el primer acto de su viaje al Reino Unido para reforzar la relación y compartir objetivos y proyectos, Rementeria ha recordado el pasado comercial que une a británicos y vascos: "Algunos expertos mantienen que en el siglo XII vizcaínos e ingleses ya hacíamos negocios. Nosotros les vendíamos hierro y les comprábamos carbón. Hoy hemos venido a reforzar nuestra relación, a compartir objetivos y proyectos. Queremos prosperar, pero no de cualquier forma, solo a través de nuestros valores como sociedad".

El diputado general ha basado la oferta de colaboración en tres ejes: la competitividad y las fortalezas en sectores clave; la alta calidad de vida de Bizkaia y el liderazgo de un Gobierno emprendedor. Con estos argumentos ha tendido su mano al Reino Unido: "Tenemos el viento a favor y somos un pueblo dispuesto a volar. Con alas para volar y con ganas de volar. Hoy quiero ofrecerles que volemos juntos. ¿Volamos juntos?".

"Somos un territorio fuerte en sectores estratégicos para ambos países como la energía, la automoción, la aeronáutica y las finanzas. Iberdrola, el líder eólico mundial y una de las tres mayores empresas energéticas del mundo, es vasca. Matriz de Scottish Power, Iberdrola invertirá más de 8.000 millones de euros en el Reino Unido hasta 2020. Aquí tiene 33 parques eólicos y 1.200 aerogeneradores. Suministra electricidad y gas a más de cinco millones de hogares británicos. Energía renovable, energía verde, como mi país. Junto a Iberdrola hay otras veintiuna compañías energéticas de Bizkaia trabajando aquí con fábricas u oficinas. Bizkaia es el ‘electric valley’, especialista en smart grides y microrredes, y con cadena de valor empresarial completa en energía eólica, smart grides y energía de las olas", ha destacado el diputado general, quien ha abundado en el potencial de Bizkaia en otros sectores como el de la automoción: "En automoción somos quizás la mayor fábrica mundial de componentes, con firmas tan prestigiosas como Gestamp, que tiene ocho centros en el Reino Unido. Nuestras empresas fabrican componentes para casi todos los coches que circulan en el mundo. Precisamente, estos componentes ocupan el primer lugar de nuestras exportaciones a su país. Creo que en automoción también compartimos intereses".

Rementeria ha presentado a Bizkaia como la Bahía de Europa, "una puerta perfecta a Europa, África y Oriente, un lugar bien conectado y donde se vive muy bien, con una calidad de vida muy alta". También, como un territorio que cuida el talento. "El talento es nuestro mayor tesoro. Tenemos personas formadas en excelencia. Queremos jóvenes bien formados porque eso es invertir en el futuro. Y tenemos una educación abierta al mundo".

Tras subrayar el gran desafío de bajar a un dígito la tasa del paro actual (12%) y fijar como reto hacer sostenible el sistema social, el diputado general ha destacado el carácter emprendedor de su Gobierno. "El Gobierno de Bizkaia piensa fuera de la caja, ‘outside the box’, como un Gobierno emprendedor. Somos un pueblo con valores y un Gobierno con valores, cercano y business friendly. Nuestras puertas están abiertas", ha asegurado.

Rementeria también ha expresado su deseo de mejorar y ha trazado el camino para hacerlo. "Necesitamos una palanca que facilite el crecimiento. Una nueva política fiscal puede ser esa palanca, siempre que se haga con rigor en la gestión y visión común. El Gobierno de Bizkaia ultima decisiones fiscales para ser un territorio más atractivo y competitivo para inversores y empresas. Queremos un impuesto de sociedades atractivo, una fiscalidad que facilite el emprendimiento y una normativa especial para los profesionales que vengan a trabajar a Bizkaia", ha destacado el diputado general, quien también ha explicado que Bizkaia impulsa un hub financiero aliado de las grandes plazas como Londres o Frankfurt y centrado en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, y un novedoso fondo de innovación. También ha expresado su deseo de ser la referencia en las finanzas responsables, las finanzas ESG (Enviromental, Social and Governance).

Estudio británico sobre las fortalezas de la economía de Bizkaia

La conferencia del diputado general ha estado precedida por la presentación del informe sobre Bizkaia elaborado por el investigador del Centre for Economic Performance de LSE, Dr. Alexander Grous. El estudio "Industrial Strategy in Practice: Innovation and Mangement Best Practices in the Automobile, Energy and Aerospace Clusters in Bizkaia" ahonda en las fortalezas de la economía del territorio y las políticas y contexto socio-económico que han permitido hacer de Bizkaia uno de los lugares de Europa con mayor concentración de actividades innovadoras y con valor añadido.

Así, el informe del Dr. Grous destaca el compromiso del Gobierno de Bizkaia con una política de creación del conocimiento y estímulo de la innovación, así como un capital humano altamente cualificado (superior incluso a la medida de la UE): "Bizkaia tiene un robusto entorno socioeconómico que integra sectores comerciales e industriales fuertes, apertura social y un capital humano comparativamente altamente cualificado (44% de trabajadores con titulación superior). Esto se ve favorecido por una administración con políticas que buscan favorecer el equilibrio entre las prioridades sociales y económicas y continuar desarrollando la innovación a través de políticas de competitividad basadas en clusters, una amplia red de parques científicos y tecnológicos y la interacción  entre la industria y las universidades."

El estudio avanza tendencias positivas para la economía de Bizkaia en el horizonte 2020 con crecimientos positivos del PIB, una fuerte demanda interna y una industria con confianza en el actual momento económico. Y establece la estabilidad política, la mayor autonomía legislativa y financiera, con un régimen tributario propio protegido, como otros de los factores clave para el éxito.

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Únete a nuestro canal de Telegram