Next Euskadi

Sala de Prensa

19/07/2015

EAJ-PNV se pone al servicio de la sociedad vasca “con humildad” y renueva su compromiso con la construcción nacional de Euskadi “desde el acuerdo” en el 120 aniversario de su fundación

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han renovado su compromiso con el bienestar y el progreso de todos los vascos, con independencia de su origen, raza, sexo, ideología o religión, en un acto que se ha celebrado en Gernika con la asistencia de una amplia representación institucional y de unos 2.500 afiliados y simpatizantes.

rss Ezagutzera eman
Andoni Ortuzar lee el juramento bajo el Árbol de G

DESCARGAR IMAGEN

“Nada ha podido con este viejo Partido cada vez más joven. Lo decimos con orgullo pero sin la más mínima arrogancia. Al contrario, lo decimos desde la humildad. Humildes porque sabemos que el mérito de nuestro Partido no está tanto en sus burukides como en el Pueblo, en esta sociedad que ve en el PNV ese instrumento para construir una Euskadi libre, próspera y justa. Humildes porque sabemos que esa notable representación obedece a la confianza que en este momento histórico ha depositado en nosotros la ciudadanía vasca. Pero la confianza, los votos, no son un cheque en blanco. Ni pertenecen a partido alguno. Los votos son de la gente y la confianza se gana día a día. Es como un crédito al que hay que responder puntualmente. Cumpliendo los compromisos adquiridos. Con rigor. Con verdad. Sin artificios. Atendiendo en cada momento a las inquietudes de la gente. Escuchando. Poniéndose en la piel de los demás. Sin ostentaciones ni arrogancias. Siendo transparentes. Sin dobleces. Aceptando la crítica y rectificando. Sabiendo pedir perdón, si es preciso. Humildes para saber que la ciudadanía nos ha puesto ahí, para hacer las cosas bien. Para poner el interés público por encima de cualquier egoísmo personal, por encima también de las apetencias del Partido. Humildes para saber que si traicionamos alguna vez esa confianza habremos perdido nuestra razón de ser. Nosotros no existimos, como otros partidos, solo para defender un modelo social o ideológico. Con ser eso muy importante, nosotros tenemos una tarea aún más exigente: defender un modelo de País, un modelo de Nación y un modelo de sociedad. Si fallamos como Partido, la confianza ciudadana se perderá no solo para el Partido, sino para el propio proyecto nacional vasco. Miremos, pues, con humildad y respeto a esa sociedad que tanto espera de nosotros”.

Con estas palabras ha querido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, trasladar al conjunto de la ciudadanía vasca el mensaje que EAJ-PNV ha transmitido hoy en la celebración del 120 aniversario de su fundación: el PNV ha estado, está y estará al servicio de los vascos y de las vascas; al servicio de su prosperidad, de su bienestar y de sus derechos; y al servicio de su libertad y de su reconocimiento como miembros de una nación. Y lo estará, siempre, desde la humildad, consciente de la responsabilidad que le confiere la amplia representación institucional que la ciudadanía le ha entregado en los últimos comicios celebrados en los siete territorios vascos y, por lo tanto, con los pies en el suelo, sabedor de que la confianza de la ciudadanía no es un privilegio perpetuo sino una encomienda provisional y sujeta a revisión permanente.

El acto con el que EAJ-PNV ha celebrado hoy su 120 aniversario se ha desarrollado en dos escenarios. A las 11:00 horas, y en presencia de una amplísima representación de los cargos institucionales de EAJ-PNV en el Gobierno Vasco, en las Juntas Generales y Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en los Ayuntamientos vascos; en los Parlamentos Vasco y Europeo, en el Congreso de los Diputados y en el Senado; Ortuzar ha hecho lectura de un manifiesto que, a modo de juramento, renueva el compromiso de la formación jeltzale con la consecución del proyecto ‘Euskadi, nación en Europa’ y con el respeto a los derechos humanos. Un decálogo que, además, refuerza la posición del partido que fundó Sabino Arana en materias angulares como la honestidad en la prestación del servicio público, el euskera, la igualdad, la protección social o el respeto al medio ambiente.

