Next Euskadi

Sala de Prensa

30/01/2017

El 12% de los objetivos de Goazen 2030 ya se han cumplido y el 73% se están ejecutando

En el primer año desde su presentación, la Diputación ha completado 15 de los 120 objetivos estratégicos de la legislatura; 87 se están ejecutando y los 18 restantes están en fase de diseño.

rss Ezagutzera eman
El 12% de los objetivos de Goazen 2030 ya se han cumplido y el 73% se están ejecutando

DESCARGAR IMAGEN

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha rendido cuentas del primer año de ejecución de Bizkaia Goazen 2030,  subrayando que en este periodo ya se han cumplido un 12% de los objetivos. El 73% está en ejecución y un 15% en fase de diseño, cifras que sirven a Rementeria para señalar que "Bizkaia Goazen 2030 está a pleno rendimiento, avante a toda máquina, ya que las 120 acciones previstas están todas en marcha". Este documento contempla 120 proyectos prioritarios para Bizkaia para el periodo 2015-2019, "que complementan el trabajo diario de la Diputación" y se distribuyen en cuatro ejes: actividad económica y empleo de calidad, cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades, administración moderna y responsable y conexión de Bizkaia con el mundo. La de hoy ha sido la primera rendición de cuentas del Diputado General sobre el estado de Bizkaia Goazen 2030, y Rementeria ha reconocido alegrarse "de haber asumido el compromiso personal de contar y explicar a la sociedad qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo" dado que "la gente lo agradece y lo valora sin que eso signifique tener que estar de acuerdo con lo que hacemos, pero sí con esta nueva forma de hacer, con este gobierno abierto".

En el primer eje, actividad económica y empleo, Rementeria ha destacado logros como la convocatoria de 176 plazas de empleo público, las 207 personas que han conseguido empleo gracias a programas de inserción laboral para colectivos con dificultades, los 138 empleos creados con apoyo de los fondos Bat y Mikro para empresas innovadoras y microempresas, las once lanzaderas de empleo en las que participan 210 personas o los 380 proyectos de inversión de pymes y autónomos. 

En el eje de la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades el Diputado General ha enumerado por un lado la nueva política de peajes, la finalización de las obras de la Gerediaga-Elorrio, las obras de la BI-623 en Durango, las obras en la BI-631 entre Orueta y el alto de Santo Domingo y las obras en la BI-2121 en Morga. En este segundo eje además la Diputación ha facilitado el acogimiento familiar de 334 menores tutelados, ha abierto una nueva residencia con 140 plazas y un centro de día con 30 plazas en Zorrotza, ha ofertado 1.593 plazas de udalekus y ha ayudado económicamente a 1.094 personas para aprender euskera. 

La apertura en Durango de una oficina piloto de atención integral a la ciudadanía, y que en sólo dos meses ha atendido a 4.500 personas, es uno de los logros conseguidos en el eje de la Administración moderna, cercana y responsable, en el que también se encuentran la aprobación de planes de lucha contra el fraude, la activación de todos los portales de transparencia de la Diputación y de las entidades del sector público foral y la actualización y mejora de la página web http://web.bizkaia.eus/es.

En cuanto a la conexión de Bizkaia con el mundo, los hitos logrados en 2016 son el impulso de la presencia de Bizkaia en foros internacionales, como  el Smithsonian Folklife Festival, la integración de la Diputación en el equipo que lidera el premio europeo "Silver economy", la presencia en doce eventos de relevancia internacional y 68 acciones indirectas para promocionar el destino Bilbao-Bizkaia, y los datos de afluencia de turistas: 1,3 millones de visitantes en 2016, de los cuales 4 de cada 10 son extranjeros.

FUENTE: Diputacíón Foral de Bizkaia

Next Euskadi