Next Euskadi

Sala de Prensa

08/03/2017

Declaración del EBB en el Día Internacional de las Mujeres

Declaración de EAJ-PNV de 8 de marzo de 2017

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La igualdad es un Derecho Humano que toda sociedad que se denomine o considere democrática debe respetar, ejercer e impulsar. La igualdad permite que tanto mujeres como hombres puedan desarrollar todas sus capacidades y tomar sus decisiones sin limitaciones impuestas por estereotipos de género. En consecuencia, la desigualdad de género representa una de las principales amenazas que, como sociedad avanzada, debemos afrontar y erradicar.

Avanzada ya la segunda década del siglo XXI, debemos volcar todos los esfuerzos, recursos e instrumentos a nuestra mano en la urgentísima tarea de poner fin a la violencia machista. Debemos, para ello, redoblar e intensificar la labor de concienciación social con el rechazo a la violencia contra las mujeres, especialmente entre las generaciones más jóvenes y entre el colectivo de los hombres, haciendo un especial hincapié en el origen de esta barbarie: la desigualdad entre hombres y mujeres.

La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo en cualquier sociedad democrática avanzada. Así se afirma en la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local. En ella se insta a que los Gobiernos tomen las medidas y adopten las estrategias necesarias para promover una representación y una participación equilibradas de mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión.

En EAJ-PNV creemos que el desarrollo de Euskadi solo se puede construir sobre la igualdad de oportunidades, y de un modo especial desde la equiparación de oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres. Por ello, todos nuestros esfuerzos han de encaminarse a garantizar la igualdad de oportunidades reales entre todas las personas. El compromiso de EAJ-PNV es impulsar la igualdad y la identidad como principales elementos sobre los que edificar un proyecto sólido de convivencia. Nuestra apuesta es decidida en favor de la igualdad de oportunidades, del empoderamiento de las mujeres y del respeto a la diversidad como motor del equilibrio social y de solidaridad.

En EAJ-PNV sabemos muy bien de qué hablamos cuando reivindicamos la labor que las mujeres pueden y deben desempeñar en la construcción de un futuro más humano, más justo, más habitable. No en vano, las mujeres han tenido un papel fundamental en la historia de este pueblo, Euskadi, y en la trayectoria de este partido, fundado en 1895. Antes, durante y después de la Guerra Civil, en la clandestinidad y en la democracia, las afiliadas y las simpatizantes de EAJ-PNV han hecho un trabajo ingente, impagable, casi siempre a la sombra y pocas veces reconocido en su justa medida. Hoy afirmamos con convicción y solemnidad que nuestro partido no se entendería hoy sin el esfuerzo y el trabajo de las mujeres que lo han integrado en el pasado y de las que lo integran en el presente. Por ello, el pasado sábado rendimos en Sabin Etxea un emotivo homenaje y un merecido reconocimiento a todas estas mujeres, a las que ayer fueron, a los que hoy son y a las que, gracias a todas ellas, mañana serán.

Por todo ello, las mujeres y los hombres que integramos EAJ-PNV queremos hoy, 8 de marzo de 2017, renovar estos nuestros compromisos:

  1. Seguir dando pasos firmes hacia la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, fomentando el cambio de valores que nos permita avanzar en este sentido.
  2. Concienciar a la ciudadanía del valor social de la igualdad y sus implicaciones de cara a conseguir una sociedad avanzada.
  3. Formar en materia de Igualdad a las personas de EAJ-PNV que desempeñen tanto cargos públicos como internos.
  4. Declarar la guerra a la violencia machista, cualquiera que sea su naturaleza, física o psicológica, presencial o virtual.

Para hacer visibles estos compromisos y para reivindicar una sociedad basada en la igualdad de derechos, las mujeres y los hombres que trabajamos en Sabin Etxea protagonizaremos esta mañana, a partir de las 11:30 horas, un parón diez minutos frente a la sede del Euzkadi Buru Batzar.

 

Next Euskadi