Sala de Prensa

28/10/2015

Una pregunta oral de EAJ-PNV a la Diputación Foral de Bizkaia evidencia un nuevo incumplimiento por parte del PP en Madrid para con el territorio

En 2006 se alcanzó en Madrid un acuerdo entre EAJ-PNV y el Gobierno para financiar en un 50% los servicios y prestaciones reconocidos en la Ley de Dependencia; pero, los sucesivos “recortes del PP” han supuesto que la ciudadanía haya tenido que “aportar más de 10 millones de euros”

rss Ezagutzera eman
 Una pregunta oral de EAJ-PNV a la Diputación Foral de Bizkaia evidencia un nuevo incumplimiento por parte del PP en Madrid para con el territorio

DESCARGAR IMAGEN

En el transcurso del segundo pleno de control a la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), la apoderada jeltzale Zuriñe Argatxa ha preguntado a la institución vizcaína, concretamente a la diputada Isabel Sánchez Robles como responsable del Departamento de Acción Social, sobre la incidencia que tendrá en Bizkaia la aportación económica que la Administración General del Estado se comprometió a realizar en base a la ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia aprobada en 2006, más conocida como Ley de Dependencia. “Es una pregunta de triste respuesta”, ha lamentado la diputada en su intervención. Según ha criticado Sánchez Robles, una vez el PP llegó al Gobierno “con ellos llegaron también los recortes y la utilización partidaria de la técnica legislativa del Real Decreto Ley para laminar sin compasión derechos y compromisos”.

Tal y como ha expuesto la juntera de Euzko Abertzaleak (EAb), “el pasado mes de julio se completó el calendario de implantación de dicha ley”. En esta ley el Gobierno central se comprometía, en un inicio, a financiar el 50% de los servicios y prestaciones que el propio documento reconocía con el rango de derechos subjetivos. Cabe destacar que este acuerdo de financiación se alcanzó gracias a la negociación celebrada con el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados. La responsable de Acción Social ha explicado que, el 13 de julio de 2012, el Gobierno Rajoy promulgó un Decreto Ley por que el que se recortaban las cuantías de las prestaciones entre un 15% y un 25% para las personas dependientes de grado 2 y 3, y se retrasaba la entrada en vigor de las de grado 1. “Todo ello ha producido en Bizkaia una merma en la financiación recibida de la Administración General del Estado en concepto de dependencia de 4.716.060 euros en el ejercicio 2013 y de 5.570.610 euros en el 2014. Ni más ni menos que 10.286.060 euros en los dos últimos ejercicios, que ha sido asumida íntegramente por la DFB, esto es… por los vizcaínos y vizcaínas”. En porcentajes, esta aportación supone un 17,5%, frente al 50% al que se comprometió la Administración estatal en origen, “dato que corrobora el propio Tribunal de Cuentas del Estado”.

Argatxa ha concluido que “los sucesivos recortes aprobados por el Gobierno del PP” han supuesto la modificación unilateral del acuerdo alcanzado con Euskadi y con Bizkaia. Pero, para “garantizar las prestaciones y servicios comprometidos con nuestras personas dependientes, con quien más lo necesitan, la Diputación, o lo que es lo mismo todos los vizcaínos y vizcaínas, hemos tenido que aportar cerca de 10.300.000 euros porque Madrid, porque el Gobierno del Partido Popular ha decidido que las personas con dependencia no son una prioridad”, ha denunciado.

Mujer y deporte

La segunda, y última, pregunta oral realizada por parte de EAb a la DFB ha sido la relativa a los pasos que el Departamento de Euskera y Cultura está haciendo para impulsar la presencia activa de la mujer en el mundo del deporte, “ya que este es un tema clave para este grupo”, ha señalado la apoderada jeltzale Celia Gómez Devesa.

Lorea Bilbao, como diputada del Departamento ha hecho suyo el compromiso del grupo EAb con la necesidad de trabajar por la promoción de la mujer en el deporte, y ha explicado que “para la DFB también es importante reconocer lo que ya hacemos las mujeres en el ámbito deportivo” con el objetivo de “lograr una sociedad igualitaria y cohesionada; esa es una de nuestras principales aspiraciones”. Así, Bilbao ha explicado que la institución foral viene trabajando desde el inicio de la legislatura en iniciativas como “la presencia en eventos deportivos, las actividades para la visualización de las mujeres deportistas, la colaboración con agentes del mundo del deporte, el estudio y adaptación de la normativa y el impulso de ciudadanía activa”. La diputada se ha comprometido con este asunto y ha finalizado diciendo que “tomar la decisión de practicar deporte, estar en un cargo de dirección o como entrenadora, es una decisión personal que será más fácil de tomar si se ponen las condiciones adecuadas y más favorables. Debemos buscar las opciones más adecuadas entre todas y todos”.