A las 11:30 horas, Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado en un acto político que se ha celebrado en el anfiteatro Seber Altube, junto a las antiguas escuelas de la villa foral. Allí, ante unos 2.500 militantes y simpatizantes de EAJ-PNV, Ortuzar ha querido dejar claro que la formación que lidera no renuncia al ‘zazpiak bat’, la construcción y reconocimiento de una nación vasca integrada por siete territorios, aunque estos deban para ello seguir ritmos y procesos diferentes. “Sabino Arana estaría contento si pudiera estar aquí hoy con nosotros. La conciencia nacional que él quería despertar en su Pueblo es hoy más fuerte que nunca. Y el instrumento que él concibió para conseguirlo, EAJ-PNV, es hoy una organización fuerte y popular, que ha superado duras pruebas a lo largo de su historia: prohibiciones, persecución, exilio, cárcel, escisiones…”. En ese contexto, el líder jeltzale ha querido dejar muy clara la posición y las exigencias del PNV ante el posible inicio de un proceso de reforma constitucional en el Estado español. “El PNV, los vascos, tenemos que estar presentes (en esa hipotética reforma) para que, pase lo que pase, sea bueno para Euskadi; para que aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora; para que sean reconocidos nuestros derechos nacionales; para que cambie nuestra relación con el Estado; para mejorar nuestra posición en Europa. Pero no queremos engañar a nadie: solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, solo desde la soberanía, solo desde la correspondencia mutua, solo desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV”. En ese momento, Ortuzar ha lanzado un mensaje a la militancia de EAJ-PNV. “El Partido tiene que estar a la altura de las circunstancias. Y el Partido sois vosotras y vosotros, somos todos nosotros. Nos corresponde el honor y la responsabilidad de vivir este proceso histórico. Los gudaris y el legado del Lehendakari Agirre, los que pasaron amargos años del exilio, los que mantuvieron viva la llama del Partido en la clandestinidad, todos ellos se merecen hoy nuestro mayor esfuerzo. Que estemos a su altura. Pero, sobre todo, se lo merece y nos lo pide esta sociedad vasca, que quiere ser dueña de su futuro”.

El Lehendakari Urkullu, por su parte, ha rescatado las palabras que pronunció el Lehendakari Agirre como precursor del movimiento de Alcaldes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa que aprobaron la propuesta de primer Estatuto Vasco: ‘Nunca creí que me estaría reservado el honor de presidir este magno acontecimiento. Estella, el pueblo más antiguo de Europa, es escenario de un abrazo fraternal de las regiones vascas. En este acto vais a proclamar por medio del Estatuto, el derecho que tenéis a regiros por el sistema que apetece a nuestra voluntad’, dijo entonces Agirre. “Hoy nos damos un abrazo fraternal vascas y vascos de los siete Territorios. Volvemos a proclamar nuestro compromiso al servicio y en defensa de nuestro Pueblo. Vamos a seguir trabajando juntos para que el ‘ser’ nacional de Euskadi encuentre el reconocimiento y acomodo en el concierto de Pueblos y Naciones del mundo”, ha dicho hoy Urkullu. El Lehendakari, eso sí, ha recordado que EAJ-PNV tiene “un ideario democrático, una trayectoria limpia, ajena a la violencia. Nunca hemos admitido que la causa política se sitúe por encima de los principios éticos y los derechos humanos. Nuestro modelo es la construcción de Euskadi desde las ideas, el respeto a la pluralidad, el acuerdo y el pacto. Rechazamos cualquier tentación de coacción o imposición. Tampoco vamos a admitir el recorte de nuestras capacidades, la recentralización, las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca. Miramos a Europa, miramos al futuro de Euskadi, trabajamos por ganar nuestro propio espacio como Nación reconocida a través de la libre adhesión”.

El acto político ha finalizado con una sorpresa. Tras acabar Ortuzar su intervención, el artista Quim Moya ha rematado el trabajo de ‘live painting’ que, en riguroso directo, ha desarrollado sobre el escenario del mitin. Valiéndose de la técnica del ‘glitter art’ (arte de la purpurina), Moya ha ido trazando unos dibujos que hasta el último instante no ha podido ser descifrado por los asistentes, y que han arrancado una cerrada ovación cuando los ha hecho visibles: una silueta de Euskadi con los 7 herrialdes y elementos que hablan de la historia y del presente tanto del PNV como de Euskadi, y que se condensaban en una idea: ‘EAJ-PNV: 120 Años Haciendo Crecer Euskadi’.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018