Next Euskadi

Sala de Prensa

27/07/2015

EAJ-PNV y PSE-EE han unido sus votos en la elección de las presidencias de las comisiones de Juntas Generales de Bizkaia

Jeltzales y socialistas han recurrido a la misma fórmula que ya fue aplicada en la legislatura 2003-2007, cuando eran EAJ-PNV y EA los partidos que gobernaban en coalición.

rss Ezagutzera eman
Jon Andoni Atutxa

DESCARGAR IMAGEN

"Aun pudiendo haber tenido mayoría, EAJ-PNV y PSE-EE solo tendremos un miembro de tres en las mesas de las comisiones, lo que garantiza su pluralidad", ha afirmado Jon Andoni Atutxa, portavoz jeltzale.

El pacto foral entre EAJ-PNV y PSE-EE ha tenido también reflejo en la elección de las presidencias de las comisiones ordinarias de Juntas Generales de Bizkaia, tal y como ocurrió en anteriores legislaturas con gobiernos de coalición entre EAJ-PNV y EA (legislatura 2003-2007) o incluso antes, cuando el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE tuvo mayoría en la Cámara vizcaína.

EAJ-PNV y PSE-EE han unido hoy lunes sus votos en un único candidato, lo cual también ha permitido que los vicepresidentes y secretarios de las comisiones elegidos sean de los partidos de la oposición, quienes dispondrán de mayoría en las mesas de estas comisiones. Las comisiones del Parlamento de Bizkaia están formadas por quince apoderados: 7 de EAJ-PNV, 3 de EH Bildu, 2 de PSE-EE, 2 de Podemos y 1 de PP.

Nacionalistas y socialistas han votado a Ana Esther Furundarena como Presidenta de la ‘Comisión de Acción Social’; a María Presa para ‘Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía’; a Jon Andoni Atutxa para ‘Economía y Hacienda’; a Jon Sánchez en ‘Euskera y Cultura’; a Óscar Arana en ‘Desarrollo Económico y Comarcal’; a Begoña Gil para ‘Empleo, Inserción e Igualdad’; a Zuriñe Argatxa en ‘Institucional, Buen Gobierno y Transparencia’; a Irene Edesa en ‘Sostenibilidad y Medio Natural’; y a Iñaki Jerónimo en ‘Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio’. Socialistas y jeltzales han votado en blanco en la comisión ‘Del Estatuto del Apoderado’, que estará presidida por un apoderado de la oposición. Tal y como establece el reglamento, la comisión de ‘Reglamento y Gobierno’ estará encabezada por la Presidenta de Juntas, Ana Otadui.

"El acuerdo de gobierno EAJ-PNV y PSE-EE también ha funcionado en la Cámara, como grupos que apoyamos al Gobierno foral. Exactamente igual sucedió cuando hubo gobierno de EAJ-PNV y EA, en la legislatura 2003-2007. Todas las presidencias fueron o para EAJ-PNV o para EA. Ahora, igual que presidimos la Cámara, presidiremos las comisiones, pero la composición de las mesas de las comisiones es plural. Además, EAJ-PNV y PSE-EE tienen un solo miembro de tres en las mesas de las comisiones. Por lo tanto, y pese a tener la mayoría en la Cámara, no la tenemos en las mesas, aun pudiendo haberla obtenido", ha subrayado Jon Andoni Atutxa, portavoz del Grupo Juntero Nacionalistas Vascos.

Next Euskadi