Sala de Prensa

11/09/2016

Miembros del grupo Euzko Abertzaleak coronan el Kolitza para participar en la tradicional llamada a Juntas

Alrededor de 700 personas han subido a la cima encartada y alrededor del mediodía se ha procedido a la llamada a Juntas tal y como se hacía en la Edad Media

rss Ezagutzera eman
Miembros del grupo Euzko Abertzaleak coronan el Kolitza para participar en la tradicional llamada a Juntas

DESCARGAR IMAGEN


 
Balmaseda, a 11 de septiembre de 2016.
 
El sonido de los cuernos ha vuelto a sonar en la emblemática cumbre de Enkarterri.  Las ganas de participar en la tradicional llamada a Juntas han animado hoy a unas 700 personas a subir a la cima del Kolitza para tomar parte en la decimotercera edición del Día de los Montes Bocineros, una jornada que las Juntas Generales de Bizkaia han convertido ya en una marcha clásica para los amantes a la montaña y las tradiciones vizcaínas.
 
La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club de montaña Balmaseda Mendi Taldea, ha partido a las 9:30 horas desde la plaza San Severino de Balmaseda.  Desde este punto a 147 metros sobre el nivel del mar, los participantes han ido alcanzado los 879 metros del Kolitza a partir de las 11:30 horas divididos en grupos, tras recorrer los seis kilómetros que separan ambos puntos. Ya en la cumbre, se ha realizado a las doce del mediodía la tradicional llamada a las Juntas Generales, como dice la leyenda se hacía en tiempos de la Edad Media.
 
Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, miles de vizcaínos y vizcaínas de todas las edades han podido oír, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta), el sonido del cuerno, emulando la llamada primitiva que según cronistas del territorio como Antonio Trueba afirmaban que era una de las maneras utilizadas en los siglos XIV y XV para convocar a las reuniones que se llevaban a cabo bajo el Árbol de Gernika.
 
En la cumbre del Kolitza, tras un aurresku de honor, el representante del club Balmaseda Mendi Taldea ha hecho entrega del cuerno oficial, al representante del club organizador de la subida del próximo año en el Sollube. En representación de las Juntas Generales ha acudido su presidenta, Ana Otadui, que ha estado arropada por otros representantes de Bizkaia como los apoderados/as Jon Andoni Atutxa, José Angel Basauri, Kontxi Claver, Irene Edesa, Celia Gómez y Aitor Ibarra, y la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, o el alcalde de Balmaseda, Alvaro Parro, entre otros.
 
Tras el tañir del cuerno, Otadui ha dado las gracias a los asistentes y ha recordado que las Juntas Generales, una de las primeras instituciones democráticas europeas, dieron forma a esta fiesta popular en el año 2004 con la idea de recordar la que dicen fue una de las viejas maneras de convocar a los representantes de Bizkaia. La fiesta ha seguido después en las campas situadas junto al refugio del Kolitza en donde no ha faltado la música y las danzas vascas a cargo del grupo local Balmasedako Eguzki Dantza Taldea, acompañado de unas pucheras típicas de la comarca elaboradas “in situ” por la Asociación Gastronómica Amigos de la Putxera.

Fuente: Juntas Generales de Bizkaia

Voto por correo
Next Euskadi